sábado, 4 de febrero de 2012

Desayuno de fin de semana con Pan de Trigo y Centeno


Palma amaneció como un día especial, hoy un manto blanco cubre nuestras calles, árboles, playas, coches y nuetras terrazas  Desde las 07,30 horas mensajes, fotos, llamadas, y las redes sociales  han llenado de fotos para poder mostrar una ciudad en la que reina el buen tiempo cubierta de blanco.   Vivo en un cuarto piso, pero sobre varias cajas y poniendo una minitabla de cocina os consigo mostrar un poco de cómo desde mi ventana he visto empezar el día. 

Afortunadamente ayer sí me salió un pan rico, y es que todavía ando medio peleada con los panes y me sale uno si y el siguiente no.  Intenté uno de centeno, pero no me gustó así que ahora he cambiado las proporciones y puedo afirmar que este pan está bien rico, acompañado de una mermelada casera de naranja, café y zumito es una gran forma de empezar el fin de semana.

Ingredientes:
Pan de 27 cm. de largo por 11 de ancho
250 gr. de harina de fuerza (trigo)
100 gr. de harina de centeno
5 gr. de gluten
230 gr. de agua tibia
7 gr. de levadura en polvo de panadería
7 gr. de sal
Aceite (unas dos cucharadas)

Su preparación es bien sencilla.  En un bol amplio ponemos las harinas tamizadas y en el centro la levadura, en un lado la sal.  Vamos añadiendo el agua poco a poco, integramos todo bien y amasamos un par de minutos.  Os interesa ir poniendo el agua poco a poco, en mi caso ha tomado 230 gr. pero os puede variar un poco la cantidad por las harinas.

Tapamos con papel film nuestro bol y debe levar un par de horas (hace frioooo y ha necesitado su ratito largo para duplicar el tamaño)

Una vez ha levado, nos untamos las manos con aceite (en mi caso de 1 º) y desgasificamos.  Aplanamos con ayuda de un rodillo, enrollamos nuestra masa y las esquinas las ponemos hacia abajo.  Sobre una hoja de papel de hornear he puesto sésamo y algunas semillas, en nuestro rollo de masa, al que le he pasado mis manos mojadas en aceite he paseado la masa para que se pegaran las semillas..  En un bol rectangular que he preparado con papel de hornear lo he dejado levar toda la noche.  Normalmente en dos horas habría levado.  

En mi caso por la mañana he precalentado el horno a 190º, he introducido mi pan a hornear una vez precalentado y a 180º ha estado casi una hora horneándose.  Una vez listo lo he sacado, desmoldar y dejar enfriar en rejilla.


Congelas un par de rebanadas y siempre tendrás pan casero en casa listo para disfrutar ¡

36 comentarios:

Olivia dijo...

Qué pinta el pan. No sabía que vendían el gluten por separado, todo un descubrimiento.

Lucia dijo...

Mira que he vivido varios años en Olot (Gerona norte, mucho frío) y soy asturiana, pero ha sido en Mallorca donde he tenido que despertar a mi novio esta mañana para que me ayudara a quitar la nieve del coche (con la pala de la escoba :P).Y ya cuando la policia local me ha preguntado si llevaba cadenas para el tramo Sóller-Túnel casi me da la risa...Menos mal que hay muchos testimonios gráficos porque sinó no nos creen!!
Te estás conviertiendo en una super panadera!

Catypol dijo...

Que rico!! desayuno con tranquilidad delante de la ventana para ver Palma nevada, nuestro desayuno ha sido rápido, Sergi tenía prisa para hacer su muñeco :(
Que envidia, chica!! besitos

Justme dijo...

Que merienda mas rica:) a mi esque por las mañanas no me entra nada..un yogur y si tengo hambre así que lo que la gente suele tomar para desayunar yo me lo meto en la merienda jaja
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

Michi Carrique dijo...

Qué pan más perfecto, me encantan con semillas.

Besos

Mila dijo...

El pan te ha quedado estupendo. Yo también recuerdo ver nevar en Palma, debía ser el año 72 creo o puede que el 73, aunque no tanto como parece que ha caído ahora.
besos

GEMMA dijo...

Que buena pinta que tiene este pan...Con el frio que hace fuera, un buen cafetito o un chocolate caliente....
Vaya nevada!!! Cuidate del frio...
Besos.

Bárbara dijo...

Te ha salido estupendamente, me quedo la receta para hacermela en los desayunos. Un besote

Mariluz Piñeiro dijo...

Palma nevada, increible y veo que ha sido considerable, nada de 3 copitos...Precioso !!!
Me encanta el pan que has hecho, yo veo que te salen estupendamente, tentadores todos los que publicas, buenísimos!!!

DULCE dijo...

que pinta tiene este pan,me apunto al desayuno....bess

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que delicia de desayuno! ese pan se ve exquisito..
besos

Liliana Fuchs dijo...

Ooooh, qué envidia!! Sueño con un amanecer blanco que coincida con pan casero recién hecho, es una estampa idilíca total! Aquí en Madrid sólo hace mucho, mucho frío, y lo peor, muchísimo viento, es lo más incómodo de este temporal.

Ánimo con tus panes, que cada vez te salen mejor! Me llevo unas rebanadas ;)

Un abrazo

Unknown dijo...

Qué maravilla de desayuno y con un fondo de ensueño!!! Qué suerte poder disfrutarlo...un besotee

mar dijo...

no te pelees con los panes tonta, ellos te quieren ;) vaya estampa fria y bonita, a mi me gusa el friooooo :)

Unknown dijo...

Teresillaa!!que me he acordado hoy de ti cuando han dicho que nevaba en palma!madre el frio que estaras pasando noo¿?
Pues escuche que no nevaba desde 1950 o algo asi!que chulada, aqui noi nos nieva, la coruña es un rollo ,toda españa nevando y nosotros al reves!!me gusta mucho el pan!un ebsito fuerte!y pon mucho el horno para no tener frioo!

Rebeca* dijo...

Que fotos tan bontias con la nieve, me encantan!!! Y ese pan te ha quedado genial, parece muy esponjosito. Desayuno, merienda, o entre horas, seguro que esta riquísimo!!
Besos

La Cocina de Sandra dijo...

Ese pan luce perfecto. Así que no pelees mas con ellos. Y la estampa de la foto preciosa!!

Un besito,

MJ dijo...

Jo, que envidia, no sólo por el desayuno, sino por la nieve, aquí en Barcelona anunciaban la nevada del siglo y luego fueron 4 copitos.

Un besito

Julia Guarch dijo...

Qué gustirrinín en casa calentita con ese pedazo de desayuno ¡con pan casero! mientras fuera está cayendo ese frío :-D

Besos,

Bolitas de Anís dijo...

Tus desayunos de finde me encantan y más con ese paisaje nevado!!, cafetín, pan con mermelada y la tranquilidad de un domingo... qué más se puede pedir!! El desyuno perfecto.

QUIMA dijo...

Teresa, esto es para mi el desayno ideal...un buen pan casero, un cafe bien calentito y mirando por la ventana el bonito paisaje que os ha dejado la nieve.
Petons.

Lola Chez dijo...

Que maravilla de desayuno y paisaje Tere! no se que pasa que hoy no me deja comentar con mi cuenta :-( besos y feliz domingo!

Ruth Cantó dijo...

Tere que fria foto!! jajaaj te imagino detras...tiritando y deseando entrar para disfrutas de ese delicioso y sano desayuno, el pan te ha quedado estupendo, un besote guapa!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay que me río de imaginarte corriendo a hacer la foto! Pero el resultado bien ha merecido el esfuerzo! Y el pan, pos también, que el que persevera triunfa y mira qué super pan has hecho!
Qué bien la pasamos anoche en la bloggercenita! A repetir!
Besitos!!

Teresa dijo...

Te ha quedado un pan muy esponjoso!! Yo también estoy peleada constantemente con ello, pero a mi todavía no me ha salido uno digno de fotografiar!!
Qué bonito todo nevado, cuando lo vi en las noticias no me lo podía creer!! Disfruta que se derrite pronto, besos guapetona!!!

Dely dijo...

Pues se ve muy rico este pan, la cosa es probar y probar hasta coger el truquillo, yo también estoy peleada con los panes :-)
Un besín.

La chica de la casa de caramelo dijo...

Qué bueno el pan casero! Y menudo lujo de desayuno. Me encantan las vistas!! Un beso.

María dijo...

Un desayuno de cine,viendo esa preciosa nieve,y comiendo ese maravilloso pan que te ha salido delicioso. UN besazo
cosicasdulces.blogspot.com

Mercedes dijo...

Un estupendo pan para el desayuno de fin de semana.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ahora entiendo lo de las cajas y demás para sacar la foto!!!!
Merecía la pena el montaje, las fotos están chulísimas. Y el pan está para chuparse los dedos. No le pones nada de azúcar al pan? Yo suelo pone la misma cantidad que de sal, se supone que ayuda al levado, pero creo que esto es una pregunta para Lucía.
Un beso y feliz semana, guapa.

cdelafuente dijo...

Que pintaza!!!! yo soy fan del pan en todos sus estilos. Y con este paisaje!!!! un gusto, nosotros también hemos disfrutado de la nieve, y es que a pesar del frío el blanco da muy buen rollo!!!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Acabo de hornear un pan de trigo y centeno, aún no lo he probado pero viendo el tuyo no veo la hora de que se enfrie un poco y meterle mano. Un pedazo de desayuno, si señor. Besos

Unknown dijo...

Ese desayuno no podría tener un mejor fondo!! Toda una maravilla verlo todo con un manto de nieve, aquí en la Costa del Sol la nieve nos esquiva jejeje...

Besis
Eva

María dijo...

Que bonitos paisajes hemos tenido este fin de semana, nosotros salimos hasta sin desayunar, parecía que nos quitarian la nieve, pero desde la ventana con este pan...que además de repostera, ahora panadera, una pintaza de desayuno. Bss.

Encar's Bakery dijo...

El fondo nevado es maravilloso, y el pan tiene una pinta estupenda. El otro día me compré una harina de centeno fabulosa y ahí la tengo esperando a la receta perfecta!, así que tomo nota :)

Un beso

Cristi dijo...

si si el pan seguro que riquísimo...pero la foto, la foto ....es nieve lo del fondo!!!!!!!!, es la foto mas bonita que has hecho, al menos a mi juicio, natural, sencilla y a la vez deslumbrante......como la repostera.