miércoles, 25 de enero de 2012

Panecillos Blandos Integrales



Cada vez me está gustando más meter mano en la masa del pan.  Este fin de semana me he liado y he ido probando panes.  Estos panecillos son bien fáciles de hacer, y el resultado es tremendo, la próxima hago el doble de la cantidad que os indico.  

Os recomiendo consumir los que necesitéis y si sobran poner en el congelador.  Descongelamos, tostamos un poco y están tremendamente ricos.

Les he aplicado un consejo de una blogger mallorquina que comparte con todos nosotros sus conocimientos sobre una buena alimentación y recetas.  Ella es Lucia,   y su blog: Dime que Cómes  si no la conoces corre a visitarla ya que todo es interesante y adicionalmente comparte algunas recetas con nosotr@s. Ella en un email me aconsejaba poner un poco de gluten a las harinas integrales para que levara la masa un poco más y el resultado fuera un pan más blandito que son los que a mi me gustan. He seguido su consejo y compré en una herboristeria el gluten  y......... menuda diferencia, este pan si que me ha gustado¡.

La receta es de mi querido libro 365 recetas de pan, de Anne Sheasby de la editorial Blume.

Ingredientes
Para 8 panes de unos 45/50 gr.
225 gr. de harina de fuerza integral y un poco más para espolvorear (en mi caso harina integral 225 + 10 gr. de gluten)
1 cucharadita de sal
25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente a dados
1,5 cucharaditas de levadura seca de la del pan
1 cucharadita de azúcar
Unos 150 gr. de leche templada

Su preparación es sencilla: en un bol mezcla la harina (si pones el gluten también), la sal y amasas con la mantequilla.  Incorpora la levadura y el azúcar.  Vamos añadiendo la leche y ponemos la cantidad suficiente para que sin dejar de mezclar consigamos una masa de textura blanda. En mi caso han sido las cantidades exactas de la receta.

Sobre una superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina amasamos bien.  La colocamos en un bol al que hemos pasado un poco de aceite por toda su pared y dejamos levar en lugar cálido hasta que dobla su tamaño.  Ahí el tiempo variará según la temperatura de vuestra casa o cocina, a mi me ha tardado 3 horas y he tenido que aprovechar el calorcillo de la encimera que está el lavavajillas debajo para que creciera, en Palma hace unos días maravillosos pero cómo cuesta levar la masa a temperatura ambiente¡

Una vez ha doblado su tamaño aplastamos la masa sobre la superficie de de trabajo espolvoreada de harina y la dividimos en 8 porciones iguales, aproximadamente de 45 gr. Hacemos unas bolas, presionamos ligeramente con las manos y las repartimos guardando cierta distancia en una bandeja de horno preparada con una hoja de papel de hornear.

Sobre nuestros panecillos yo he puesto una gasa, puedes dejarlos sin, y dejar levar en el horno apagado.  Deben doblar su tamaño.  En mi caso los dejé toda la noche.  Una vez han levado espolvoreamos un poco de harina por encima.  Precalentamos el horno a 200 º y horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que están ligeramente dorados.

Colocamos en rejilla para que enfríen y cubre con un paño limpio para mantener la corteza blanda.  Puedes servirlos cómo quieras, estarán de todas las formas bien ricos.


34 comentarios:

Carmen dijo...

Es que hacer pan engancha!! Que buen desayuno con esos panecillos y el zumo de mandarinas,que rico todo!!
Me voy a desayunar que me ha entado un hambre...

Feliz día
Un besazo

mar dijo...

jo que buenoooooooooooooooooooooooos me servian de desayuno con mermelada :) yo también soy de la opinión e congelar lo que no se va a usar, mira yo siempre hago bizcochos por partida doble y en cuanto han enfriado, al congelador! quedan igual de ricos por no decir mejor

María dijo...

Q rico!!!!

Elena dijo...

No suelo hacer muchos comentarios en los blogs, puesto que sigo muchos y me sería imposible. Pero ante este pan, hay que rendirse y hacer la ola. ¡Quiero hacerlo ya! ¿Donde venden harina de fuerza integral? ¿es la misma que la harina integral que encuentras en Mercadona?
Enhorabuena por los bollitos y por tu blog. ¡Estoy enganchada a él!

Sandra dijo...

Las masas de pan siempre me han dado miedo, pero viendo lo bien que os salen a todas los panes me estoy animando.
Estos bollitos tienen un aspecto increíble, ya me los imagino rellenos de pechuga de pollo, tomate, lechuga...mmm,de locura!
Besos

Unknown dijo...

Con lo que me gusta a mi y la poca mano que tengo...qué suerte tienes!!! Te quedan preciosos y con una pinta...mandame unos cuantos!!! :)
un besicoo

Dolores dijo...

Que pinta tienen estos bollos estan diciendo comeme
Un saludo desde
LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

Judith dijo...

Que ricos esos panecillos, seguro que estavan divinos!!

quechuloalgodulce dijo...

tienen una pinta deliciosa voy a ver si consigo epl gluten y los pruebo ;D

Liliana Fuchs dijo...

Me alegro de que cada vez te guste más hornear pan, es un placer muy gratificante! Los fines de semana son ideales para liarse con masas,, desde luego, y más si nos proporcionan un desayuno especial :) Me estoy imaginando muchos rellenos para esos panecillos, qué buen aspecto tienen! Yo tengo que seguir el consejo de Lucia, a ver si me acuerdo de comprar gluten cuando pueda.

Un abrazo

Montse dijo...

Ideales para el desayuno¡¡¡

Michi Carrique dijo...

Qué bonitos te han quedado, ay... ahora con un poquito de jamón... qué hambre!

Saludos

Lucia dijo...

¡que maja, Teresa, muchas gracias! te han quedado perfectos, que buena pinta! ni falta hace decirte que te voy a copiar, no?

QUIMA dijo...

Viendo estos maravillosos panecillos, me entran una tremendas ganas de hacer .....asi que me tendre que animar con el pan algun dia.
petons

Suny Senabre dijo...

A mi también me gusta mucho meter la mano en las masas.
Me encanta como te han queddo estos panecillos, que ricos deben ser tostados.

Besitos,

Paco dijo...

Buenas tardes Teresa. Unos panecillos con una pinta extraordinaria, tienen que estar buenísimos rellenos de cualquier cosa.
Un saludo Paco

María dijo...

Pues no conozco este blog pero si tu nos lo recomiendas seguro que es estupendo. estos panecillos te han quedado estupendos. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...

Te salen perfectos , se ve que le estás cogiendo el gustillo a hacer tu propio pan, no me extraña, mira qué buen resultado!!!

Mila dijo...

Al final volveré a caer y me engancharé al pan de nuevo, y es que con recetas tan interesantes cualquiera resiste la tentación.
Besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Se ven riquísimos, tengo ganas de meterle "mano" a eso de hacer pan, a ver si me animo.

Besos

GEMMA dijo...

Tienen una pinta de estar muy tiernos... me comeria uno, bueno dos, bueno tres....jajaja
Besos

Dely dijo...

Que panecillos tan ricos te han quedado, ideales para un pinchín.
UN besín.

Catypol dijo...

Has estado muy ocupada este fin de semana, que bueno saber que hay "truco" en la receta, tengo que probarlo, tienen una pintaza que para untarles la mermeladad de naranja estarán más exquisitos. Besitos

Mayte dijo...

Te han quedado tan ricos!!! Con un buen trozo de chocolate dentro yo sería feliz!

Mil besos.

Anónimo dijo...

Perfectos para mi desayuno de todas las mañanas... con aceite, tomate, jamón,... hummmm

CrispiCake dijo...

Hola!!!! Tu blog me inspira. Pásate por el mio, tienes un regalito.
http://crispicake.blogspot.com/
Besos

MJ dijo...

No me extraña que cada vez te guste más meterle mano al pan con esa pinta...¡Oye! me ha parecido leer en el plato la palabra "Dieting" pero con estos panes poco dieting ¿eh?

Un besito

Teresa dijo...

Qué ricos, huelen desde aquí!! Me apunto a un pan recién hecho, pero me da pánico!!!
Compro las harinas y luego se me echan a perder, soy una miedosa, jajaaa!!!
Besos

Bárbara dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! ya soy seguidora tuya!

quesemaquemao dijo...

Que panecillos mas bonitos y esponjosos.
Besitos

Manu dijo...

esas naranjitas me chiflan... y la merendola también!!!
pero lo que más me chifla eres tu!!!

María dijo...

Es verdad que dicen que cuando empiezas con el pan es un sin parar. No sabía lo del gluten, siempre se aprende algo. Un besazo.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Siii, engancha, nada como el pan recién hecho en casita!!! Excelente el dato sobre el gluten te ha dado Lucía...a mi que me encantan los panes integrales, si los hago más suaves lograré que gusten más en casa!!!
un besooo!

Tere dijo...

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios.

Elena perdona el retraso. Yo no he encontrado harina de fuerza integral pero gracias a Lucia descubrí que puedo añadir a estas harinas un poco de gluten y es el mismo efecto.

Si consigues en Palma dónde comprarla avisame¡¡¡ Graciasss