Se acerca la Navidad y con ella me entran unas ganas tremendas de hacer Panettones. Me he dado cuenta que 2008, 2009, 2010 y cómo no este año no puede faltar una entrada con foto de mi Panettone. Lo se, 2008 y 2009 no tienen fotos, pero si os confirmo que cada año han ido mejorando su sabor y presencia. La verdad es que os dejo con mi receta perfecta de Panettone. Os recomiendo que si lo hacéis directamente hagáis tres, con el total de la receta que os pongo ya que es una receta muy fácil de hacer, no es laboriosa pero hemos de estar pendiente de nuestra masa casi 24 horas en distintos momentos. Es de las recetas que me gustan, empezamos hoy para hornear mañana.
Para ver el Panettone del año pasado y un paso a paso podéis verlo AQUI.
Para hacer un buen panettone os recomiendo que sigáis estos pasos y orden:
- Empezamos la noche anterior con la masa madre.
- Puedes hacerlo con una batidora con las varillas de amasar o con tus manitas.
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
- Ten preparados boles grandes para los levados de la masa, y siempre dale tiempo, no quieras acabar rápido, la masa necesita lavar bien para tener un delicioso Panettone.
- Los moldes los puedes comprar, en Palma tengo suerte y tengo localizado dónde hacerlo, sino fabrícalos: en un molde de 12 a 15 cm. ponemos la base con papel vegetal y todo el lateral le ayudamos y hacemos más alto nuestro molde de bizcocho con paredes altas de papel vegetal.
- También los puedes hacer en tamaño individual.
Ingredientes para tres panettones de base 16 cm de diámetro y 11 cm. de alto el molde.
Ingredientes primera masa:
250 gr. harina de fuerza, 170 gr.de agua, 20 gr. de levadura fresca
Empezamos la preparación calentando ligeramente el agua en el microondas, le incorporamos la levadura fresca y la harina.
En mi caso lo hago la noche anterior a hornear el panettone. Lo he dejado toda la noche levar. Al principio cerca de la cocina para que leve más rápido con el calorcillo y luego la he guardado en la nevera. La puedes poner en un bol muy amplio (triplica su volumen) cerrado con papel film, o en una bolsa cerrada herméticamente (recuerda que triplica su tamaño). Importante: prevee un bol grande, nuestra masa va a "crecer".
Ingredientes segunda masa:
4 yemas de huevo y dos claras (en mi caso eran L)
1 cucharadita de sal
150 gr. de azúcar
500 gr. de harina de fuerza ( si los huevos son talla L al final le pondrás 30 gr. más )
170 gr. mantequilla en pomada o a temperatura ambiente
170 gr. agua a temperatura ambiente.
20 gr. levadura fresca
Dos cucharadas de agua de Azahar
En total 400 gr.de pepitas de chocolate, frutas confitadas, lo que más te guste, el mio tiene fresas, chocolate, papaya y naranja.
Para el final: una yema de huevo para pintar en la parte de arriba y en esta ocasión azúcar perlado.
En un bol tamizamos la harina y hacemos un "volcán". y la harina tamizadas. Incorporamos a la harina el resto de ingredientes: calentamos el agua unos segundos en el microondas para deshacer la levadura. La mezclamos con los huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azahar y la masa madre. Queda una masa homogénea, algo elástica y aunque pegajosa se separa bien del bol. Es el momento de incorporar las frutas. Depende del tamaño de los huevos tendrás que ponerle más harina, ojo no mucha más, debe quedar un poco pringosa..
Dejamos la masa en el bol al que con una servilleta de papel le hemos puesto un poco de aceite de girasol y tapamos con papel film. En sitio tibio dejamos que doble su tamaño, en mi caso he aprovechado el calorcillo del lavavajillas en marcha, en ocasiones si estoy horneando lo dejo en un lugar próximo... en definitiva en un sitio calentito de la casa. Para que os hagáis una idea la masa madre pasó toda la noche, 4 horas en un lugar cálido al día siguiente dobló el tamaño y luego volví amasar para quitar aire. Luego los puse en unos moldes altos de papel que compré a propósito.
Las fotos no son las mejores pero os podéis hacer una idea con el paso a paso que compartí el año pasado.
Estarán otras dos horas y media para volver a levar, triplican casi su tamaño y vuelven a doblar su tamaño ya en el molde correspondiente. Si os fijáis en la última foto cuando ha levado llega hasta el borde del molde.
Por último vamos a pintar con pincel la parte de arriba del panettone con cuidado con la yema de huevo.
Horneamos en el horno precalentado a 180 º unos 35 minutos. En mi caso como es un horno antiguo siempre pongo un pequeño molde con agua, salen mucho más esponjosas todas las masas.
Es un proceso largo pero muy fácil y con un resultado espectacular. Hace años que no compro panettones, y es un regalo perfecto para familia y amigos en estas fechas.
53 comentarios:
Tengo unas ganas locas de preparar un panettone, este tuyo debe ser un vicio comerselo.
Un besazo
Se ve muchísimo mejor que los comprados. Tiene que dar gusto comerse uno casero, yo nunca lo he hecho.
Saludos.
Nunca he hecho panettones ni he comidod, Pero viendo este tuyo asi de esponjoso me dan ganas de ponerme con el .............Te ha quedaod de lujo.
Petons
este año a lo mejor lo intento
Bueniisimo, que pinta tan buena!!Estupendo dulce de navidad...una de mis Cucharas de Oro navideñas para esa receta!
¡¡De lujazo!! estoy segura que ya no queda ni un trocito para llevarme...!! besotes
Sonia
Maravilloso Teresa y te quedó tan esponjosito que se me caen las lágrimas de verlo, ñam...
te ha quedado genial con un cafecillo,fantastico!!!!!!!!!!!!!!!!!bess
El paso a paso es maravilloso!!
Y te ha quedado totalmente bueno :D
Besotes.
Este año quiero intentarlo.
Saludos
Qué rico Teresa..te ha quedado estupendo! yo nunca he hecho panettone, pero ahora que me estoy animando con las masas, me llevo la receta! un besotee
Me encanta el panettone. Hace dos años lo preparé por primera vez y desde entonces lo cocino cada Navidad. El tuyo es estupendo.
Que pintaza Teresa, hice uno hace dos años, no tenía el blog, pero vamos que este tuyo, año tras año tiene que estar rico de verdad, lástima que seguro que ya no te queda, pero ahora en mi sofá me comería un buen trocito. Bss.
Impresionante este panettone, no tengo palabras.
Besitos
El panettone son palabras mayores jaja porque aunque parezca inofensivos, salen cuando ellos quieren, yo si no recuerdo mal a la cuarta me los pude comer, asi que enhorabuena por esta pinta tan deliciosa, un beso Teresa y feliz semana
wooouw! te ha quedado pero es que de lujo! como decirlo... chido, bakan, fantástico, cool, a todo dar jajaja. Fijo lo prepararé esta seman entrante. Cariños! =)
(después te cuento)
Nunca he hecho ninguno y eso de verlos en los super, las verdad es que no me entran ganas...pero este tuyo sí que apetece, tiene que oler desde lejos, un manjar.
Un besote.
Tere, en estos momentos tengo uno en el horno. espero que me quede tan rico como a ti. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com
Ya llega la navidad y yo sin hacer nada de nada!!!!! hay!!!! y viendo éstas delicias!!!
Qué lindo panettone y linda servilleta!
Saludos Teresa
tereeee guapa :) hoy te has lucido pero bien menuda maravilla lasf otos q geniales la ultima me chifla :) un besazo enorme
¡Que panettone! Tere.
se ve lo delicioso que debe estar te pasas en presentación, las fotos estupendas.
Siempre te lo digo, pero es que tienes unas manos!! buenísima pinta guapa!!
besos
Pues yo nunca he echo un panetone, pero me están entrando ganas viendo estas maravillas. Te ha quedado de lujo.
Un besín.
Nunca lo he hecho, una vez compré uno y me pareció seco e insípido, no debía ser muy bueno, pero voy a intentarlo con tu receta, que tiene una pinta estupenda!!!
Besos
Tiene una pinta de bueno que dan ganas de cortar un trozo me gusta besos
Si con este tutorial no me sale bien el panettone, es para matarme....
Esta perfecto!
Besos
ummm se ve bien rico
(suspiro grande) Teresa yo no hago panetones :( ni los compro, pero siempre que me paso por tú blog sea lo que sea que nos muestres lo haría, ya hago tú bizcocho de yogur, tú crema de almendras para relleno, y la de trufa...como me gustan tus recetas :)
Besitos
Plas plas plas plas plas bravoooooooo...mil millones de gracias por la explicación detallada, así si que me atrevo con él. Me la anoto ya mismo, y desde luego que probaré, me salga como me salga!
Besitossss
Se ve maravilloso Tere, yo cada año hago panettone, aunque el año pasado cambié a pandoro, también delicioso.
Si es un masa con prefermento sin dudas es un pan de calidad, estupenda la receta.
Un beso.
Este si que es un señor panettone! y el resultado se ve buenísimo, suave, húmedo..
me encanta
besos
¡Qué fantástico te ha quedado! Ahora mismo estoy preparando uno para fotografiar (si me sale bien) y publicar en nuestro blog. Ojalá me quede tan bien como el tuyo...
un trocito para mojae en chocolate, pleaseee!
Rico rico Tere...tengo que intentar hacer uno, que nunca lo he hecho...para el desayuno de Navidad debe ser un éxito!
Besote!
Tere, ahora mismo me pongo a hacer uno. Las niñas vienen a desayunar mañana así que se los quiero tener listos!
Ya te contaremos!
Nunca la he hecho porque precisamente me parece muy laboriosa,pero viendo el resultado tan esponjoso... Creo que no podré resistirme este año.
Gracias por la receta!!
Que maravilla Tere! Hasta el año pasado no había hecho panettone y la verdad es que me encantó,este año repetiré.
Un abrazo
tiene una pinta exquisita el panettone, encima es una de mis recetas favoritas!! un dia de estos tengo que hacer uno... el año pasado hice uno pero me salió enooooooorme, este año optaré como tu dices, a partirlo en tres mas pequeños!
saludos
¡que maravilla! tengo unas ganas de hacerlo, ya le he dicho a mi hermana que esta Navidad lo hacemos si o sí.
Un besito
Precioso y apetecible! Me encanta tu receta y como luce tu panettone. Gracias por la receta.
abrazos
Se ve perfecto y esponjoso. Este año aún no lo he preparado, pero quizás me quede con tu receta. También me quedo por tu cocina. Un saludo.
Teresaaaaa!!!! te ha quedado precioso ese panettone!!!! y con esas pepitassss aisssssssss que buenooo!!! hace años que no cato yo uno!!! ¿no te habrá sobrau cachín, verdad?
Besiños salseros amiga!
Tito! :))
Buenas noches Teresa. Que panettone que nos has preparado, me parece todo un lujo poderlo degustar. Te ha quedado con una pinta extraordinaria y se ve muy esponjoso. Cuantas pastelerías quisieran tener en su escaparate un panettone como este.
Un saludo Paco
Qué buen aspecto tiene!! Y cómo dices, es genial para regalar!!
Un beso!
No sabes cuanto se agradecen tus consejos. Te ha quedado impresinanta y debe estar tremendamente rico.
Besos guapa,
Teresa, no soy capaz de hacerme seguidora tuya, no sé porqué.
Ese panettone tiene una pinta buenísima, como todas tus recetas, ahora en navidad voy fatal de tiempo, pero aún así voy a buscar un hueco para copiártelo,además en casa les encanta (el comprado, yo nunca lo hice)
un saludo
Que bien te ha quedado el panettone, yo tambien voy hacerlo pero todavia no me he puesto, besitos.
Estupendo Teresa, enhorabuena por tu receta! La comparto en mi blog, donde hablo de "la esencia" del Panettone
http://bit.ly/tsNJ7E
Un saludo!
Jordi
Muchas gracias por compartir tu receta con nosotros. Tiene muy buena pinta tu panettone y aparte me gusta la decoración de fondo. ¡A cuidar cada detalle! :D
Os comparto también mi receta. La encontré y realmente me parece muy sencilla. Espero que os guste a vosotras también Cómo hacer panettone para Navidad.
Saludos
Teresa tu panettone se ve con una miga espectacular¡¡¡ Y además la receta no tiene excesivas complicaciones.
Me la llevo con tu permiso.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Se ven divinos, yo estoy masamadreando, a ver que sale... ya te contaré... jijij
Hola, soy de Palma, y me gustaría hacer esta Navidad un Panettone, pero no sé dónde comprar el molde, podrías decirme dónde los encuentras?.
Muchas gracias!
Maria
Hola¡¡
En Palma los encuentras en Representaciones Lluch, en Arquitecto Bennasar a la altura de la plaza de toros.
Un fuerte abrazo, Teresa
Muchas gracias Teresa!!
Cuando los haga te diré!!
Maria
Publicar un comentario