domingo, 5 de diciembre de 2010

Panettone con Frutas y Pepitas de Chocolate


El Panettone es el postre navideño más típico de Italia.  Según la leyenda, el panettone nació en nochebuena, en la corte de Ludovico II Moro, señor de Milán.  El final de una gran cena era un postre muy lujoso, que el cocinero quemó.  El fregaplatos había recogido todas las sobras del postre y había amasado un pan dulce para llevárselo a su casa.  Viendo el tremendo desastre propuso al cocinero servir su pan como postre.  Era un pan lleno de fruta confitada, mantequilla y bien levado.  Al finalizar el postre el señor preguntó por el nombre del postre, al final se decidieron por llamarlo "Pan de Toni", nombre que con el transcurso de los años se convirtió en Panettone.  

No se si la historia será verdad, pero la realidad es que muchos platos surgen de esta manera y está muy muy rico, digno de las mejores mesas, como postre, desayuno o merienda.


Como me gusta en estas fechas hornear Panettones.   La evolución de mis recetas en el blog y sus fotos se ve claramente en esta receta, me he dado cuenta que cada año la comparto con vosotros. Ja, ja, eso es que me gusta mucho¡

Mi amiga Marian ya me lo ha reclamado, y este es el primero de los muchos panettones que voy hacer este año.  Un día de frío, y la cercanía de las navidades me ha puesto en marcha.  Esta receta para mi es adictiva.

El del año pasado lo veréis pinchando AQUI. Con esta receta que saldrá un panettone grande y 3/4 más pequeñitos.


Por si alguno ya había entrado ayer en esta receta..... siiii he quitado la foto que estaba por  una nueva, y es que mi hermano me llamó a las 23,00 horas para decirme que clase de foto era esa¡¡¡ ahora con las gafas adecuadas solo puedo decir que tenía razón¡

Para que os salgan bien, y si tenéis un horno convencional, vuestras manitas, o una batidora de las de varillas os recomiendo que sigáis mis pasos: empezamos el día antes o la noche antes con la masa madre.



Ingredientes primera masa:

125 gr. harina de fuerza, 85 ml. de agua, 10 gr. de levadura fresca 

Muy fácil. Calentamos ligeramente el agua en el microondas, le incorporamos la levadura fresca y la harina. 

En mi caso lo hago la noche anterior a hornear el panettone. Lo he dejado toda la noche levar. Al principio cerca de la cocina para que leve más rápido con el calorcillo y luego la he guardado en la nevera. La puedes poner en un bol cerrado con papel film, en una bolsa cerrada herméticamente. Pero ten en cuenta que va a doblar el doble o más de su tamaño original.  

Ingredientes segunda masa:
2 yemas de huevo y una clara (en mi caso eran L)
1/2 cucharadita de sal
75 gr. de azúcar
250 gr. de harina de fuerza ( si los huevos son talla L al final le pondrás 30 gr. más )
85 mantequilla en pomada (poner unos segundos en el microondas)
85 gr agua 
10 gr. levadura fresca 
Una cucharada de agua de Azahar
En total 200 gr.: naranja confitada en pequeños trozos (60 gr.), piña en pequeños trozos (60 gr. ), y 80 gr. de pepitas de chocolate... al próximo le pongo más¡
Para el final: una yema de huevo para pintar en la parte de arriba.


En un bol tamizamos la harina y hacemos un "volcán". y la harina tamizadas. Incorporamos a la harina  el resto de ingredientes: calentamos el agua unos segundos en el microondas para deshacer la levadura.  La mezclamos con los huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azahar y la masa madre.  Queda una masa homogénea, algo elástica y aunque pegajosa se separa bien del bol.  Depende del tamaño de los huevos tendrás que ponerle más harina, empieza poniendo 250 gr. de harina tamizada, y si ves que queda muy pegajosa añade un poco más.

Dejamos la masa en el bol y tapamos  con papel film. En sitio tibio dejamos que doble su tamaño, en mi caso he aprovechado el calorcillo del lavavajillas en marcha.. Para que os hagáis una idea la masa madre pasó toda la noche, 4 horas en un lugar cálido al día siguiente dobló el tamaño y luego volví amasar para quitar aire. Luego los puse en unos moldes altos de papel que compré a propósito. 



Estarán otras dos horas y media para volver a levar, triplican casi su tamaño y vuelven a doblar su tamaño ya en el molde correspondiente.  Podéis ver el proceso en las fotos.

Por último vamos a pintar con pincel la parte de arriba del panettone con cuidado con la yema de huevo. 



Horneamos en el horno precalentado a 180 º unos 35 minutos, los pequeños les ha bastado 15 minutos.   En mi caso como es un horno antiguo siempre pongo un pequeño molde con agua, salen mucho más esponjosas todas las masas.   Lo puedes ver el la foto en la que están los moldes pequeños, mi estrella regalada por mi AIG tiene un poquito de agua. Puedes pinchar para saber que está hecho, os he dicho que me encanta este panettone?  

Es largo pero muy fácil y con un resultado espectacular.

Este año estreno cámara, pero todavía no llevo muy bien eso de mejorar las fotos, voy leyendo las recomendaciones que me ha hecho una amiga blogera que os recomiendo que visitéis: Macu de Tengo un Horno y se Como Usarlo, pero ainsssss ni de lejos me salen tan bonitas ¡¡¡  

Voy a tener que ponerle las pilas rápido, y eso si también hacer las fotos de día, que lucen mucho mejor  Por ahora ya me he comido mi trozo y está buenísimo ¡¡¡ Un excelente regalo para estas navidades.



34 comentarios:

más que hermanas dijo...

qué rico y qué bien explicado!! a nosotras nos encanta y aún no habíamos dado con la receta perfecta!! la apuntamos.
besis

Tere dijo...

Gracias a las dos, es sencilla pero de las que te has de ir acordando de amasar y levar, las horas y hacerlo con tiempo es muy importante, y el resultado merece la pena, yo hace dos años que no compro ni uno¡¡¡ Besoss

Nica dijo...

No he probado nunca el panetonne, me lo apunto en recetas pendientes.
Bessos

Mari Nuñez dijo...

Se ve riquísimo, aquí es tradición de navidad comprar uno, pero con esta receta me animo hacerlo.

Un saludo

Tito dijo...

Te ha quedado chulísimo Teresa!!!! que ganitas tengo yo de hacer uno de estos! pero por ahora no me atrevo!!!! me encanta como te ha quedado!!

;-)

mar dijo...

que wenoooooooooooo

Gnomito dijo...

¡¡TE HA QUEDADO DE MARAVILLA!!, ME QUEDO CON TU RECETA. BESICOS

Tere dijo...

Nica si te gustan los brioches, este quizás es algo especial seguro te gusta y está buenísimo¡ Gracias por tu visita

Marí,se acabó comprarlos¡¡ es más fácil hacerlo de lo que parece, solo hay que estar un poco pendiente. Un fuerte abrazo + Gracias por tu visita.

Tito lanzate hacer panettones¡, con esas maravillosas recetas que nos regalas cómo no te vas atrever? un besazo

Mar muchas gracias¡

Gnomito gracias¡¡¡

Julian dijo...

ohh que foto mas bonita xDDDDDDDD

Cakemol dijo...

Hola teresa, menuda entrada me has puesto¡¡¡¡¡¡genial para los moldes de pannettone que me regaló mi amiga Patt y se ven una pinta los tuyos espectacular.Ahora me voy a Italia...compraré un papettone de esos y seguro que no tiene que ver ocn le tuyo jejeje....umm me llevo un trozo.
Besitos preciosa

Hilmar dijo...

Luce excelente. Me encanta. Qué ganas de probarlo!!! Muy rico panettone, la miga provoca pellizcarla :)
besitos,

Tere dijo...

Julian Gracias ;-)

Lidia me has dado una gran alegría con tu visita, penita no tenerte cerca para llevarte uno¡ Besoss

Hilmar muchas gracias, mi trabajito me ha costado reflejar la rica miga en la foto. Un fuerte abrazo, Teresa

Alcantarisa dijo...

¡qué delicia Teresa!
De este año no pasa que yo prepare mi panettone! Menuda pinta!
Un besote.

Marus dijo...

A mi marido le encanta el panettone, le recuerda su navidades infantiles. Voy a tratar de sorprenderle con tu receta. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Espectacular Teresa! ¡Te has salido!
Tiene una pinta que dan ganas de darle un bocado a la foto!

Algún día me atreveré yo también a hacer un panettone!!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que genial te quedó!! ese interior esta buenísimo!!!
besos
Gaby

Enlacocinaverde dijo...

Que buena pinta!!!, Me apunto la receta

Un saludo

Las Recetas de Manans dijo...

Este panettone es muchísimo mejor que los que venden eso segurísimo.

Judith dijo...

Wow!!
Que pasada Teresa te a salido espectacular!!!
Que alto y que esponjoso que se ve en las fotos.
LAs hojaldrinas monísimas!!

Besicos

Ague dijo...

Te ha quedado divinamente y super esponjoso,me ha encantado la historia no la conocía y seguro que algo cierto debe ser,Tere queria agradecerte tu comentario en mi blog,gracias wuapísima¡¡¡¡
Un besito enorme y me llevo tu ,magnífica receta.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Tere: pero qué pedazo de panetone te has marcado? me ha encantado, se ve super esponjoso. A J. le encantan, así que me voy ahora mismo a preparar la primera masa para hacerlo mañana.
Mil gracias por lo de las fotos. A ver si quedamos un día y vemos cómo sacarle partido a tu cámara nueva.
Un besazo.

Tere dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado la receta, a mi también me encanta¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Ratita Golosa dijo...

Me encanta el panettone, pero siempre los compro y de una marca especifica. Este año lo haré, pero he de hacer muchos porque en casa priva el panettone más que el turrón. Gracias por compartir la receta y besos

ALIMENTA dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuu que maravilla por favorrrrrrrrrrrrrrrr!!
MMmmmmmm con lo que me gusta el panettone!! EXCELENTE.
La pena es que ni tengo molde de panettone ni el de papel! :-(

Pero bueno...algo encontraré!!

Mil besossssss

Maduixa dijo...

Teresa, me he propuesto preparar un penettone porque además de gustarme mucho, he visto como le ha quedado a otra chica tu receta, y me parece delicioso. Tiene un aspecto divino.

Tienes mucha razón en lo que comentas, grandes recetas son producto de la casualidad o los accidentes. Y además es bonito conocerlo. Muchas gracias por la historia, y la receta.

un beso, guapa.

Ana Maria dijo...

He hecho tu receta y no me ha salido todo lo bien que debería.

Tengo las siguientes dudas:

La primera, estas cantidades para que molde de panettone son? porque mi molde es para panettone de un kilo.

Y la segunda, cuando has mezclado los ingredientes con la masa madre y lo has dejado reposar, después de las cuatro horas pones que hay que amasarlo, pero a mi después de ponerlo en el molde no me ha subido nada, cómo hay que hacerlo?.

Muchas gracias por todo.

Ana María.

Tere dijo...

Hola Ana Maria¨

Siento que no te haya quedado bien. A mi tampoco me salio perfecto a la primera. A ver si puedo ayudarte:

Mi molde es de 17 cm por 13, por si te ayuda. En realidad debe ser un molde alto.

La masa madre le has hecho el dia antes, o por lo menos 10 horas+

Mezclamos todo y viene el primer levado de la masa. Yo lo pongo en un sitio cálido, sobre el el lavavajillas si esta funcionando o pongo un poco el horno y lo pongo alli.

Puede pasarte dos cosas:

que no haya estado en lugar cálido y tapado,
o también que la levadura no estuviera buena.

De hecho leva tras juntarlo todo y levo vuelve a levar. En total 3 levados: El de la masa madre, el de todo junto, y el que esta ya en el recipiente.

Espero que te haya ayudado y no te desanimes, el próximo seguro sale¨

Un fuerte abrazo, Teresa

Ana Maria dijo...

Muchas gracias Teresa,

A ver, mi molde es más grande, si que es alto (lo compré especial para panettone) haré el doble de cantidad a ver que tal.

Y los dos primeros levados me salieron muy bien, fue el tercero el que no me salió (no me subió), tú pones que hay que volver a amasarlo para que no tenga aire, y no sé si lo hice bien. Y respecto a la temperatura de la casa, creo que no era la más adecuada, acabábamos de airear la casa y tal vez estaba demasiado fría.

Si doblo los ingredientes, amaso la última vez como tu me digas, y la casa está más calentita. A lo mejor me sale (este era mi tercer intento, el primero con tu receta, y el q mejor me ha salid, se me está resistiendo esta receta, jajaja)

Bueno concretando, si me puedes decir cómo amasar la masa antes de pasar al molde último (y dejar levar)

De nuevo muchísimas gracias.

Un beso navideño.

Ana María y familia.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Hola, guapísima. Repetí el panetone este fin de semana. Esta vez no tenía pasas, solo le puse trocitos de chocolate. La masa quedó igual de esponjosa y deliciosa que la semana pasada. Pero batimos nuestro propio recórd: no llegó a las 48 horas. QUÉ COSA TAN RICA!!!!! Yo ya era fan tuya, pero mi chico acaba de rendirse por completo! Creo que nunca más entrará un panetone comercial en casa. Un besazo enorme.

Tere dijo...

Gracias Macu¡¡¡ A mi me tienes con la boca abierta, otra vez felicidades por salir tus recetas en Telva, me ha encantado¡¡¡

Ana, nos tiene que salir tu panettone¡, Macu de Tengo un Horno y Se como Usarlo le ha quedado perfecto:
http://tengounhornoysecomousarlo.blogspot.com/2010/12/panettone.html.

Cuando amaso la última vez solo quito el aire, lo distribuyo en los moldes y lo dejo volver a crecer. Suelo dejarlo dentro del horno que previamente lo habré calentado un poco y lo dejo apagado. O.... lo tapo con un superbol que tengo y encima un trapo, pero ojo, crecerá mucho y no se ha de pegar arriba.

Creo que en tu caso es por el frío que nos pilló al final, si levó bien dos veces tiene que hacerlo la tercera¡¡¡

No te creas, a mi no me salieron así de bonitos a la primera¡¡¡ ja, ja la evolución del blog la ves en el panettone, tres años, tres panettones y se va mejorando con el tiempo.

Espero que te vaya muy bien y no tires toalla, el resultado merece la pena.

Un fuerte abrazo, Teresa

Ana Maria dijo...

Hola Teresa a ver si esta semana lo vuelvo a intentar, sólo una pregunta más. En muchos sitios cuando sacan el panettone lo pinchan y lo ponen boca abajo, tú también lo haces?

Muchas gracias, ya te comento si me ha salido.

Ana María y familia.

Dina dijo...

wow.. vaya panettone... yo no tengo paciencia para hacerlo jajajajaaa Hija qué pinta tiene el tuyo. Felices Fiestas. Muuaaa

Anónimo dijo...

Tiene mejor pinta que el del año pasado que estaba buenísimo..!!!! Feliz Navidad.
Marian

Bernat dijo...

Tiene que estar de muerte !!!