lunes, 26 de diciembre de 2011

El Tiramisú de Gabriella


Las Navidades están pasando volando y ya nos estamos preparando para celebrar la noche de final de año.  Nochebuena es el día que todos los hermanos si o si nos reunimos entorno a la mesa de mi madre para celebrar y disfrutar juntos de la navidad.  

Mi madre es una gran cocinera,entre los cinco platos que nos hizo tengo que decir que su sopa rellena de navidad sencillamente es espectacular e irrepetible, es la sopita de mi mama y como esa no hay ninguna¡¡  Tendré que animarme apuntar un día cantidades y pegarme a ella para compartirla.  Pero como todas las madres sus recetas son un puñado de esto, hasta que veas que está hecho y ese largo ect.. que tanto nos han irritado año tras año cuando les hemos pedido su receta de nuestro plato favorito. 

Los postres son mi aportación, galletas blanco y negro, bicolores rojas y blancas, amarettis, turrón de nata y nuez y tiramisú cerraron una glamurosa y espléndida cena. 

Esta receta es de Gabriella, una gran cocinera y guapísima italiana que el amor le trajo hasta la isla y gracias a su hija Norma que es la que me ha facilitado su receta,  hemos podido disfrutar de un auténtico y riquísimo tiramisú italiano.

Ingredientes:
En mi caso he hecho presentación en copa y han salido 7 generosas copas.
6 yemas de huevo
125 gr. de azúcar
500 gr. de mascarpone 
1 paquete de bizcochos (de los que son duros y alargados, Fontaneda caja azul u otra marca)
Café, unos 4 cafés solos en mi caso de la máquina de cápsulas
Licor: opcional yo tenía brandy así que ese le he puesto, unas cucharadas a gusto.
Cacao en polvo para espolvorear

La forma tradicional es en una bandeja y luego ir poniendo porciones, en esta ocasión me apetecía hacerlo en copas de postres y han quedado bien bonitas.


Es muy útil mi Circus pad, un excelente regalo para reyes, me encantaaaaaaaa puedo manchar sin peligrar mis recetas ¡¡

Su preparación es muy fácil: bate las yemas de los huevos con el azúcar hasta que duplique o triplique su tamaño y cambia el color a blanquecino.  Incorporamos el mascarpone e integramos batiendo todo muy bien.

En una fuente rectangular, o como en mi caso copas de postre cubrimos la base con una fina capa de crema que hemos preparado, sobre esta vamos distribuyendo los bizcochos bañados en café (en mi caso con un chorrito de coñac o brandy), no es necesario bañarlos mucho, sabes que es suficiente si se dejan manipular sin romperse con las manos.  En realidad lo pasas rápidamente por el café y lo ponemos en nuestro molde elegido.  Hacemos una capa de bizcochos borrachos de café y volvemos a cubrir con capa de crema de mascarpone.  Cubrimos con una capa final de bizcochos bañados en café y finalmente he puesto la crema en manga pastelera para darle un final bonito y cubrimos con crema de mascarpone nuestro postre.

Antes de servir espolvorear con el cacao en polvo por toda la superficie.

Norma me daba varias recomendaciones:
  • Romper los bizcochos para adaptarlos a la fuente o molde elegido.
  • Tener en la nevera varias horas, ella me aconsejaba hacerlo de un día para otro, cuanto más reposado está mejor.
  • Usar un buen queso, a ella le gusta la marca Galbani que la encuentra en carrefour, no debe quedar líquida nuestra crema.
He transcrito prácticamente la receta de Norma y Gabriella, es sencillamente perfecta.  


En casa el 24 casi no la disfrutamos pero si el 25, es la receta de tiramisú, la he hecho en otras ocasiones, pero es cierto, quedaba más líquida, muy rica pero no con este sabor que me ha transportado a Italia durante un ratito.

Gracias Familia¡  No quedó ni una miga en la copa.


Por ciertoooooo mi hermana Mónica escribió a Papa Noel para que me trajeran regalos a casa: salvamanteles negros con blonda, servilletas, unas maravillosas coquettes que pienso estrenar en breve.  Que requetebonitos son¡¡¡

Junto con la carta de mi Amiga Invisible en casa que ha sido mi mami y cargó en pañuelo, caja repostera, rimel, pintaojos.... son mi Papa Noel de este año.


28 comentarios:

Catypol dijo...

Teresa, preciosa, que buena entrada navideña, me ha encantado, si algún día te animas a seguir a tú madre preparando y cocinando la sopa rellena, ya sabes, seré toda oidos, jeje, yo me reinvento cada año y nunca la hago igual.
El tiramisú te quedó genial, ya lo creo que no quedó nada, además de estar riquísimo nos traes la receta de una italiana, me encanta.
Veo que Santa se portó muy bien y te dejó unos regalitos preciosos que seguro iremos viendo por aquí, si es que eres muy buena y te portas genial. Un besazo enorme para todos y disfruta de lo que queda de año.

José Manuel dijo...

Vaya pintaza que tiene, no me extraña que no quedará nada.

Felices fiestas

QUIMA dijo...

Teresa este tiramisú tiene una pinta de lo más bueno . Y la presentacion expectacular. He de confesar que nunca he hecho tiramisú, ni creo haber probado, pero con esta estupenda receta que nos has puesto ccreo que para fin de año que me toca hacer los postres creo que voy ha hacerlo.
Petons

Liliana Fuchs dijo...

Es genial reunirse con la familia alrededor de una mesa con buena comida casera, y más si la madre es una espléndida cocinera! Conozco eso que dices de las "recetas de las madres", con sus ingredientes y pasos nada concretos, jajaja. Es parte de su encanto :)

El tiramisú por desgracia no me gusta nada (ni podría tomarlo por el mascarpone y la nata) desde que me pegué un atracón hace años y me sentó fatal, con lo que me gustaba! El tuyo, con la receta de Gabriella, tiene que estar delicioso, y encima presentado de 10 :)

Un abrazo

Rocio dijo...

me encanta

Nerea dijo...

Me alegro que disfrutárais del postre en familia.

Feliz Navidad

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Feliz Navidad Teresa!!! Me consta que tu madre es una gran cocinera...y es que tienes a quien salir! Y qué rico Tiramisúuu!!! Muchos besos navideños mi niña!!!

DULCE dijo...

que copas mas buenas te ha quedado de vicio, besos

SN dijo...

Es todo un honor ver esta receta tan conocida y familiar para mi desde pequeña publicada en el mejor blog de postres, por supuesto con ese toque personal que Teresa sabe darle.
Me encanta la presentación (tomo nota..) y sobretodo que lo hayáis disfrutado en familia ;-)

Feliz Navidad!

SN dijo...

Teresa, que soy Norma!, je,je..

Paco dijo...

Buenos días Teresa. Un lujo de postre el que has preparado y disfrutado el día 25, cero que así es mejor pues habéis podido valorar su sabor tan exquisito. La presentación como todas las que haces sensacional. Mucha felicidades por esos regalos que te ha traído Papa Noel, eso es señal de que te has portado bien todo el año.
Un abrazo y Felices Fiestas Paco

Julia Guarch dijo...

Espero esa receta de la sopa. A ver si comparto yo la de setas y castañas que hacemos también como clásico navideño familiar y que está deliciosa.

¡Qué rico tiramisú! me encanta este postre.

Besos,

Anónimo dijo...

Que buenisimas copas!! Que delicia!! Cuchara de Oro ricas rocas!

Unknown dijo...

si es que las recetas de las mamis son las mejores! A ver si te haces con ella, y nos la enseñas...los tiramisús...de 10! Qué suerte tener amigas así...un besote y duisfruta de tus regalos Navideños

GmiK dijo...

UUaalaaa que Papá Noel más bueno. Mis mejores deseos para ti y los tuyos también Teresa, y con postres así a uno no le dan remordimientos culinarios jajajajj. Espero que el 2012 venga cargado con todos tus deseos. Un besazo

María dijo...

Teresa,que maravilla de tiramisu,tiene que estar de muerte,Pero me he quedado encantada con lo que dices de la sopa de tu madre,espero que algun dia nos cuentes la receta qunque sea a puñados,que razon que tienes las madres siempre dan a si los ingredientes pero que buenas estan sus cosas.Un besazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

anabel dijo...

Ummm que rica tiramisu y es que me vuelve loca.
Besos y Feliz Navidad, Prospero Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Me encanta el tiramisu, es mi postre favorito junto con el postre de 3 chocolate hecho con gelatina (no cuajada)!! tu receta se ve deliciosa! no me extraña que no quedara nada en la copa!
un beso
Sonia

Pily dijo...

El tiramisú es uno de mis postres favoritos!!!
Teresa feliz 2012, no pude venir a saludar de navidad pero ésta no se me vá! felicidades y gracias por todo!
PILY

Doris mis cosillas dijo...

Se ve deliciosa, te felicito y en copas nunca lo he preparado, un beso y felices fiestas, por cierto si te apetece, estoy de sorteo 200 seguidores, el regalito lo merece...besos.
doris-miscosillas.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Teresa!! Las copas tienen una presentación impecable. Me gusta que se vean las capas en un tiramisú, es uno de mis postres favoritos.

***Feliz Navidad***

PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

Besis
Eva

Anónimo dijo...

El tiramisú tiene una pinta estupenda! seguro que está bueniiiisimo :D Por cierto, he visto hace dos entradas o asi que enseñabas un pijama del women secret de cupcakes!! pues me ha hecho mucha gracia porque a mi también me lo han regalado!! es más mono... y con el neceser a juego jajaj
FELIZ NAVIDAD

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Dioooooooooooooooooooooooo, con esto yo ya me podria morir tranquila Teresa!!!

Que rico se ve este tiramisú, y la presentación no puede ser mas bonita!!! parece como si llevaran una rosa de polvo de chocolate por encima, es perfectooooo!!!

Un besoteee guapisima y por si no "hablamos" antes, que tengas un super feliz año nuevooo!!!

Muakkkkkkkkkkkkkkkk

jantonio dijo...

Es mi postre preferido para estas fechas y hace demasiado tiempo que no lo hago. Puede que me hayas dado la idea para año nuevo.
Aprovecho para desearte Feliz Navidad.
Un besote.

Unknown dijo...

Teresa gracias por tu comentario en mi blog, este postre que has hecho, se ve exquisito, saludos desde Almería.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ricooo y me encanta el nombre! jajaaj....
Vine a ver las galletas que me perdí, todo está tan rico amiga!, hermoso las fotos, todo.
Espero hayas pasado una feliz navidad, y te deseo un año nuevo repleto de alegria y mucha salud
un besote
Gaby

Elena -delicious stories dijo...

Hola, Teresa!!!
No conocía tu blog y he llegado aquí gracias a esa estupenda receta de tiramisú... es uno de mis postres favoritos, me vuelve loca, y siempre estoy pendiente de las recetas que me encuentro. Tu tiramisú, viniendo además de una italiana, seguro que está delicioso :)

Te deseo unas Felices Fiestas y encantada de conocerte!
Saludos desde Estocolmo :)

prestito inpdap dijo...

Me encanta el tiramisù pero nunca he aprendido a hacerlo. Creo que ya va siendo hora. Un abrazo y muchas gracias por esta receta.
Sara M.