miércoles, 2 de junio de 2010

Tarta de Cumpleaños de Chocolate

Un pastel sabroso, rebosante de chocolate para celebrar el cumple hace dos semanas de una compañera: Xisca.  Es más adicta al chocolate que yo por lo que se merecía esta tarta.  Como el relleno que le puse fue albaricoque, cierto recuerdo a la Sacher ha venido a mi mente.

Últimamente me faltan horas en mis días ¿a quien no?, será la llegada del verano?, o el virus de estómago o no se sabe,  que me ha puesto a estricta dieta esta semana.  

Por un lado he estado muy fastidiada, pero por el otro,  me veo más estilizada, y a mi me sobran muchos kilos, por lo que me lo voy a tomar con buen humor y seguiré un par de días con agua del arroz hervido, pollo hervido, zanahoria, manzana y plátano ¡¡¡, esa ha sido mi dieta. Con este menú, hoy ya me encuentro mejor para visitar mis sitios favoritos e ir apuntando futuras recetas e ideas.

Esta receta  con alguna pequeña modificación del libro de 500 pasteles de Susannah Blake.

Para el bizcocho:

85 gr. de chocolate negro (en mi caso esta vez por que se que le gusta a ella: Nestle Postres 54 % cacao)
170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar moreno claro
100 gr. de azúcar blanquilla
3 huevos
140 gr. de harina 
Una cucharada generosa de levadura
3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de canela molida

Para el relleno:

El libro ponía mermelada de frambuesa, no tenía y tenía la una perfecta casera de albaricoque y me ha quedado perfecta ¡¡¡, en definitiva una confitura o mermelada a gusto de cada uno.  Cuatro cucharadas bien colmadas.

Opcional: Para emborrachar el bizcocho  puedes preparar 6 cucharadas de agua, una de azúcar y una de un licor que te guste.  En mi caso ron.

Para decorar:

170 gr. de chocolate negro
200 gr. de crema de leche espesa (yo le he puesto la president, Creme Fraiche)
Chocolate blanco, o rizos de chocolate blanco o negro.  Yo he usado unos 100 gr.

Precalienta el horno a 180 º, engrasa un molde de 20 cm. o como en mi caso usa un molde de papel.

Separa las yemas de las claras.  Monta las claras a punto de nieve y reservalas.

Deshaz el chocolate con mucho cuidado en el microondas.  También puedes trocear el chocolate en un cuenco, colocarlos sobre un cazo con agua hirviendo hasta que se derrita.  Deja que enfríe un poco.

Bate la mantequilla los dos azúcares hasta que la mezcla blanquee.  Incorpora las yemas de los huevos y mezcla bien.  Incorpora el chocolate derretido.  Mezclamos todo bien e incorporamos tamizadas la harina, levadura, cacao y canela.  Por último y con movimientos envolventes las claras.

Repartimos la masa en el molde preparado y horneamos unos 50 minutos hasta que suba y un pincho salga limpio al insertarlo en el centro.  Sacar cuando está listo y dejar enfriar.  Desmoldar y dejar enfriar por completo.

Partimos por la mitad el bizcocho y puedes "emborracharlo" con un poco de agua rebajando algún licor, en mi caso ron.  Distribuye la mermelada de albaricoque o la que hayas decidido usar.    Colocamos la segunda mitad encima y volvemos a "emborrachar" el bizcocho con una cuchara.  Puedes pincharlo para ayudarle a mojarse uniformemente. 


He puesto directamente la crema o nata junto con el chocolate en el microondas unos segundos hasta que se ha deshecho el chocolate.  Reparte sobre la tarta de forma uniforme por los lados y encima de la tarta.

Con ayuda del microondas (hay que tener mucho cuidado porque se quema enseguida) abriendo cada pocos segundos he deshecho el chocolate blanco.  Lo distribuyes sobre un papel de hornear y con un cuchillo lo igualas.  Meter en la nevera 15 minutos y sale frío .  Cortar con la mano los trozos al tamaño que desees poner.


Me hubiera gustado que quedaran como láminas de chocolate blanco pegadas al pastel.... la impaciencia me ha ganado y lo he puesto todavía caliente el chocolate negro, por lo que se me han pegado demasiado.  Afortunadamente la presencia era aceptable y el sabor espectacular ¡¡ una tarta para repetir.

7 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Madre mia que rica!!! Te ha quedado de escándalo.
Un besiño.

Isa dijo...

muy original la decoración
te quedo preciosa¡¡¡¡
un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que pastel! hermoso , que buena amiga eres :)
besos
Gaby

Kako dijo...

Tere, yo siempre revisaba el otro blog y veía que no actualizabas nada. Ahora veo que es aqui donde publicas, bueno, ya no estaré perdida.
Exquisita torta, me gustó la decoración.
Besitos.

Liliana Fuchs dijo...

Buenísima tarta! Genial la combinación del chocolate con albaricoque, qué rica debía estar.

A mi también me faltan horas en el día, últimamente no sé cómo lo hago que me falta tiempo para todo.

Espero que ese virus se haya pasado ya, son muy puñeteros.

Un abrazo

Gitanilla dijo...

Una rica tarta!! para mi también que soy adicta al chocolate... igual te digo con la decoración, te ha quedado estupenda! besitos guapa

Gema

Tere dijo...

Kako gracias por tu nota, no me había dado cuenta que habia dejado "pruebas" por ahí en el mundo virtual, toi viendo que hago con ella, me da pena dejar mi rosa....

Besos a todas, y gracias por vuestras notitas ¡¡ Mi virus está ya desapareciendo.. y si Akane, es muy muy puñetero ¡¡¡