sábado, 26 de junio de 2010

Bizcocho de Chocolate con Harinas Santa Rita, y mi primer fondant



Finalmente no he podido dilatar más y he caído haciendo una tarta de fondant de nubes. Mi sobrina Laura cumple dos años y mi hermana me ha pedido una tarta de Hello Kitty, ¿que podía hacer?  Vivimos en Mallorca, un calorrrrrrrr, dando y dando vueltas decidí que era el momento.  Ainsss no he podido evitar pensar en Akane, he pecado con mi primera tarta ¡¡¡, y no será la última.

Mi resistencia al fondant es que prefiero no poner productos como colorantes. Siempre me parece que tiene mucho azúcar, he descubierto que puedo alegrar a los peques con estas pequeñas obras de arte y se retira para comer el bizcocho. Bueno, supongo que siempre los habrá superamantes del azúcar que no puedan resistir comer la cobertura, para gustos todos los colores.

Esta tarta ha superado la prueba: su prima Maria la vio el sábado pasado y con su año y unos meses se dispuso rauda y veloz a gritar, reír y aplastar mi fantástica tarta de Hello Kitty, teniendo en cuenta su edad es toda una aprobación e incluso ovación a la tarta.  Prueba superada, ahora solo me queda hacer una el doble de tamaño para el miércoles 30.

El cumpleaños es el 30 de Junio, pero cómo no quería oir a las pesadas de mis hermanas comentarios tipo vaya m.. de tarta que has hecho, la semana pasada practiqué con un bizcocho de chocolate, estrenando la Harina de Bizcochos y Magdalenas de Santa Rita, por lo que forré con fondant el bizcocho para practicar.

Bizcocho de Chocolate:

1 yogurt, en mi caso ha sido griego
2,5 del envase del yogurt de harina de trigo preparada para bizcochos y magdalenas Santa Rita
0.5 del envase del yogurt de cacao sin azúcar
1 medida del envase de aceite, yo le he puesto de girasol, me interesaba potenciar el sabor del chocolate
2 medidas del envase del yogurt de azúcar
4 huevos

Como todos mis bizcochos:  enciendo el horno para que esté caliente.  Preparo un molde, en este caso era de 23 cm.   Puede ser de papel, o forra con mantequilla y espolvorea con harina el molde para que luego se despegue fácilmente el bizcocho.

Separamos las claras de las yemas de huevo y montamos las claras a punto de nieve.  Reservamos.

En un bol mezclamos todos los ingredientes líquidos.  Le añadimos la harina y el cacao tamizados y mezclamos todo bien.  Por último incorpora con cuidado las claras de huevo montadas a punto de nieve.

Horneamos entre 35 y 40 minutos, cuando pinchamos sale seco el palillo y sabemos que está listo el bizcocho.

Dejamos enfriar sobre rejilla y listo para comer ¡¡¡¡



En mi caso lo he cubierto con fondant de nubes.  ¿Como? pues siguiendo muy fielmente la página de Morgana, Tartas con Magia que hay un tutorial fantástico que ha hecho que a la primera tenga un excelente resultado.   Pero como esta tarta es de "ensayo", no ha quedado del todo perfecto.  He tenido en cuenta todas sus recomendaciones:

He igualado el bizcocho por la parte de arriba, ja, ja, no ha quedado del todo perfecto, pero no era un bizcocho para esto, el próximo será mi clásico de Genoise.
He cortado las nubes que he comprado del mercadona por la mitad, lado blanco a un lado y rosa al otro.  He pesado las nubes de cada color.
Las nubes para poner en el microondas las he puesto en un bol de cristal.
He pesado el doble de cada color de nubes de azúcar glass, y si, muy molido, del que compramos.
No se mete nunca en la nevera
Y los colorantes usados no son líquidos
Una vez está hecho dejar que la capa sea "gordita" de 1 cm para que se ponga bien sobre el bizcocho.

Creo que no me olvido nada por lo que para forrar este bizcocho he necesitado:

1 bolsa de nubes de mercadona blancas y rosas, el blanco ha pesado unos 40 gr. y lo rosa unos 60 gr.
Doble de azúcar glass que de nubes (se pondrá en cada bol de nubes el doble de su peso en azúcar)
Colorantes: opcional, yo he puesto apenas una minigota amarilla para la nariz y rojo para el lazo
Para los bigotes he usado chocolate, y lo he pintado con ayuda de un lápiz.

Con todo esto he puesto el bol con nubes blancas en el microondas.  Antes he pasado las manos por agua y las he tocado con ellas mojadas, para mojar un poco las nubes. 



Se ponen unos segundos en el microondas,  se dejará mezclar con facilidad, lo he hecho con ayuda de una cuchara.  

A partir de aquí ponemos azúcar sobre la superficie que vamos a trabajar y hemos de mezclar las nubes deshechas en el microondas con el azúcar.  

Quedará una masa muy fácil de manejar y que se dejará extender, casi como jugar con plastelina  Apenas he tenido que añadir azúcar glass para que no se pegue, es muy fácil.  Luego con ayuda de un rodillo se extiende, si se pega un poco poner azúcar para que se separe con facilidad y se deja cortar, manejar, lo que quieras ¡¡¡

Intentaré tomar nota de todos los pasos con fotos, pero os recomiendo el blog de Morgana, es espectacular, y la explicación que nos da paso a paso es una garantía para hacer el fondant.

Sobre la rejilla he puesto el bizcocho, luego la capa de fondant rosa, y encima recortada la Hello Kitty, no ha quedado del todo mal para ser la primera ¡¡ 



Por ahora me quedo con mis coberturas más tradicionales, peeerooooo que carita se le va a quedar a mi Laura cuando vea su tarta ¡¡¡

11 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Weepa! que lindo cake. Si es tu primer bizcocho con fondant te felicito. La receta de bizcocho de chocolate se ve rica, me imagino que con el yogurt debe de ser bien suave la masa.

Un saludo :)

Foodfit_photo dijo...

Que bonito!!! Para ser el primero te ha quedado fantástico.
Un besiño.

Unknown dijo...

biennn ,felicidades para ser la primera tarta esta estupenda, espro que hagas muchas mas para esos peques¡¡felicidades ali

Gabriela, clavo y canela dijo...

Genial! ya diste un paso más en el arte de la reposteria, y te quedo super linda!..
un besote

Liliana Fuchs dijo...

Jajaja, gracias por acordarte de mi! :D
La de veces que he pensado en lanzarme a usar la guía de Morgana para hacer un fondant de nubes, pero no termino de atreverme. Lo cierto es que quedan preciosas las tartas y cupcakes, no hay más que ver la tuya! Pero es cierto que para comerlo, yo también prefiero las coberturas más tradicionales.
O igual digo lo contrario cuando lo pruebe, quién sabe!

Un abrazo

Gloria dijo...

Que preciosidad de tarta, si la primera es así, ni te cuento las siguientes.
Un beso

aandara dijo...

Muy buen trabajo, a seguir practicando y que nos pongas muchisimas mas aqui en tu casita
un beso
Amalia

Isa dijo...

que buena tiene que estar¡¡¡¡
y la gatita muy guapa
un beso

Anónimo dijo...

Es una tarta fantastica. Yo también vi el tutorial de Morgana pero aún no me he atrevido sobre todo porque no sé donde conseguir colorantes que no sean liquidos.
También vivo en Mallorca ¿podrías decirme donde los compras tú? Muchas gracias.

Sara

Por cierto, si quieres nubes que no tengas que cortar he visto bolsas (creo que de la marca miguelañez) en el eroski grande de la calle aragón (antigua caprabo). Eso si, son más caras que las de Mercadona.

Tere dijo...

Gracias a todas, toda una experiencia lo del fondant, pero reconozco que me veo algo manazas... seguir practicando¡

Hola Sara usé nubes del Mercadona, por lo que los dos colores principales: rosa y blanco los tenía. Los bigotes son chocolate. Del resto fue tan poquito que le puse de la marca vahíne apenas una minigota amarilla y luego una minigota roja para el lazo.

Si vives en Palma yo compro normalmente en Representaciones Lluch, está en la Calle Archiduque Luis Salvador detrás de la plaza de toros. Aviso: si no has ido nunca será tu perdición, yo tengo que controlarme. Encuentras de todos porque es donde compran los panaderos y reposteros, venden en esta tienda al por menor. Espero que te ayude ¡¡

Un fuerte abrazo, Teresa

Anónimo dijo...

Muchas gracias Teresa.
No he ido nunca a esa tienda pero intentaré pasarme una tarde de estas... y gracias por el aviso, así llevaré a alguien conmigo para que me vigile, jejeje