domingo, 13 de septiembre de 2009

Desayunos de fin de semana: Brioche o bollo de Mandarina



Hacía tiempo que no horneaba un brioche o bollo en domingo, no sabría decir si al final es un bollo, suizo o brioche. Mi sobrina María de con nueve meses ha puesto cara de placer al probarlo, con eso me doy por satisfecha. A mi hermana Julia le ha recordado al Roscón de Reyes o suizo, en fin, dejémoslo en bollo.

No es temporada de mandarinas pero si tenía un excelente zumo y tenía ganas de levantarme en domingo y comer un bollito recién hecho. Para ello me puse la tarde anterior manos a la obra.

Ingredientes:
Para un molde de 23 cm. 
(la primera vez hice la mitad de la receta)

520 gr. harina de fuerza
150 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla en pomada
2 huevo xl
12 ml. de agua de azahar. (una cucharadita)
150  mg. de zumo de mandarina
20 mg. de levadura fresca
* una yema de huevo para pintar y azúcar.

Tamizamos la harina y hacemos un "volcan". En medio he puesto el resto de ingredientes, y con ayuda de las palas amasadoras lo he mezclado todo. Es conveniente deshacer en el zumo la levadura. Se mezcla todo muy bien y se hace una bola. Tapamos con papel film y un trapo, debe doblar su tamaño. 

A las dos horitas he vuelto a mezclar y quitamos el aire para volver a tapar.  Como siempre lo he empezado por la tarde, el primer levado por la  noche antes de ir a dormir y lo he horneado a la mañana siguiente.  Una vez desgasificamos hacemos bolas de tamaño similar y lo repartimos en el molde que vayamos a usar.  Puedes hacerte una idea de lo que "crecerá" viendo lo que ha levado  En mi caso ha llenado un molde de 23 cm. de bizcocho, de papel. Puedes usar un molde preparado con mantequilla y harina.  Levó toda la noche.  Por la mañana lo sacamos, pintamos con la yema de huevo y precalentamos el horno a 190º.   



En el horno precalentado horneamos unos 30 minutos, sabes que está hecho porque al pincharlo sale seco y tiene un color dorado la parte superior.

Ummmm que bien huele la casa recién levantada, y que rico está recién hecho ¡¡¡ por la tarde lo ha disfrutado mini María.

PD: fotos de 05 de Noviembre 2011, María tiene tres años, y también lo ha disfrutado, igual que el primer día¡

3 comentarios:

Vanesuky dijo...

Que buen brioche Teresa!!Se ve super esponjosito!!

Un besino guapa.

Vanesuky.

Tere dijo...

Gracias Vanesuky, y esponjoso y riquísimo otro beso para ti, Teresa

sevimay dijo...

Que aspecto más rico tiene.
Este cae ya mismo.
Un besote