martes, 22 de septiembre de 2009

Biscottis o Galletas de Nueces de Macadamia


Me gusta hacer galletas en días de lluvia, y que ya haga un poco de fresquito. Y estas galletas de origen italiano o los biscottis, tan crujientes todavía me gustan más. Del Libro de Pastas a Gogó, y por supuesto adaptado a mi nevera me he he inspirado para hacer estas galletas. De hecho la receta original del libro es Bizcochos de Nueces de Brasil e inicia la receta: Los italianos desde siempre mojan estos bizcochos tradicionales de su país en el café expresso o el vin santo (vino dulce). Como yo tenía mono de hacer algo con las Macadamia, esta es mi receta.
Las Nueces de Macadamia le da un toque moderno y de gourmet, si no las habéis probado hacerlo, son una perdición tienen una textura algo cremosa. En esta receta yo las he partido en mitades o tercios para que luego me dejara partir fácilmente las galletas antes de volver a hornearlas.

No solo he incorporado las Nueces de Macadamia en mi cocina, también es la primera vez que he usado Harina de Arroz. Por lo que he podido leer esta harina no tiene gluten, por tanto apta para celiacos. En la Wipidedia nos dice que puede hacerse de arroz blanco o integral. Para hacer la harina, se quita la cascarilla y se obtiene así el arroz crudo, que se muele para obtener arroz en polvo o harina de arroz y parece que es un buen sustituto de la harina de trigo para las personas que no tienen tolerancia al gluten.
Que más os voy a decir, ¿he dicho que estas se han convertido en mis galletas favoritas?
Ingredientes:
(para unas 24 galletas)
1 huevo grande
80 gr. de azúcar de caña integral.
La ralladura de una naranja pequeña.
1 cucharada de zumo de naranja recién exprimido.
30 ml. de aceite de girasol.
100 gr. de nueces de macadamia
175 gr. de harina común, trigo
1 cucharadita de levadura en polvo
85 gr. de harina de arroz.
Encendemos el horno para que esté caliente a 180º.
Ponemos el huevo, el azúcar en un bol grande y batimos bien hasta lograr una mezcla pálida y espesa. Añade y bate la ralladura de naranja, el zumo y el aceite. Agrega las nueces partidas y remueve.
Tamizamos las harinas y levadura e incorporamos al resto de la masa. Trabaja la mezcla (al final lo harás con las manos aunque te ayudes de la batidora) hasta conseguir una masa blanda. Forma un cilindro con la masa y la ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal o sobre silicona para que no se pegue. Se hornea 30 minutos hasta que ha crecido y está dorado. Retiramos del horno y lo dejamos enfriar sin apagar todavía el horno. Reduce la temperatura del horno hasta 150 º (mínimo).
Corta el cilindro en finas rebanadas y ponlas en la bandeja de horno forrada con papel de hornear o silicona. Hornéalas unos 20 minutos, dándoles la vuelta una vez, hasta que queden crujientes y doradas por ambos lados. Si te duran.. las puedes guardar varias semanas. Riquísimas¡¡¡ El desayuno de esta semana en la oficina acompañando un buen café.
.

2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Qué ricas!! Los biscotti son de mis galletas favoritas sin ninguna duda; los italianos saben lo que se hacen, son ideales para el café, el té, un vino dulce... o una taza de chocolate!

Nunca he probado a hacerlos con nueces de macadamia, pero sin duda lo haré. Quedan deliciosos con cualquier fruto seco :)

Besos

sevimay dijo...

En la oficina deben de estar todo contentos con tus galletas porque se ven divinas.
Besitos.