martes, 17 de marzo de 2009

Gató de Avellanas o Bizcocho de Avellanas



El pasado sábado fui al Mercado de Santa Catalina en Palma, hacía tiempo que no hacía la compra un sábado por la mañana y en el mercado. Para aquellos que lo conocéis es un mercado pequeño, lleno de color, alegre, rodeado de comercios, con varios bares estratégicos de tapas, y dos grandes pastelerías en las que puedes disfrutar de un fantástico desayuno. Muchos años ha sido el punto de encuentro familiar, hasta que fueron naciendo más y más sobrinos y llegar a una hora y coincidir todos empezó a ser algo muy complicado.

No me dio tiempo de desayunar, pero si de comprar fruta y ... redescubrir la tienda de Especias Crespí que hay dentro del mercado. Lo reconozco, es como un vicio tener la despensa llena y preparada para hacer algo dulce. Compré almendra molida, azúcar glass, canela y encontré avellanas tostadas molidas. Tenía muchas ganas de hacer esta receta y he aprovechado la ocasión de la Fiestas de Disfraces organizada por Tato y Ernesto en su casa de S'Arracó para probarla. Espectacular, muy esponjosa, buenísimaaaaaa. Realmente es la misma receta que la de almendra. Esta sale para un molde de unos 26 cm. o uno rectangular que es el que usado yo de tamaño mediano.

Ingredientes:
Molde de 26  a 30 cm. o como en las fotos de 24 + 4 individuales
7 huevos
300 gr. de avellana molida
250 gr. de azúcar
Azúcar glass para decorar
La ralladura de un limón.

Es muy fácil, pero importante que el horno inicialmente esté muy caliente. Lo he encendido y puesto en temperatura de 200 º. Cuando introduzcas el gató bajar a 180 º.

Separamos las claras de las yemas de huevo. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Mezclamos bien con la batidora el azúcar y las yemas de huevo. Incorporamos la ralladura de limón y la avellana tostada molida (he reservado una cucharada que la he utilizado para decorar finalmente, es opcional). Una vez está todo mezclado, incorporamos la masa a las claras montadas con cuidado y con movimientos envolventes.

En un molde con mantequilla y espolvoreado de harina ponemos la masa e introducimos en el horno caliente a 180 º unos 40 minutos.


Está listo cuando pinchamos el gató y sale limpio. Dejamos enfriar, desmoldamos y listo para comer ¡

3 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Oh, avellanas! Me encantan, y más como ingrediente de repostería. Yo nunca encuentro molidas, y me fastidia, porque hay unas galletas suizas que se hacen con avellanas que son una delicia, pero aún no las he podido intentar hacer porque no logro encontrarlas. Y es que molerlas a mano... uf, creo que no! :P

Qué rico ese bizcocho... quiero un poquito :D

Besos

Tere dijo...

Está buenísimo y esponjoso ¡¡¡ La verdad es que pedí si tenían formato en gran superficie pero solo lo venden a peso en el mercado, es una buena excusa para venir a Palma de Mallorca :-D

carmenpp dijo...

Ay reina, lo que no sé, es como guardas este tipito tan fino, yo a la mínima que me despisto, ya he subido un kg.
Grácias por tu blog, es estupendo.