lunes, 29 de diciembre de 2008

Fouaces con pepitas de chocolate

Esta noche ceno en casa de mi ahijado Roberto & Family, quiero llevar algo navideño, tenía ganas de probar esta receta parecida al Panettone y al final me decidido, tiene un toque personal pero siguiendo la original puedo decir que ha salido riquísimo, muy esponjoso. La receta la encontré en el blog La Zuccheriera entre otras cosas muy buenas.
He intentado ver el origen, parece que era un pan (sin el chocolate, claro) de la zona del Valle del Loira, yo lo he puesto tipo pannetone
Ingredientes para dos fouaces:

250 ml de leche templada
500 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca, o una bolsita de 7 gr de levadura seca
2 huevos + una yema (en mi caso porque eran pequeños)
10 gr de sal
100 gr de azúcar
150 gr de mantequilla en pomada
1 cucharada de agua de flor de azahar
100 gr de cáscara de naranja confitada
125 gr. de pepitas de chocolate
Una yema de huevo para "pintar" al final (opcional)

Deshacer en un poco de leche la levadura y mezclarla con el total de harina, y el resto de leche. Se tiene una masa bastante dura que que dejado reposar tapada en un lugar cálido hasta que dobla tamaño, aproximadamente una hora y quince minutos.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal, el agua de azahar y amasar. Esta vez la masa queda muy húmeda, me ha costado lo mio que quede homogénea, entre mis manitas y la batidora (no tengo amasadora...). La dejamos en un bol y cubrimos con un paño y dejamos que suba o doble el tamaño, estará aproximadamente dos horas.

Volvemos a trabajar la masa, esta vez puede añadir las pepitas de chocolate (la receta original no las tenía) se puede dejar libre sobre la placa del horno engrasada, dándole forma oval (la forma tradicional) o ponerla en un molde (como ha sido mi caso).


Dejamos una hora más la masa para que suba de tamaño. Con un pincel la he barnizado con la yema de huevo y decorado con la naranja confitada. (la receta original le pone azúcar granulado, yo no tenía.. ). El horno debería estar precalentado, hornear a 210º unos 25 minutos, cubriendo la superficie con un papel de plata si se dora demasiado, como veréis a mi se me ha olvidado ya que se me ha dorado ;-).

1 comentario:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rico es este postre, el aspecto no engaña.

Donde compras el papel del molde?

Saluditos