miércoles, 9 de agosto de 2017

Focaccia con Tomates & Aceitunas Negras [Semi Integral}


La focaccia  me sabe y huele  siempre a verano.  Esta en concreto viajó hasta Can Columbram-Martin para compartirlo en un día de piscina y muchas risas. En esta ocasión Aina posa de estupenda modelo para que podáis ver con detalle lo estupenda que ha salido esta focaccia.  

Ingredientes:
Para una focaccia grande (casi la bandeja de horno)

260 gr. de harina integral
200 gr. de harina blanca de fuerza
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura seca de panadería (unos 9 gr.)
3 cucharadas de aceite en mi caso AOVE Señorios del Relleu
225 gr. de agua templada

Para poner sobre la focaccia: 
Surtido de mini tomates
Un poco de romero (tenía seco pero hubiera estado maravillosa con natura)
Aceitunas negras
Pesto de avellanas: AOVE  Señorios del Relleu, avellanas y albahaca
Sal
Preparamos un bol amplio, tamizamos las harinas  y hacemos un hueco en el centro. En una esquina ponemos levadura y el la otra la sal. En el centro el  resto de ingredientes.  Mezclamos, puedes hacerlo a mano, en mi caso con ayuda del accesorio de la kitchen aid amasadora.  Conseguimos una masa elástica que se despega con facilidad de las paredes. Formamos una bola, la dejamos levar en un bol amplio al que previamente he pintado sus paredes con aceite.  Dejo levar unas dos horas, duplica su tamaño.

Amasamos de nuevo nuestra masa sobre la mesa a la que he puesto un poco de harina.  En mi caso decidí dar forma de rectángulo y hacer una focaccia grande.  Desgasificamos nuestra masa, amasamos y aplanamos con ayuda de un rodillo. Ponemos nuestra masa sobre bandeja a la que previamente hemos puesto papel de hornear.  Dejamos que la masa vuelva a levar una hora en lugar cálido y tapada con un paño.  Otra opción es que dejar levar tapada con paño en la nevera toda la noche.  Sacar una hora antes de hornear y el resultado también es espectacular.  En mi caso es cómo lo he hecho en esta ocasión.

Una vez ha vuelto a levar, hacemos con los dedos unos pequeños agujeros.  Distribuimos el romero, tomates pequeños cortados en mitades y las aceitunas. Ponemos sal por encima  y por último un chorro generoso de aceite y del pesto aunque la mayoría lo reservamos al final de todo.


Horneamos en horno precalentado a 190º unos 30 minutos.  Toma cierto color dorado.  Una vez lista reparte de forma generosa pesto de avellanas, dejamos enfriar y lista para comer.

Os aconsejo ir sustituyendo harinas blancas por integrales, está sencillamente espectacular.  Eso más un buen AOVE y ya no podrás parar de comer.

Esta es una versión semi integral de mi receta favorita que la encontrarás:
http://www.lospostresdeteresa.com/2013/05/focaccia-con-cebolla-roja-parmesano-y.html
http://www.lospostresdeteresa.com/2013/04/focaccia-con-olivas-negras-sobrasada-y.html

1 comentario:

Aceitunas López dijo...

Las aceitunas son un buen mangar en muchos platos donde casan perfectamente. Sin duda, el acompañamiento de unas buenas aceitunas bien elegidas puede ser la guinda de tu pastel.