miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bizcocho de Café con Leche que se viste de Fiesta: Receta de Tarta Tiramisú


Esta navidad empezó el pasado viernes con un regalo de manos de Dolce Gusto experiencias para distintos momentos y gustos de toda la familia: Expresso Intenso (este es mi favorito), Expresso Barista (el de mi hermana Julia), Café con Leche (el protagonista de esta receta), Cappuccino, Marrakesh Tea, Choco Caramel (el favorito de mis sobrino David), y Latte Macchiato.   Una gran caja que ha sido el anticipo de un regalo muy navideño.

La marca Nescafé siempre me trae recuerdos de mi abuela.  Tardes de domingo tras comidas familiares en las que familia nos juntábamos para compartir, disfrutar, enfadarnos, reír, hablar y hablar en las que mi madre sacaba a la mesa una gran cafetera tipo italiano  y para mi abuela le preparaba un vaso grande de Nescafé. 

Mi abuela María era de Nescafé, el de toda la vida, en sobres individuales, con leche.  Le gustaba exactamente poner la mitad del sobre.  En ese momento, y sin poner azúcar porque era diabética nos peleábamos sus nietas para mover cuidadosamente y mezclar el color blanco de la leche con el marrón del café solubre  para que su vaso tomara el color tan bonito que acaba teniendo un café con leche, entre marrón y dorado.  Cuando le dejábamos en paz y la pobre recuperaba su espacio,  doblaba cuidadosamente el sobre con la otra mitad del café solubre y se lo metía en el bolsillo.  Abuelaaaa ¿porqué guardas medio sobre de Nescafé?, inevitable preguntar cuando eres niña tienes de todo y no entiendes que hace un sobre de nescafé en el bolsillo de tu abuela.  Pues guardarlo para tomarlo mañana en casa, que crees que voy hacer?, luego soltaba como buena andaluza algo así cómo este ganado no sabe lo que es pasar hambre ...y así muchos domingos, y también momentos compartidos con ella.

Estas navidades presidirá el final de la cena de hoy Dolce Gusto, mi abuela fijo diría que modernas son sus nietas y su hija con esta cafetera tan bonita, que limpito queda todo,  y estaría feliz con un vaso grande de Café con Leche o con un Latte Macchiato.  Su hija, nietas y nieto & bisnietos iremos disfrutando y descubriendo El Arte Moderno de Café con nuestro nuevo tesoro.  

Para un bizcocho de 27 cm. o dos de 18:
250 gr. mantequilla
230 gr. de café con leche
4 huevos talla L
300 gr. de azúcar
385 gr. de harina con levadura incorporada
Una pizca de sal
Para "mojar" el bizcocho un café Expresso Intenso Dolce Gusto (unos 100 gr.)

Para cobertura:
600 gr. de azúcar glass
120 gr. de queso crema
100 gr. de mantequilla
Una cucharada generosa de amaretto

Precalienta el horno a 180 º. 

Prepara un Café con Leche Dolce Gusto, en mi caso cómo me gusta con poca leche he preparado dos poniendo menos leche. La ventaja que tiene la máquina es que te recomienda una cantidad pero luego decides con tus gustos si pones un poco más menos de leche o café. Reserva y deja enfriar un poco para usar en el bizcocho.

Preparamos un molde con spray antiadherente o mantequilla y harina, en mi caso de 27 cm., porque quería un bizcocho bajito y decorar un poco por encima para tener un bizcocho jugoso poco recargado.

La mantequilla debe estar blandita, por eso en invierno siempre la pongo 20 segundos en el microondas.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que triplican su tamaño, incorpora la mantequilla y el café con leche e integra todo bien.  No se me ha cortado pero recuerda que si se corta (por la mantequilla y la temperatura de la cocina) puedes poner al baño maría tu bol, batir manualmente la masa y rápidamente se "recupera".  Por último tamiza la harina con levadura incorporada e integra todo bien.  Pon una pizca de sal, mezcla y lista la masa para ser distribuida en el molde preparado.  Horneamos a 180º unos 40 minutos.  Sabes que está listo porque si lo pinchas con un palillo sale seco.  Si tu bizcocho es más pequeño y alto necesitará unos 50 minutos.

Una vez listo dejamos enfriar, desmoldamos y mojamos con ayuda de un pincel de café. En mi caso cómo el bizcocho me parece lo suficientemente dulce sin azúcar. 

Prepara la cobertura: azúcar glass tamizado, en el centro: queso si es mascarpone le darás un toque tiramisú, mantequilla y un chorrito de amaretto.  Puede ser que necesites más azúcar o si es muy fuerte la crema un poco más de queso, ajusta a tu gusto.  El resultado es una crema que pondrás en manga pastelera con la boquilla que más te guste y distribuirás sobre el bizcocho.  Unas perlitas de azúcar para dar un toque crujiente, cacao en polvo y chocolate en láminas han hecho el resto.  Al final este sencillo y jugoso bizcocho se ha vestido de fiesta para ser una Tarta Tiramisú.


Os dejo con este bonito árbol de Navidad que ha hecho mi hermana Julia con las cápsulas de Marrakesh Style Tea.  Espero que disfrutéis de amigos, familia y de buenos momentos estos días de fiesta. 

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD¡

FELICES FIESTAS¡

7 comentarios:

Catypol dijo...

Mi querida Teresa, siempre tan dulce y bella, me ha gustado leer la historia de tú abuela, esos recuerdos siempre nos gustan. Y sí, Nescafé ha estado con nosotros durante tanto que da gusto celebrar las fiestas con este bizcocho tan rico. Feliz Navidad y próspero año nuevo, qué la alegría inunde tú casa y la familia.
Un besazo

MARÍA JESÚS dijo...

Teresa vaya postre más navideño y rico....Este café es estupendo..Aprovecho para desearte unas felices fiestas con tus familiares y amigos. Besitos y feliz navidad guapa.

Mi ratito del café dijo...

Qué bonitos recuerdos, y qué razón tienes. Cuando éramos pequeñas no entendíamos esas cosas, mi abuela también guardaba siempre algún sobre de azúcar, algún polvorón...y yo siempre me moría de ganas de descubrir qué tesoros escondía ahí :)

Por cierto, qué tarta más buena nos traes, junto con un chocolatito caliente, la merienda ideal esta Navidad.

FELICES FIESTAS!

la Rosa dulce dijo...

Fantástico bizcocho Teresa, me encanta que le hayas puesto cobertura porque eso lo hace excepcional. Feliz navidad.

VISCalacuina dijo...

Un bizcocho perfecto para las fiestas!

Kim Cuky's Cookies dijo...

Qué rico bizcocho festivo =) Me parece ideal.
Felices fiestas guapa.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mi preciosa Tere! Espero hayas pasado una feliz Navidad y sigas disfrutando de las fiestas junto a tu family y amigos!! Ya veo que los has deleitado con tremenda tarta... de esas que no se deja ni una miguita!
Te deseo que el año que casi empieza sea maravilloso y que estemos cerca para vivirlo!
Un abrazote gigante!!