lunes, 28 de octubre de 2013

Bizcocho Levantino: AOVE, Leche de Chufa, Limón y Naranja


La barra del Bens en Calle Blanquerna en Palma de Mallorca siempre me alegra cualquier momento del día, al frente: mis amigas Ita & Loli.  Es mi Cheers a la Española.   Un café compartido con una de mis compañeras de barra: Isabel,  me ha inspirado esta receta.  En una de nuestras conversaciones el tema fueron los bizcochos, y ella hace uno que dictó de memoria: 400 gr. de harina, 400 gr. de azúcar, un vaso de agua, 6 huevos, 1 sobre de canario (levadura de repostería, ja, ja en Mallorca nos pasamos las recetas con "canarios"), por supuesto todo fue apuntado en un papelillo de reciclaje y guardado a buen recaudo en mi gran bolso.    

Esta es mi versión de su bizcocho, viendo un restillo de horchata de chufa endulzada con sirope de ágave andaba perdida en mi nevera me lancé hacer este peazo de bizcocho con los sabores de siempre.


Bizcocho:
Para un molde de 27 cm.
400 gr. de harina de repostería
22 gr. de levadura en polvo, en mi caso un canario y un poco más
350 gr. de azúcar (lo mio siempre es quitar un poco de la receta original... la leche está endulzada)
230 gr. de leche de chufa, puedes usar agua como en la receta original o leche normal.
150 gr. de AOVE Señorios de Relleu en mi caso, un lujo de aromas y sabor
Una cucharadita de canela
No tenía ralladura de limón y naranja, por lo que he puesto unas gotas de esencia limón y otras de naranja
6 huevos talla L
Para el cumble que finalmente de "hundió" en el bizcocho: 50 gr. de harina de almendra (almendra molida), 50 gr. de mantequilla en cuadraditos bien fría, media cucharadita de canela y una cucharada de harina de repostería, dos cucharadas de azúcar moreno.  Para poner sobre el cumbre: 45 gr. de piñones.

Precalienta el horno a 190º.  Prepara un molde con spray antiadherente o mantequilla y harina.

En un bol pondremos los huevos con el azúcar hasta que triplica su tamaño.  Incorporamos la leche, el AOVE, ralladura de limón & Naranja (en mi caso la esencia), integramos todo bien.  Tamizamos la harina junto con la levadura e incorporamos a nuestra masa junto con la canela.  Mezclamos todo bien.  Repartimos la masa en nuestro bizcocho.

Mi bizcocho lo visualicé con una cobertura crujiente de crumble.. la realidad, lo puse al principio, y se hundió... tengo que decir que ha dejado un maravilloso sabor por lo que nos ha gustado mucho y se queda en mi receta cómo está.  Pero bonito que quedaba en la foto antes de entrar en el horno verdad?



Horneamos a 180º unos 45 minutos.  Sabes que está listo si lo pinchamos y el palillo sale seco.  Una vez listo dejas enfriar en el molde 15 minutos.  Desmoldamos, dejamos enfriar del todo y listas para disfrutar de un aromático bizcocho con el sabor mediterráneo.


15 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Hace tiempo que vengo pensando en hacer un bizcocho de horchata, este aromatizado con limón y naranja debe estar bien rico. Yo también reduzca siempre la cantidad de azúcar, no me gustan los dulces empalagosos. Bss.

KRIS dijo...

Teresa se ve un bizcocho delicioso, la chufa (horchata) no me gusta pero los piñones si, y seguro que esa mezcla hace de este bizcocho algo fantástico.

Besotes

Lucia dijo...

Creo que eres la persona que conozco a la que con mejor pinta le quedan los bizcochos Tere!

Rocio Valle Gonzalez dijo...

soy una enamorada de los bizcochos!! este tuyo es espectacular!! no me lo pierdo! ya te dire! un besote y gracias por querer compartir estas maravillas!!

Catypol dijo...

Y tan rico, ché!!! es que el Bens te inspira, el canario te alegra y Señorios de Relleu te maravilla es lógico que te salgan estos dulces tan perfectos...visualizaste? hasta eso te salió tan bien, ese toque crujiente con piñones me ha gustado mucho, guapa
Un besito y feliz día!

mar dijo...

haalaaa que pintaca por favorrrr, como te pones hija, morada! :) me ha encatado, ten point. Un besin

Alicia dijo...

Me encanta que ya no nos derrita el calor porque al fin hay ganas de ponerse con el horno en marcha, y dar rienda suelta a tantas combinaciones deliciosas que dan como resultado un bizcocho genial como este tuyo, besos de la dulce Ali

taim dijo...

que buena pinta, yo tendria que hacer una receta reducida que es mucho bizcocho, aunque tiene una pinta que seguro que se acaba en seguida

Laurel y Menta dijo...

Qué original, con leche de chufa... Tiene que darle un aroma y un sabor exquisitos.
Un abrazo.

Bárbara dijo...

me encantan las recetas apuntadas en papelillos

Liliana Fuchs dijo...

Ooh, qué pintaza tiene!! Con leche de chufa, qué original! Y tiene que estar buenísimo.
Me encanta eso de "mi Cheers a la española", jajaja. Es genial tener un lugar "donde todo el mundo conoce tu nombre" :D.

Un abrazo

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Hola guapisima!!!!
Como estas?? cuanto tiempo sin visitarte!! aix... :(

Que esponjosito se ve, además con el aceite de oliva debe tener un sabor muy delicado.

Besitos gordos!!!

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado estupendo y tiene que ser una delicia en boca. Un abrazo, Clara.

Unknown dijo...

mendo corte teresa! que pinta tiene, es la primera vez que la veo y me ha encantado, me la guardo en pendientes! un besote

Mijú dijo...

Con esa leche vegetal que estupendo bizcocho.
Un saludito