domingo, 7 de julio de 2013

Copas de Mousse de Natillas & Chocolate


Una Mousse de Natillas, crujiente base de galletas con pequeños fideos de chocolate y una cobertura de más chocolate.  Te puedes resistir? Un postre sin horno, perfecto¡

Bien guardada estaba en mi lista de recetas pendientes desde que la vi en el Blog de Laura: Coure Coulants, y en seguida que ha llegado el calor he aprovechado para probarla, no va a ser la última vez que la haga.  Elegí el formato individual en vasos transparentes porque salían de casa, pero el formato de Tarta que Laura también me gusta mucho.

Ingredientes:
Base para unos 10 vasitos:
220 gr. de galletas tipo digetive de avena 
En mi caso le he puesto unas nueces troceadas con las manos en pequeños trozos
80 gr. de fideos de chocolate
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

Para la mousse de natillas:
500 gr. de leche
200 gr. de nata para montar
100 gr. de azúcar
4 huevos
20 gr. de maizena (harina de maíz)
1 ramita de canela
6 horas de gelatina (he puesto una más, hace mucho calor¡)
En mi caso puse también cáscara de medio limón sin la parte blanca.

Para la cobertura de chocolate:
80 gr. de nata líquida
120 gr. de azúcar
100 gr. de agua
40 gr. de cacao en polvo sin azúcar
3 hojas de gelatina.

Empezamos con nuestra base de galletas.  Puedes picarlas en un robot de cocina y triturar bien, al final poner las nueces.  En mi caso, las pongo en una bolsa y le paso en rodillo muchas veces hasta que me quedan trituradas, al final, le pongo las nueces para que queden en distintos tamaños.  Mezclamos nuestras galletas trituradas con la mantequilla y los fideos de chocolate y vamos poniendo una fina capa en nuestros vasos.  Pasamos a la nevera para que quede frio y compacta la base. Recuerda apretar bien para que no quede suelta la galleta.

Seguimos con nuestra mousse de natillas:  Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.  En un cazo calentamos la leche con el azúcar, cáscara de limón,  y el palito de canela hasta que rompe a hervir, retiramos el palito de canela & cáscara.  Mientras tanto hemos batido y mezclado los huevos con la maizena.   Incorporamos las dos mezclas sin dejar de mover para evitar que cuajen los huevos.  Volvemos a poner nuestra crema en el fuego a temperatura baja hasta que espesa un poco.  Una vez está caliente incorporamos las hojas de gelatina hidratadas y no dejamos de mover hasta que se integra todo bien.  Si hace falta usa la batidora para que no quede ningún grumo.  Reservamos y dejamos enfriar.

Montamos la nata en mi caso con ayuda de la batidora.  Incorporamos las natillas semifrias con cuidado para integrarlas y conseguir una textura de mousse.  Repartimos nuestra crema sobre la base de galletas y las ponemos en la nevera mínimo seis horas o hasta que cuaje.


Una vez ha cuajado y está firme nuestra mousse preparamos la cobertura. Hidratamos con agua fría las hojas de gelatina.  Hervimos la nata con el azúcar y el agua.  Incorporamos el cacao y no paramos de mover hasta que se integra  todo bien y no quedan grumos.  Incorpora al final las hojas de gelatina hidratadas, apagamos integramos todo bien y dejamos enfriar diez minutos.  Repartimos sobre nuestra mousse de natillas y otra vez nevera mínimo seis horas.  Es un postre para preparar el día anterior.  Unos cuadrados de almendra caramelizada han formado parte de la decoración.  Un postre del que no dejarás ni media cuchara.

17 comentarios:

Kako dijo...

Tere, la primera foto es genial y se ve muy rico, me la guardo para mi marido.
Besos.

Catypol dijo...

Teresa, tú lo que quieres es que terminemos el domingo con envidia, jajaja, pues sí, yo tengo y mucha porque esto tiene que saber tan bien que estaría bien contenta de terminarlo con una copa de estas.
Un beso, guapa
Feliz semana!

Aurélie dijo...

Un postre delicioso, sin duda!
Y veo que no queda nada! :-)
A disfrutar!
Besitos, Teresa!
Aurélie

Iratxe dijo...

Con qué gusto me comería una copa de esta mousse de natilla... ¡qué cosa tan rica Tere!, ¿que si me puedo resistir?... ¡claro que nooo!. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Laurel y Menta dijo...

Maravilloso postre y muy adecuado...
Con el calor, tiene que saber a gloria, tan fresquito.
Nos encanta.
Un besito.

Alicia Poyatos dijo...

QUE PASADA!
Es genial, maravillosa, sin horno jajajja y además con unas fotos de lo mejor que he visto.
Besazos.

la Rosa dulce dijo...

Pero bueno, ¿dónde está la mousse?
No me extraña que hayas rebañado el tarro, se ve deliciosa. Bss.

Anónimo dijo...

Me parece una receta estupenda y riquisima y encima me ahorras encender el horno asiq ole!

Besos

Liliana Fuchs dijo...

Oh oh, qué delicia!! Hace poco yo hice unos vasitos de chocolate fríos usando yogur griego, pero combinar el chocolate con la mousse de natillas... sublime! Así no hay manera de hacer operación bikini ;P.

Un abrazo

Las Recetas de Manans dijo...

Me pido un vasito, pero que esté lleno por favor!,je,je.

Maria Jose dijo...

Sin quitarle lo delicioso que esta. Hija las fotos son espectaculares hechas con mucho gusto, te aplaudo por el buen gusto que has tenido, besos

CHARO dijo...

ole qué pintorra tienen estos vasitos, sencillamente deliciosos

CHARO dijo...

ole qué pintorra tienen estos vasitos, sencillamente deliciosos

wada dijo...

Pero bueno esto qué es? cómo que un vasito vacío! con eso consigues tentarnos aún más jajaja...
Besos

andreu.sanchez dijo...

Hola Teresa,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 380.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!

Todareceta.es

Cristina Alimenta dijo...

Guauuu Guauuu Guauuuu madreeee que cosa más rica!!!! te ha quedado perfecto, ideal, una pasada de postre para cualquier ocasión que desde luego me anoto ya mismo.
Las fotos divinas y la primera muy muy buena!!!

Besitos

Anónimo dijo...

Pues sólo hay una palabra para describir este postre: impresionante.
Oh, por favor, qué maravilla.
Me encanta.
Los postres en vaso me chiflan.
Un besito,Teresa, y feliz verano.
Que pases unas vacaciones estupendas.
A recargar pilas!!!
Nos vemos a la vuelta.