Un día de campo entre amigos es una gran ocasión para llevar esta focaccia recién horneada. Tenía Sobrasada de lujo de Embutidos Matas, unas Olivas Negras eco esperando una ocasión especial en la despensa y todavía me queda oro líquido en forma de AOVE Señoríos del Relleu, así que me puse manos a la masa y salió una Focaccia con un aire Mallorquín - Levante impresionante.
Repetí dos veces en una semana esta focaccia. Lo mejor es que que una italiana me dijo quera cómo la que se hacía en Nápoles, en una reunión de amigas asi que se queda como receta redefinitiva.
Ingredientes:
460 gr. de harina de fuerza blanca
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
3 cucharadas de aceite en mi caso AOVE Señorios del Relleu
225 gr. de agua templada
Para poner sobre la focaccia: sobrasada, en mi caso de Embutidos Matas que he dado forma redondeada y congelé en forma de pequeñas pelotitas más de de una hora. Aceitunas negras en mi caso eran con hueso. Romero, si tienes fresco mejor, no fue mi caso. Un chorro generoso de AOVE que pondremos al final. Sal marina para espolvorear.
Preparamos un bol amplio, tamizamos la harina y la sal y mezclamos con la levadura. Hacemos un hueco en el centro, y ponemos el resto de ingredientes. Mezclamos, puedes hacerlo a mano, en mi caso con ayuda del accesorio de la kitchen aid amasadora. Conseguimos una masa blanda y elástica que se despega con facilidad de las paredes. Formamos una bola, la dejamos levar en un bol amplio al que previamente he pintado sus paredes con aceite. Dejo levar unas dos horas, duplica su tamaño.
Amasamos de nuevo nuestra masa sobre la mesa a la que he puesto un poco de harina. En mi caso decidí dar forma de rectángulo y hacer una focaccia grande. Desgasificamos nuestra masa, amasamos y aplanamos con ayuda de un rodillo. Ponemos nuestra masa sobre bandeja a la que previamente hemos puesto papel de hornear. Dejamos que la masa vuelva a levar una hora en lugar cálido y tapada con un paño.
Una vez ha vuelto a levar, hacemos con los dedos unos pequeños agujeros. Espolvoreamos de sal, con romero, repartimos las aceitunas y también la sobrasada que previamente hemos dado forma redonda y hemos congelado para que no se nos deshaga enseguida a la hora de hornear.
Un chorrito de aceite AOVE en mi caso y horneamos en horno precalentado a 200º rociando nuestra masa con un poco de agua unos 20 a 25 minutos. A mi estas masas siempre me gusta hornearlas con el horno húmedo así que siempre pongo un molde de silicona con agua. Nuestra focaccia estará hinchada y dorada, está lista. Ponemos otro chorrito de AOVE y a enfriar.
Lista para comer y disfrutar en buena compañía, pienso repetir con otros sabores.
25 comentarios:
Preciosa ésta foccacia Tere, aparte de tener que estar divina de la muerte. Un besito.
La verdad que con esas fotos tan campestres se me ha abierto el apetito! Me encanta comer "de campo". La focaccia "pinta" deliciosa!
Besos y feliz semana!
Que buena pinta, me gusta la idea de la sobraada!!
Bss
Pues tiene que estar rica si, riquisima mas bien!! Que pintazaaaa mas buena :) !!!!
Qué pasada Teresa, es terriblemente apetecible y además con esa sobrasada.
Un focaccia adaptada a la tierra. Inmejorable.
Un besote.
He probado varias recetas de focaccia y nada! Que no doy con la perfecta, así que pruebo la tuya seguro! A ver si acierto ya!!
Muchos besitos dulces!
Seguro que lo habéis pasado genial y tus amigos han quedado encantados, tengo que probar lo de la sobrasada! buenísima guapa.
besos
Que rica Teresa y con la sobrasada le has dado el toque de tu tierra...genial..besos.
Que buena pinta tiene! buenisima
Una hermosa excusa para comer esa delicia!
Besos.
Me encantan las focaccias, tan fáciles y resultonas,
Una combinacion buenisima, Tere, me encanta!!,
No sé si llamarla coca o focaccia pero sea cómo sea a mi me ha gustado mucho, preciosa
Un besito
A mi la focaccia, como me la pongas....y esta tuya es soberbia!
Mil besos :D
Aunque yo no tomo sobrasada, sé que es una delicia para los que sí puedan disfrutar de ella, y más si es de buena calidad, como es el caso. Y me parece una idea genial usarla como topping de una focaccia casera, debe ir de perlas con las aceitunas negras y el romero :). Qué buena pinta! Es ideal sin duda para ir día de excursión o picnic.
Un abrazo
Una pinta estupenda!!
Hola!!!
Impresionante receta, no podría tener una pinta más apetitosa.
Gracias por participar en mi sorteo.
Besos.
jooo, vaya pinta rica tiene esta focaccia, pero genial genial eh...espero que tengas un gran lunes. Un besuco
qué buena Tere, ha sido todo un acierto el relleno que le has puesto
Nos encantan las focaccias pero no habíamos probado con sobrasada.
La haremos porque promete.
Besos.
Por Dios!!!!! Teresa, acabas de abrirme un tunel donde veo una luz enorme!!! focaccia con sobrasada!!! no lo había pensado :)...vaya que no tardará en caer!! besos
Hola Tere, ya me imagino como lo habrán saboreado y encima tiene una pinta de muerte.
bs
Hola Tere!!! esta receta tiene una pintorra...
Me encanto conocerte, espero verte pronto. bss
Buena idea las bolitas congeladas, sí!
Me gusta la combinación, yo sin hueso las aceitunas, y si además tiene el visto bueno pues mejor que mejor.
Besazos.
Que buena pinta.Te acabo de descubrir .Te sigo
Publicar un comentario