sábado, 14 de julio de 2012

Pan Express de Maria


Lo se, es casi imposible estos días en Mallorca acercarse al horno.  Una tarta de cumpleaños ha sido la responsable de "ya que estoy" hago también un pan.  Su sencillez, rapidez , la bolsa para hornear y que no hay que esperar levados me cautivó en cuanto lo vi en el blog de María: Mamalá.  

La cocina de maría está llena de cosas ricas, desde lo más tradicional, recetas mallorquinas y sobre todo todo de galletas decoradas y pasteles espectaculares, si es que María tiene unas manos que todo lo que nos hace lo convierte en arte, si no la conoces pasa rápido a verla.  Dentro de sus fans están mis sobrinos más pequeños, sus galletas siempre triunfan y en alguna ocasión he tenido la suerte de poder disfrutar algunas galletas decoradas & horneadas por ella.  Mis sobrinos son incapaces de dejarlas intactas, si son de María la galleta va directa a la barriga.

Tras visitar la tienda de Sara y agenciarme un kilo de harina integral de fuerza (ainssss si es que no la encontraba en ningún lado¡¡ ), he hecho una variación: la mitad de la harina de fuerza de trigo y la otra mitad integral. 

Ingredientes para un pan mediano:
170 gr. de agua tibia
20 gr. de aceite (el mío de 1 º)
15 gr. de levadura prensada fresca
150 gr. de harina de fuerza blanca, la de trigo de toda la vida.
160 gr. de harina de fuerza integral
1 cucharadita de sal
1 bolsa de asar (la venden en grandes superficies y en algunos super) 

Prepara y pesa todos los ingredientes.  En un bol amplio ponemos las harinas.  En mi caso he calentado apenas 10 segundos el agua en el microondas y he deshecho la levadura en ella.  Lo ponemos en el centro junto con la sal y el aceite.  Mezclamos y amasamos.  Puedes hacerlo con las manos o con ayuda de la pala amasadora de KA que es mi caso.  Nos queda una bola de masa que se despega con facilidad de las manos.

Sobre una superficie con harina damos la forma que queramos dar, en mi caso ovalada. Pasamos nuestra mas por toda la superficie y con un cuchillo afilado le haremos unos cortes a nuestro gusto en la parte superior.

Toma la bolsa de hornear, la abrimos. Con las manos pasadas por aceite, un pincel con lo que quieras deja una fina capa de aceite por dentro.  En mi caso me he puesto aceite en las manos y las he "paseado" por dentro de la bolsa.  Dejamos nuestra masa dentro de la bolsa y cerramos.   Ponemos la bolsa en un molde o bandeja.

Es importante que el horno esté frío.  Ponemos nuestro pan dentro del horno.  Encendemos y pondremos temperatura 200 a 220 º.  Estará aproximadamente 40 minutos.  Toma un color dorado y levará durante el horneado  Una vez listo sacamos de la bolsa. Dejamos que enfríe sobre rejilla y listo para comer.
Crujiente por fuera y una miga blandita por dentro. Riquísimo¡


27 comentarios:

Jose L. Pérez dijo...

Qué pinta tan fantástica Tere, conocí a María a través de Manu, y me pareció fantástica. Ha merecido la pena encender el horno, no crees?, despues un chapuzón y listo. Besitos.

Ana dijo...

Nunca había visto hacer pan horneado dentro de una bolsa. Evidentemente soy bastante inexperta en esto de hacer pan. Pero Tere me ha encantado la receta y la pinta del pan es buenísima!. Sobra decir que la copio jaja!. Gracias y besos. Ana

Fran Muñoz dijo...

Como mola decir con la pala amasadora de la KA!! Si es que sois mis Bree Van der Kamp mallorquinas!!
x o F

Lucia dijo...

Que pan más fácil y más rápido Teresa! me encanta!
Tienes razón que cuesta mucho encontrar harina de fuerza integral, no sé por qué, de ahí mi "truco" del gluten, jaja. Tengo que visitar esa tienda!

Yolanda Iglesias dijo...

Jo, qué chulada de pan para un momento de apuro! Me lo apunto! :D
Un beso!

Rincón de Marus dijo...

Que forma tan curiosa de hacer pan. Tomo nota.
Buen día

jantonio dijo...

Nunca he hecho pan con la bolsa de asar, aún sí los he hecho de los que no necesitan levado. Este encima con integral y tan bonito.
Me ha gustado aunque no tengo pensado acercarme al horno por ahora.
Un besote.

jantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUEGO DE SABORES dijo...

La verdad es que los panes caseros están riquisimos! Nosotras les hacemos de vez en cuando y vuelan de la mesa!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Catypol dijo...

Harina de fuerza integral!!!!! me ha gustado, y como ya sé donde encontrarla ;) lo probaré, me gustan mucho los panes rápidos me sacan del atolladero muchas veces. Un besito bella

Liliana Fuchs dijo...

Tiene una pinta fantástica!! Qué maravilla es hornear pan, aunque sea en verano, merece mucho la pena :).
Pero sí, hay que ser valiente para encender el horno estos días, jajaja.

Un abrazo

Mariluz Piñeiro dijo...

Me muero por una hogacita como la tuya, me encanta.El problema para mí no es el calor del horno, lo tengo asumido viviendo en Murcia, sino la falta de tiempo en verano, hay tanto que hacer!!! La guardo en lugar seguro, ya sacaré un momentito, te quedó estupenda!!!

Aurélie dijo...

¡Qué curioso! Sin levado y en una bolsa, nunca lo hubiera pensado pero salta a la vista que el resultado es espectacular...
Lo probaré, está claro!
Un abrazo,
Aurélie

Alicia Poyatos dijo...

El método pyrex pero con bolsa, no lo conocía!
Pues te quedó genial.
Besazos.

Justme dijo...

Qué pereza encender el horno..pero desde luego el resultado merece la pena!
hoysonrioalespejo.blogspot.com

María dijo...

Querida Teresa esro si que es un pan de los que Dios manda, que bien hecho y rico te ha quedado estas hecha una panadera de bandera, y te lo digo yo que mis genes son panaderos cien por cien . Por cierto mi blog a cumplido un añito y estoy preparando un concurso de receticas trdicionales espero la tuya de esas ricas que tu como nadie sabes hacer. Un abrazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

María dijo...

Querida Teresa esro si que es un pan de los que Dios manda, que bien hecho y rico te ha quedado estas hecha una panadera de bandera, y te lo digo yo que mis genes son panaderos cien por cien . Por cierto mi blog a cumplido un añito y estoy preparando un concurso de receticas trdicionales espero la tuya de esas ricas que tu como nadie sabes hacer. Un abrazo guapa
cosicasdulces.blogspot.com

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Tere!!! que novedoso usar la bolsa de asar! es genial, porque no todos tienen ese molde con tapa que se suele usar, me encantó la idea
besitos

Tela Marinera dijo...

No conocía el "truqui" de la bolsa, me parece ideal!

Silvia dijo...

Que buen invento la bolsa de asar ni se me pasó por la cabeza que podía cocerse el pan con ella.Me gusta muchísimo como ha quedado.
Gracias por compartir esa técnica teresa ;))

Feliz domingo!!

GEMMA dijo...

Pues apuntadisimo queda...que se ve bien fàcil de hacer!!!
Besos.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Tiene una miga estupenda!!! Bss

Suny Senabre dijo...

Vaya pinta tiene, nunca lo he hecho en bolsa de plástico, uno parecido en recipiente de pyrex si hago, pero este me lo apunto porque tiene que estar delicioso.

Un beso guapa,

Los caprichos de Pepa dijo...

Tiene una pinta espectacular!! lo pruebo enseguida. Besitos

xisca dijo...

Una preguntita por favor. El horno lo dejas encendido arriba y abajo y solo abajo?
gracias por la receta :D

Tere dijo...

Hola Xisca,
En mi caso solo le pongo abajo pero porque mi horno es antiguo y no me da opción, creo que arriba y abajo incluso te saldrá una mejor miga. Ya nos cuentas¡
Un fuerte abrazo, Teresa

xisca dijo...

Teresa, el pan precioso y también muy bueno. Pero necesito mejorar en el amasado que al cortarlo se desmontó por algún lado jajaja