sábado, 26 de mayo de 2012

Tarta Tres Leches, con naranja, crema y cubierta de merengue


Alrededor del televisor muchas familias y amigos hoy se reúnen para ver el festival de eurovisión.  No es mi caso, pero si el de mi hermana pequeña y un grupo de amigos, así que esta noche la disfrutarán del festival & tarta y nos contarán que les ha parecido.  

He visto muchas fotos de tartas con las rosas, en distintos tonos, y le tenía unas ganassss, que al final me he decidido por esta decoración tan bonita. Para aquell@s que queráis hacerla es necesaria una boquilla rizada 2M de Wilton.

Tenemos cinco pasos:  bizcocho, las tres leches que mojarán nuestro bizcocho, la crema pastelera, mermelada y el merengue.  

Ingredientes para una tarta de 27 cm. de diámetro:

Para el bizcocho: 8 huevos talla L, 170 gr. de azúcar, 170 gr. de harina tamizada de repostería.  
Para  mojar nuestro bizcocho: 120 gr. de leche evaporada, 120 gr. de leche condensada, 120 gr. de nata líquida.
Mermelada, en mi caso de naranja y limón casera.  Todavía tenía unos tarros pero puede ser la que tengas en casa o que más te guste. unos 250 gr.
Crema Pastelera: 500 gr. de leche, aromatizantes: cáscara de naranja sin la parte blanca y ramita de canela, 125 gr. de azúcar, 45 gr. de maicena (harina de maíz), dos yemas de huevo.
Merengue: 240 gr. de claras (unas 7), 550 gr. de azúcar, unos 275 gr. de agua.
Si quieres teñir el merengue usa colorante, en mi caso naranja para ir a tono con el relleno.
Necesitarás también manga pastelera y un aro de cocina.
Tiempo: En total necesitarás una hora para el bizcocho y preparar los rellenos.  Media hora más para el merengue y decorar.

Empezaremos la preparación haciendo un bizcocho tipo genovés, en mi caso en clase lo llamábamos corriente  Monta las claras a punto de nieve, en otro bol las yemas junto con al azúcar hasta que triplican su tamaño.  Serán varios minutos.  Ahora con la KA es un gusto, todo juntito un par de minutos y nos monta los huevos con el azúcar en un plis.  Tamiza la harina y con las manos o con ayuda de unas varillas de cocina vamos mezclando la harina con los huevos y azúcar montados.  Distribuimos en un molde preparado con mantequilla y harina o forrado de papel de hornear y horneamos unos 35 minutos a 180º, cuando pinchas el bizcocho el palito sale seco.

Vamos preparando en un bol la mezcla de las tres leches: nata, leche evaporada y leche condensada en las mismas proporciones. Mezclamos bien y reservamos.

Preparamos una crema pastelera:  en un cazo calentamos 400 gr. de leche con los aromatizantes.  En otro bol ponemos las yemas, el azúcar, la maicena y 100 gr. de leche, mezclamos todo bien.  Cuando rompe a hervir la leche con ayuda de un colador la ponemos en el bol. Mezclamos todo muy bien y pasamos de nuevo al cazo y al fuego.  A fuego bajo y sin dejar de mover dejamos que espese nuestra crema.  Cuando está lista retiramos del fuego y tapamos con papel film para que no haga película.

Con el bizcocho frío preparamos una bandeja bonita o plato que nos guste, cortamos en tres el bizcocho.  Ponemos la primera capa de bizcocho.  Con ayuda de un pincel y tras volver a mezclar las tres leches lo mojamos bien.  Ponemos una capa de mermelada generosa.  Tapamos y repetimos: sobre la capa de bizcocho la empapamos bien con ayuda del pincel de la mezcla de las tres leches.  Ponemos el aro de cocina alrededor de la tarta y distribuimos la crema pastelera.  Tapamos con la tercera capa de bizcocho y acabos de repartir nuestra crema de tres leches.  Dejamos reposar en la nevera nuestra tarta para que se enfríe y podamos desmoldar el aro y quedar la crema firme.


Es el momento de preparar el merengue.  Separamos 100 gr. de azúcar y ponemos el resto de azúcar junto con el agua en un cazo para hacer un jarabe en punto de bola.  Cuando levantamos con la cuchara cae pesadamente  Estará varios minutos y reduce volumen casi a una tercera parte o menos del cazo.  Mientras tanto montamos las claras con ayuda de la batidora varios minutos, cuando están montadas incorporamos el azúcar restante 100 gr. y seguimos batiendo.  En mi caso le pongo siempre unas gotas de zumo de límón recién exprimido.  Cuando ha reducido el agua con el azúcar al punto de hebra fuerte (si levantas la cuchara cae pesadamente) o con una espumadera de la cocina si la pones dentro del cazo y luego soplas hace burbujas (truco de Sara) sin parar de mover las claras montadas en la batidora vamos dejando caer despacio el jarabe hasta que vemos que sube y empieza a tener la textura de merengue.  Batiremos entre 8 y 12 minutos.  El cazo irá enfriando y nos quedará un merengue estupendo.  

He preparado otro cazo.  Pasa dos terceras partes de tu merengue al nuevo cazo.  En el tercio que nos queda le ponemos colorante, en mi caso naranja, quería hacer tres líneas con tonos distintos de rosas así que he sido un poco más generosa en la parte de abajo, con un poquito de colorante basta, cuando tenga el tono que quieres listo.

Distribuye tu merengue coloreado en una manga pastelera.  Elige una boquilla que te guste, si quieres rosas la 2M de wilton y hacemos la primera capa:


Tomamos el bol y volvemos a dividir en dos.  Con el resto que me quedaba de merengue coloreado y apenas un poco más mezclamos y tenemos un nuevo tono.  Distribuimos en la misma manga pastelera (han salido pequeñas rayitas que quedan muy bien en las nuevas rosas y hacemos la segunda línea. Las rosas se hacen de dentro hacia fuera, ponemos la manga pastelera 90º respecto a nuestra tarta y desde el centro que ponemos un punto generoso y siempre hacia el mismo lado hacemos un circulo formando nuestra rosa.

Sobre la parte de arriba he cerrado con blanco de rosas mi tarta.  Cómo he usado la misma manga y boquilla me han quedado pequeñas rayas naranjas que le han dado un tono.


Es preciosa¡ Voy a repetir muchas veces más esta tarta y decoración.

43 comentarios:

Justme dijo...

Qué bien que lo acaba de hacer Pastora Soler..haber si tenemos suerte este año y no quedamos muy atrás..:) impresionante la tarta!! un besito
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que belleza!!!! Maravillosa, que cosa mas bonita y rica!!!

Teresa dijo...

Guauuu!!! Teresa la has bordado, es divina de la muerte, me he quedado pegada a la foto un rato sin empezar a leer!! Una belleza, me encantan los colores que has elegido y esas rosas, ufff, preciosas!! Que suerte poder degustar una tarta así!!
Besitos reina!!!

Chez Lola dijo...

que bonita presentación!! Una pasada Tere. Feliz fin de semana

Esther dijo...

QUE MANOS ESTA TARTA TE QUEDO DIVINA FELICIDADES..BESOS

Michi Carrique dijo...

Qué preciosa, te ha quedado muy finita. Qué pena cortarla. Besos

Maria Jose dijo...

Pastora no ha ganado y eso que lo merecia..... Pero esa tarta me ha cautivado, vaya que siiiii¡¡¡ miro y remiro las fotos y no me canso.Menuda belleza de rosas has hecho, te ha quedado genial, besos

Cristina Prats Vidal dijo...

Es preciosa Teresa, menuda pinta!!

Unknown dijo...

Te ha quedado fabulosa, ya se por donde empezar por las tarta de rosas. Yo la he hecho y la verdad, entre el calor que hacía, y me quedé corta con la crema de la decoración.....( siempre me pasa igual ) pues no me salió como me tenía que salir.

Pero esta es fantástica, y muy, muy bonita

Un beso

Adita Donaire dijo...

Bonita y deliciosa te ha quedado genial besos

Ruth Cantó dijo...

Oleee que original, los colores, y chiflan los paso a paso....siii, un beso guapa

Catypol dijo...

Teresa es difícil superarte a ti misma, pero creo que con esta tarta lo has conseguido, menuda tarta guapa, es una pasada, me encantan los tonos que le has dado, perfecta, un besito guapa

QUIMA dijo...

UNa tarta de luo .................me encanta esta decoracion es preciosa .
Petons

Vino y Miel dijo...

Tiene que estar deliciosa y te que quedado muy bien decorada.

Un abrazo.

quesemaquemao dijo...

Preciosa la tarta, yo tampoco he visto el festival de Eurovision, y es que no es lo que era, aun recuerdo cuando nos reuniamos en torno al televisor, y todos coincidiamos en la escalera para sacar la basura, y lo comentabamos, se pasaba bien.
Besitos

Mariluz Piñeiro dijo...

Preciosa es poco, la más bonita que he visto, diría yo, maravillosa, felicidades!!!

José Manuel dijo...

Te ha quedado muy bonita.

Saludos

Hilmar dijo...

Es una tarta delicada, preciosa y deliciosa!! Me encanta la idea de decorar de esa manera un tres leches! Un beso, feliz domingo

Anónimo dijo...

Magnifica tarta como siempre!!! que manos tienes!!! un besico. M.Mar

Iratxe dijo...

¡IMPRESIONANTE!, me puedo imaginar este tres leches con esta decoración... ¡FAN-TÁS-TI-CA!. ¡Qué suerte tienen tu hermana y sus amigos!. Bss.

www.cocinaamiga.com

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Qué requetebonita Tere! Seguro que tu hermanita y sus amigos la disfrutaron como toca!
Feliz domingo guapa!

Carmen dijo...

Es preciosa!! Y qué riquísima tiene que estar! Te ha quedado espectacular.

Un besazo

Los Dulces de Claudia dijo...

linda!

Unknown dijo...

!que bien te ha quedado Teresa!. bss Acaramelada

Marijose dijo...

Preciosooooo¡¡¡¡¡¡, que bonito y que rico, besos

Rincón de Marus dijo...

Te quedó espectacular como siempre.
Una delicia sin duda.
Buen día

Anónimo dijo...

Una obra de arte, que belleza y que delicia!

Xavi Cocinitas dijo...

Espectacular!!! Madre mia que pinta tiene!!!

Liliana Fuchs dijo...

Qué gracia, las fotos del montaje me han recordado a lo que me ha tenido entretenida esta mañana, la tarta de mi hermano, que también uso como la base casi siempre un bizcocho genovesa. Pero tu decoración es mucho más bonita!! Tengo que conseguir esa boquilla y ya sé cómo decorar la próxima tarta que me toque :).

Un abrazo

Olivia dijo...

Me encanta la tarta y la combinación de sabores. Un abrazo

María dijo...

Pues esta tarta si que merece un buen premio, te ha quedado preciosa, y con los ingredientes que lleva tiene que ser una delicia comerse un trozo de ella. Un besico amiga
cosicasdulces.blogspot.com

Carmen Tía Alia dijo...

No tiene desperdicio Teresa. No me extraña que tengas pensado repetirla más veces. Yo también lo haría...y eso que no suelo hacerlo...pero es que la tartita en cuestión es irresistible !!!

Bss

Unknown dijo...

Que rica me encanto tu receta
Tratare de hacerla
la guardo muy bien para que no se me olvide
Gracias

ONEGA dijo...

La tarta te ha quedado preciosa, con esas rosas decorando todo queda espectacular. Además seguro que el bizcocho tres leches y ese relleno, la hacen del todo irresistible...¡¡quién hubiese podido estar viendo el festival con esa tartita!!

Food And Travel By Mer dijo...

Te quedo Increible!!!

laury dijo...

espectacular!
saludos.

mar dijo...

quiero ser amiga de tu hermana y ver con ella eurovision :) jajajaja ;) que pintaza, te ha quedado de 10,10 un besazo

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que rica y que preciosa te ha salido. besos

Suny Senabre dijo...

Hola guapa!!! ya tenía ganas de poder venir a verte!!!
Poco a poco me voy recuperando y espero que estés bien, auqneu viendo estas maravillas, lo doy pos supuesto La verdad es que es un fastidio, pero hay que sobrellevarlo como mejor se pueda.
Me has dejado con la boquita abierta viendo esta preciosidad de tarta, te ha quedado preciosa y seguro que es un gusto para el paladar. De vez en cuando hay darse estos caprichos para endulzarnos la vida.

Besitos y gracias por tu interés.

rocio dijo...

Teresa es de las tartas mas bonitas que he visto en esta semana en la blogosfera, te ha quedado de foto y encima debe de estar buenisima, un besote cariño.
http://dulcestriplea.blogspot.com

Mercedes dijo...

Hola Teresa que buena pinta tiene la tarta la presentación espectacular como toda una maestra en la repostería.

María dijo...

Teresa cielo una pregunta, que tipo de colorante usaste para pintar el merengue???

Los caprichos de Pepa dijo...

Preciosa!! te ha quedado de lujo. Prometo hacerla, tiene que estar riquíiiiiiiiiiiisima! besitos