miércoles, 11 de enero de 2012

Pan de Avena


Es difícil de entender si sigues mi blog, pero mi desayuno favorito es un buen café con leche, bien cargado de café o con poca leche y una tostada rica de pan con tomate y aceite.  Si a este desayuno le añado el plus de que es pan casero, no puedo ser más feliz.  Tras unas fiestas llenas de comidas, y copiosas cenas toca un poco de vida sana.

Este año incorporaré los panes a mi cocina, este pan sanito es receta de Hilmar, de Mis Recetas Favoritas, y es que es indiscutiblemente una experta en panes y masas. Lo vi en el blog de otra de mis blogeras favoritas que es de mi querida Gaby: Gabriela, Clavo y Canela


Por fin encontré la oportunidad de poder probar el amaranto que me envió mi AIG de este año: Ximena, de La Cocina de Ximena que desde México me envió mi precioso regalo con este pequeño tesoro.

Ingredientes:
Para la papilla de avena:
60 gr. de copos de avena o avena instantánea (la mía copos=
2 cucharadas de miel
15 gr. de mantequilla sin sal en trocitos
180 gr. de agua hirviendo.

Ingredientes para la masa:
250 gr. de harina de fuerza tamizada
125 gr. de harina integral tamizada
7,5 gr. de sal
180 gr. de agua a temperatura ambiente
12,5 gr. de levadura fresca.

Adicionalmente: para espolvorear por encima copos de avena o de amaranto como es mi caso.  El amaranto le ha dado una capa crujiente a esta maravilla de pan.  Unos 60 gr. 

Preparamos inicialmente la papilla de avena, mezclamos bien los copos de avena con la miel, la mantequilla y le incorporamos el agua hirviendo.  Lo mezclas bien y lo dejamos reposar hasta que enfría y reservamos.

En un bol ponemos la mitad de las harinas haciendo volcán, en medio: sal, agua, levadura, la papilla de avena y lo vamos integrando todo. Incorpora el resto de las harinas y amasamos un par de minutos.  Puedes hacerlo con las manos o ayudarte de las varillas de amasar si tienes la batidora adecuada.  

Preparamos un bol con un poco de aceite (una fina capa para ayudar que nuestra masa que es un poco pegagosa no se pegue).  Introducimos nuestra masa y dejamos levar.  A temperatura ambiente ha tardado en mi caso unos dos horas en duplicar tamaño (hace frío'¡¡).

Sacamos del bol nuestra masa y la volcamos sobre una superficie enharinada (capa fina).  Desgasificamos y volvemos a tapar, vuelve a doblar de tamaño, ha tardado una hora y media.

Desgasificamos nuevamente y le damos forma de pan.  En mi caso he estrenado mi nuevo molde comprado en Cuisine Paraiso, rojo, con un ribete blanco precioso.  ideal para incluso para ponerlo sobre la mesa de lo requetebonito que es.  Es de cerámica de la marca Emile Henry, lo seguiréis viendo por mi cocina en muchas ocasiones.  Lo forré de papel de hornear para que fuera fácil desmoldarlo.

Una vez desgasificado le damos forma de pan (en mi caso pan de molde), lo ponemos en el molde forrado de papel de hornear, dejamos reposr nuevamente hora y media, en mi caso lo dejé toda la noche y no pasó nada, hace tanto frío que levó perfectamente.

Finalmente horneamos en horno precalentado a 200 º unos 40 a 45 minutos aproximadamente, verás que toma un color dorado. Enfriar sobre rejilla.  Estará rico con todo lo que quieras, solo, con mantequilla, aceite, sal, tomate.... con todo¡¡¡

Os dejo con una foto con la evolución de los últimos levados dentro de mi nuevo y precioso molde:



Para que no os de pereza ahí van los tiempos de levado:
Tiempo: en realizarlo 15 minutos
Tiempos levados: primer levado dos horas, segundo levado hora y media, tercer levado (antes de hornear) lo dejé toda la noche, pero viendo lo bien que ha ido Hilmar & Gaby aproximadamente 1,5 horas.
Tiempo horneado: 40 minutos aprox.


34 comentarios:

Vanesuky dijo...

Que buena pinta y con lo q me gusta a mi hacer pan, fijo q la hago!!
Una pregunta, el Amaranto lo podría encontrar en cualquier herbolario??

Un besito guapa y feliz año!!

Vanesuky

Rocio dijo...

yo tb lo hago y esta buenisimo

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Hola acabo de conocer tu blog y me quedo por por tu cocina, te invito a que conozcas mi blog, un saludo

milideasmilproyectos.blogspot.com

Mari Nuñez dijo...

Tiene una miga perfecta! Con tomates debe ser una ricura.

Un saludo y feliz semana :)

Mayte dijo...

Menudo pan más bueno, te ha quedado totalmente delicioso, una buena rebanada y un té! Ñam :D

Besotes.

Begonia dijo...

Uhm...que tostada me hacía ahora mismo para desayunar, seguro que esta buenisimo.
Besiños

Mariluz Piñeiro dijo...

Estoy encantada de que incorpores panes a tu blog, como si quieres incorporar lentejas, estoy segura de que las bordas, con la buena mano que tienes...Qué buen aspecto y qué buen desayuno Teresa!!!

Mila dijo...

Que pan más rico, esponjoso y tierno, desde luego con tomate y aceite debe estar divino.

Liliana Fuchs dijo...

Un desayuno estupendo! Justo como el que toma mi madre; lo que daría ella por tener un pan casero tan buenísimo como el tuyo. A ver si me acuerdo y la próxima vez que vaya a Murcia intento recrear la receta, aunque no tenga un molde tan bonito como ese :)

Un abrazo

wada dijo...

Es una suerte que te gusten las cosas más sanas para desayunar, asi no te cuesta cuidarte. Desde luego donde esté un pan casero que se quiten todos los demás, te ha salido genial!
Me gusta tu proposito para este año de hacer panes, quizás yo también debería proponérmelo, sería la única manera de ponerme manos a la obra poruqe le tengo un poco de mieditits a esto del pan.
Un beso

GEMMA dijo...

Que buena pinta este pan. Ahora mismo vengo a desayunar contigo...
Besos.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Uno de mis desayunos preferidos, si encima le pones una lonchita de jamón, ya sería la perfeccción! Te ha quedado genial el pan, yo reconozco que soy un pelín impaciente para hacer pan, pero cuando os veo a vosotras haciéndolo me entran unas ganas...

Besos

Lucia dijo...

Le quitas la leche al café (lo tomo solo y aguado para desayunar) y ese es también mi desayuno favorito! siempre con pan casero, en mi casa hace tiempo ya que no se compra pan, así que estoy encantadísima de que vayas a incluir panes en tu blog! ¿tu crees que esta receta puedo probarla en la panificadora? sin ella estoy perdida!

Teresa dijo...

Coincidimos con el desayuno, para mí los fines de semana en casa es el desayuno ideal, con tomate, un chorrito de un buen aceite y un poco de sal maldón, ummm, delicioso!!! Y con este pan debe estar mucho mejor!!!
Besoss

QUIMA dijo...

Que buena pinta tiene este pan Teresa ....madre mia ahora mismo me tomaria una trocito con tomate y jamon .............hummmmmmmm y con un buen café ........el desayuno ideal .
Cuando veo tus panes me dan ganas de probar .....a ver cuando me animo .
Petons

mar dijo...

el pan me parece una pasada autentica (seta-pan jajaaj) q guay, pero quiero saber ahora mismo donde has comprado esa cucharita la quiero yaaaaaaaaaaaaaaaa jj

María dijo...

Que rico te quedó!!!!!

DULCE dijo...

mmmmmmm.....que buena receta y su sabor seguro que espectacular,bess

Unknown dijo...

Nada mejor que el pan casero para que te queden unas tostadas de lujo..y el tuyo merece eso y mucho más! Creo que mañana, me paso por tu casa a desayunar! :)
un besicoo

Unknown dijo...

Tere que rico! me apresuro a hacerlo! jijiji, aca en casa suelo hacer el pan, integral pero la avena solo la usaba para espolvorear, fijo lo hago... Grande idea! Gracias!

Raquel dijo...

Ay si comer un poquito mas ligero estos días jaja eso necesitamos todos ¿verdad?
Riquisimo el pan, seguro... yo también me he propuesto un poco mas de panaderia este año, la verdad es que me da pereza ultimamente pero no deja de ser muy agradecido.
Besicos sorianos:)

Justme dijo...

Ayy que buena pinta..aunque no se como sabra porque yo la avena nunca la he tomado bueno de pequeña una vez...y asi descubrí que tengo cierta intolerancia a ella jaja
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Un beso:)

Catypol dijo...

Me encanta que este año añadas pan, si es que no puedes tener un blog más rico, pan, bizcochos, cupcakes... por cierto tú brownie con Oreos mini, de 10. Besitos guapa

José Manuel dijo...

Vaya pan estupendo que te ha quedado,

Saludos

MJ dijo...

Guapísima, que lujo de pan, tiene pinta de estar super tierno.

Un besito

Rakelilla dijo...

Te ha quedado un pan fabuloso, yo tengo que ponerme con los panes que los tengo un poco abandonados.

Bicos

cdelafuente dijo...

Pero que bueno!!!! Debes tener a la comunidad de vecinos muertos de envidia.... ahora también oleran a pan... me imagino el olor que sale de tu cocina (vamos que si yo fuera tu vecina iria a pedirte sal cada día, a ver si cae algo!!)
Muchos besos

María dijo...

Teresa una maravilla de pan, y desde luego sano al cien por cien. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

Judith dijo...

Ala que pan tan rico, que maravilla!!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mi niña ese es el mejor desayuno del mundo!!! Y con pan casero!!! Estoy retomando el hacer pan en casa (lo tenía abandonado) así que este me lo apunto...ya te contaré...
Tengo mucho que no se de tí, todo bien?!?!?!
Un beso enorme!

Paco dijo...

Buenas Tardes Teresa. Todo un lujo de pan el que nos has preparado. Se ve con una miga muy esponjosa y llena de agujeritos, lo que delata lo bueno que tiene que estar. Y el molde llevas razón es precioso.
Un saludo y un buen fin de semana Paco

Joaquina dijo...

Un pan impresionante!! tengo pendiente de hacer alguno con avena, me copio la receta y pruebo. Tiene una pinta.... Besos y feliz tarde de domingo.

Lucia dijo...

Te confirmo que sale perfecto en la panificadora! Muchas gracias Teresa!

Fran Muñoz dijo...

Yo sólo digo que a mi no me gusta la pera y he probado esta tarta.. y está yummie