sábado, 28 de enero de 2012

Desayuno de fin de semana: Pan de Molde


Un pan perfecto.  En una conversación con una de mis bloggers favoritas: Macu de Tengo un Horno y sé Cómo Usarlo,  salió este pan.  Tiene unas gourmets muy exigentes y pasó con buena nota su filtro.  No dudes en hacerla, es bien fácil y el resultado es excepcional.  Todavía le tengo algo de respeto al pan y solo hice la mitad de la receta, nunca más ¡¡ desaparece enseguida, puedes cortar y congelar para sacar las y disfrutarlas a lo largo de la semana.

La receta original es de Hilmar, de Mis Recetas Favoritas, tanto Macu como ella tienen dos magníficos blogs, con maravillosas e infalibles recetas que os recomiendo visitar.  Sus explicaciones y paso a paso hacen fácil hacer este pan. Graciasssssss este año va a ser el año de los panes.

Ingredientes 
Para dos panes de molde de 560 gr. Molde tamaño aprox. 21 cm largo y un poco más de 10 de alto.  El mío es ligeramente más largo y por eso me quedó más bajito.
625 gr. harina de fuerza
62 gr. de azúcar
6 gr. de sal
200 gr. de leche mejor si es entera
5 gr. de levadura seca instantánea
124 gr. de agua a temperatura ambiente 
62 gr. de huevo (un huevo mediano)
62 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

En mi caso me ayudo de las varillas de amasar de mi batidora y siempre acabo amasando con mis manitas, que es realmente lo que me gusta.

Su preparación es muy sencilla, en un bol amplio ponemos la harina, haz un hueco en el centro tipo volcán y ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla.  Mezclar todo bien.  Incorpora la mantequilla y amasa un par de minutos.  Ha de quedar una masa brillante y elástica.  Formamos una bola y dejamos levar en lugar cálido una hora (yo tapo con papel film), en mi caso dos, la humedad y el frío hace que en Palma todo tarde más en esta época del año, y paseando la masa por todo lugar cálido de la casa.


Hilmar da un útil truco: para comprobar que el grado de fermentación es el adecuada.  Unta un dedo con aceite, introducelo en la masa.  Si el agujero que se forma no se cierra, la fermentación es correcta.  



Dividimos la masa en dos mitades.  Desgasificamos y hacemos dos bolas que debemos dejar reposar 15 minutos.  Es útil extender la masa sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda del rodillo dando forma rectangular, enrollamos sin apretar y sellamos los laterales.  Colocamos nuestra masa en el molde, untado ligeramente con aceite o como en mi caso en papel de hornear y dejamos levar en el molde una hora y media según sus indicaciones, en mi caso con el frío que hace se quedó en el horno toda la noche para ser horneado por la mañana.



Tengo que confesar que el paso de extender la masa me lo salté, ja, ja por eso puedo decir que sale también muy rico si no la extendemos.  Intuyo que será todavía más esponjoso si lo hago.  La masa debe ocupar más o menos un 80 % del molde, el mio es un poco grande, salió un poco bajito pero también está bien presentado y rico.

Precalentamos el horno a º90ª y horneamos unos 35 minutos.  Toma un color dorado.



Cuando está listo dejamos enfriar un poco, sacamos del molde y acaba de enfriar en rejilla.  Un pan blandito, y bien rico, si lo congelas en rebanadas, sacamos y ponemos en tostador directamente, tienes una maravillosa tostada calentita de pan casero deliciosa.  Irá bien acompañada con lo que decidas.


24 comentarios:

mar dijo...

estupendo te ha quedado, y vaya desayuno de finde, tú si que te cuidas ehhhh :) me encanta la fuente por cierto, qué menaje tan bonito tienes un dia tienes que publicar una foto con tus cacharritos para darme envidia ;) un besooo feliz finde

Joaquina dijo...

Nada mejor que un pan casero, para saborear un buen desayuno con la tranquilidad del finde... delicioso!! besos

Rincón de Marus dijo...

¡Vaya pan rico!. Pásame un par de rebanaditas para el desayuno.
Buen día

Bárbara dijo...

Con este pan seguro que no me cuesta madrugar ;p

Sa Tita Cris dijo...

Me acuerdo cuando Macu dio que estaba buscando un pan de molde que la convenciera!! Si éste pasó el examen, habrá que probarlo!! A ti te ha quedado genial, un besote!!

DULCE dijo...

tomo nota,te ha quedado genial...bess

Pilar dijo...

un desayuno de lujo, tu pan tiene una pinta increíble.
Besos

Nerea dijo...

Si ya entra por la vista, no quiero pensar en cómo tiene que saber...delicioso.

Buen finde

Mariluz Piñeiro dijo...

¡Qué fantástico te quedó Tere, una maravilla de pan y de fotos!!!

Michi Carrique dijo...

Qué perfectito te ha quedado, dan ganas de hacerse una tostada... mmmm...

Mijú dijo...

Se ve fresquito.
Un saludito

Catypol dijo...

Oooooh!! te estas volviendo panarraaa, como me gusta, jajaja
Me ha encantado el truco del dedo (suena mal)y la maravilla de resultado, ahora ya te veo los finde hornear pan a topeeee...besos bella

Unknown dijo...

Ohh,quien piullara un trocito de ese pan de molde para desayunar mañana...te quedo perfecto. un besote y buen finde guapa

Liliana Fuchs dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de hornear pan de molde otra vez, a ver si consigo un buen molde (me encanta el tuyo) y me pongo a probar recetas; esta es una obligación! Viniendo de dos maestras panaderas, y contando con tu total aprobación, no puede fallar. Y las fotos hablan por sí solas! :)

Un abrazo

Julia Guarch dijo...

Julián también lo hace últimamente casero y es todo un lujazo. Que además al industrial le echan mil porquerías.

Te ha quedado súper apetitoso.

Besos,

Mercedes dijo...

Te ha quedado estupendo el pan y si es hecho en casa ideal.

Merchi dijo...

Asi desayunaba yo de buena gana todos los dias!!

besines

Las Recetas de Manans dijo...

Este si que es cien por cien saludable Tere!

Merce dijo...

Hola Teresa, que buena idea hacer pan de molde para días, ya conozco a tengo un horno y le comente que os contaria sobre el pan en polonia!! Bss

Trasteando en mi cocina dijo...

Todavía no me he estrenado haciendo pan. Te quedó super esponjoso!!!!!

Un besote

Mila dijo...

Te ha quedado perfecto, ideal para los desayunos.
besos

Pilarh dijo...

Con esas profesoras no podías fallar, la miga te quedo maravillosa.
No hay mejor desayuno.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Me encanta todo! El pan, las fotos, el molde que tienes! Todo!
Así da gusto sentarse a desayunar!!!

cessione del quinto dijo...

Los panes hechos en casa son mis preferidos,hacer un desayuno con este pan de molde serìa lo maximo;la receta me la copio y a ver si este fin de semana la preparo para compartirlo con toda la familia.Daniela