lunes, 17 de octubre de 2011

Suprema de Chocolate y Almendras


Aunque le he dejado el título de la receta original le hubiera llamado Tarta de Chocolate, Almendras y Naranja.  La  glasa de chocolate acabó en esta magnífica tarta.  Receta de El Libro de Oro del Chocolate, Editorial Bonvivant. 

Una combinación perfecta que no falla: chocolate y naranja, si  usamos chocolate del 70 % de cacao, os lo podéis imaginar, un verdadero pecado.

Como veréis en la foto el ganache de chocolate estaba demasiado "blando" para ser trabajado.  Os pongo la receta en el orden que lo haré la próxima vez, así seguro que no os pasa lo mismo.

Ingredientes:
En mi caso molde 21 cm. el libro pone 24 cm.

Bizcocho:
100 gr. de harina de repostería
250 gr. de chocolate fondant 
50 gr. almendras trituradas, harina de almendra
1 cucharadita de levadura en polvo
120 gr. de mantequilla
180 gr. de azúcar 
3 huevos grandes
Pizca de sal

Relleno: 
La receta original mezcla la mermelada de naranja con el licor, previamente calentando la mermelada para empapar el bizcocho en mi caso he optado por hacer un almíbar: agua, azúcar medio palito de canela, cáscara de naranja sin la parte blanca y licor de naranja: Grand Marnier.
150 gr. de mermelada de naranja (el libro pone 100), os recomiendo que tenga "tropezones" en mi caso era comprada y dulce con pequeños trozos de naranja.

No me he arrepentido, riquísimo

Ganache de chocolate fondant:
300 gr. de chocolate fondant (70 % cacao)
300 gr. de nata fresca ( 250 gr. de nata para montar 35,1 % en mi caso)

Glasa al chocolate:
115 gr. de cacao sin azúcar
90 gr. mantequilla
500 gr. de azúcar lustre (glass)
125 gr. de leche (el libro pone 1,5 dl. de leche)

Para la preparación te aconsejo este orden:

Prepara el ganache de chocolate: en mi caso he deshecho el chocolate con la nata en el microondas.  Pero si quieres hacerlo como nos indica el libro: tritura el chocolate muy fino y pasarlo a un recipiente amplio. Hervimos la nata a fuego medio, cuando rompe a hervir la vertemos sobre el chocolate.  Mezclamos con una cucharada de madera hasta tener una crema brillante y homogénea. En este punto cómo lo hayas hecho da igual, tapa la crema con papel film tranparte, al contacto con la crema para evitar que forme una película.  Se guarda en la nevera hasta el momento de usarla.  Te aconsejo que cómo mínimo sean 2/3 horas.

Prepara el almíbar: en un cazo hierve 250 ml. de agua con 3 cucharadas generosas de azúcar, cáscara de una naranja pequeña sin la parte blanca, y media ramita de canela.  Cuando ha hervido 2 minutos apaga y retira del fuego, todavía caliente ponemos 3 cucharadas de licor de naranja (aquí a gusto de cada uno), reservamos y dejamos enfriar.  Te sobrará, yo siempre guardo en la nevera para ir usando cuando hago alguna tarta.

Seguimos con nuestra tarta y haremos el bizcocho.  Precalienta el horno a 190º.  Prepara un molde con papel de hornear o como en mi caso usa uno directamente de papel.  También puedes poner mantequilla y harina en los bordes.  Deshacemos al baño maría el chocolate o con mucho cuidado en el microondas.  Separa las yemas de las claras de huevo.  Monta las claras a punto de nieve y resérvalas.

En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y mezclamos bien con la batidora.  Vamos añadiendo los las yemas de huevo de una en una.  Agregamos gradualmente el chocolate fundido.  Incorpora a la masa la harina, levadura y la pizca de sal tamizadas.  Incorpora la almendra.  Mezcla todo bien con ayuda de las varillas de la batidora y por último y con movimientos envolventes incorpora las claras a punto de nieve.  Repartimos nuestra masa en el molde preparado y horneamos entre 40 y 50 minutos, sabes que está listo si lo pinchas y el palito sale seco.  Dejamos enfriar sobre rejilla, desmoldamos y listo para seguir.

Prepara la glasa al chocolate: Su preparación es muy sencilla.  Ponemos la mantequilla en un bol y la trabajamos con la batidora hasta tener una crema .  Tamizamos el azúcar lustre (glass) y le vamos agregando la mantequilla con la batidora a baja velocidad.  


Incorporamos el cacao tamizado y posteriormente gradualmente la leche.  En realidad he parado cuando he tenido la textura que deseaba.  Una vez están todos los ingredientes subimos la velocidad de nuestra batidora al máximo y lo trabajamos medio minuto.  La glasa finalmente tiene un color oscuro y una consistencia fácil de untar.



En este momento ya podemos montar la tarta:

Sobre un plato bonito o como en mi caso una base dorada he puesto el bizcocho.  Corta por la mitad.  La parte de arriba reservar y sobre la de abajo con ayuda de un pincel pintamos con el almíbar la superficie de abajo, se generos@. Ponemos una capa de mermelada de naranja igualmente generosa (el libro le pone una capa de ganache de chocolate que yo no le he puesto)  y tapamos con la otra mitad.  Repetimos operación de pintar con almíbar.

Lo he dejado media hora en la nevera, por experiencia deben ir cogiendo todos los ingredientes y recién hecho se me da fatal poner la cobertura.

Pasada la media hora nos toca decorar.  Con ayuda de una pala repartimos de forma uniforme la glasa sobre nuestra tarta.  Ponemos en nevera mientras preparamos el ganache.  El ganache habrá cogido textura de crema espesa en la nevera y la ponemos en manga pastelera con una boquilla rizada.  En la parte superior damos forma redondeadas , y también alrededor de nuestra tarta.

Unos caramelos de naranja, y la suerte de tener unas gominolas que parecen gajos de naranja como decoración y así de bonita nos quedó la tarta.


Gracias Esther & Tina por la organización de una cena tan fantástica y sobre todo sorprender todos a nuestra amiga Juana que a sus taitantos sigue igual de maravillosa y guapa que siempre¡¡¡ Una de nuestras anecdotas es que tiene un año más que yo.  De alguna manera lo olvidó y pensó que que tenía uno más, que tardeeeeeeeeeeee, y erre que erre.  Por eso y muchas cosas más la quiero¡

En esta ocasión si voy a poner el tiempo ya que es una tarta bien fácil de hacer pero un poco laboriosa:

Preparación: entre 90 y 120 minutos.
Cocción: 40 - 50 minutos
Dificultad: Fácil

42 comentarios:

Rocio dijo...

que buena, esto si que es empezar bien el lunes

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ya lo has dicho, esto es un pecado...mira nada más esa foto del final...babeando estoy...me conformaré con mi pan con chispas de choco y naranja que estoy levando para mañana...

Unknown dijo...

Y tan suprema.......ese corte de tarta está diciendo comeme!!jaja..me ha encantado!:D
un besote guapa

DULCE dijo...

mmmmmmmmmmm que buena me encanta, te la copio ya . besos

Natalia dijo...

Tus tartas siempre son asombrosas, que maravilla de chocolate.

Besos

Anónimo dijo...

Increíble y maravillosa!!! Que arte!!

Mariluz Piñeiro dijo...

Fantástica, parece hecha a mi medida, lleva todo lo que me gusta reunido...¿Será que puedo probarla?

el horno de Maria dijo...

Teresa una preciosidad,estupenda receta te sigo un bs www.elhornodemaria.com

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Sí, muy laboriosa para mí, que no puedo hacer preparaciones muy largas, pero creo que a esta hay que buscarle su momento. Tere: son todo aciertos. Yo lo único que cambiaría es la glasa por ganache, pero es ya que lo mío con el chocolate es puro vicio, qué le voy a hacer, y llevo esperando a ver esta ganaché sobre la tarta desde que anunciaste lo que ibas a hacer.
Qué bueno, de verdad. Si es que parece hecha a propósito para mí.
Un besazo.

Adita Donaire dijo...

Que tentación, riquísima, casi me llega el aroma a chocolate y muy bonita besos

Pily dijo...

Hola Tere; gracias por avisarme !! vine corriendo!! qué delicia de pastel, en verdad que qué bárbaro se antoja taaanto !! a mí el ganache me mata ;D
Juana? qué Juana? la cocina de Babel? cumple años? cuándo?
Saludos

María dijo...

No había duda que terminaría en una magnifica tarta

Gastroadikta dijo...

Tienes razón, el choolate con la naranja nunca falla. Se v muy rio y me encanta la decoración que le gas hecho.
Besos

Mari Nuñez dijo...

Estoy con la boca aguada! Que rico se ve!

Un saludo

Ruth Cantó dijo...

guauu que pinta tiene,casi no engorda ese trocito,verdad?? pues me lo como sin pensar, se ve super esponjoso y los gajos de naranja toda una cucada, besitos y feliz dia

José Manuel dijo...

Si que tiene esto una pinta que vamos.

Saludos

Catypol dijo...

Olee! menuda tarta, le pasaba el dedo ahora mismo, el corte espectacular, y como el chocolate es mi pasión pues la receta me la llevo seguro...besitos guapa

GEMMA dijo...

Para mi, la mejor combinación dulce. Naranja y chocolate.
Va a pendientes, YA.
Besos.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

madre mia Tere ¿pero que pecado ni que ocho cuartos?

ESTO ES COMIDA DE DIOSEEEEEES!!!!

Perfecta la receta, las fotografias, el corte, mmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! todo, todo vamos!!!

Un besito preciosa!!!!

Liliana Fuchs dijo...

Uffff, qué buenísima pinta!! Chocolate bien negro y naranja, y el toque de las almendras, menuda combinación! El aspecto de la glasa y del ganaché es tremendo, pecado seguro, pero yo pecaría sin dudarlo, jejeje.

Un abrazo

Begonia dijo...

Vamos que nos vamos, mira para que era la cremita. Vaya gustazo me daba yo al paladar, si fue ver esta pedazo tarta y ya me esta doliendo el estomago de ansia por probarla. Que pintaza!!
Bss

Judith dijo...

Wow!!! Que bonita, que jugosa, que rica, que textura, que color, no puedo dejar de babear!!!

Saludos

Beatriz Mandarinas dijo...

Te vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en mi cocina virtual. No sé cómo no conocía tu cocina antes. Menudas cosas ricas que tienes por aquí.

Me quedo para seguirte. Un beso fuerte.

Por cierto, espectacular el aspecto de éste postre. A mí también me gusta mucho la combinación de naranja y chocolate.

Más besos. Muuuuua

Paco dijo...

Buenos días Teresa, sensacional tarta de chocolate con almendras y naranja la que nos has preparado, ideal para darle un buen uso a ese garnache que nos publicaste el otro día. Yo no podría hacer estas cosas tan ricas, pues terminaría comiéndome todas ellas.
Un saludo Paco

Montse dijo...

Tiene que estar deliciiiiiiiiiiiiiiosa.Un beso

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Qué delicia!! La saboreo incluso viendo la foto. Se ve irresistible. Besoss!!!!

Sara dijo...

Ay nena, esto no se hace...joer vaya una tarta! con esta tarta delante...no digo ni pio...me la como! un besote.

nieves dijo...

Qué maravilla de tarta, Teresa. A mi hija la pierde el chocolate (bueno a toda la familia), y la mezcla con naranja y almendras ¡¡un lujazo!!. Como ya tengo guardada la ganaché, me llevo la tarta y seguro que cae en breve :-)

Un besín.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Tere hermosa de mi alma! que postres más riiiiiicos haces! esta me dejó con agua en la boca.. que cosa más buena!..
besos

ROCIO dijo...

Madre del amor hermoso! Tere, pero tú eres consciente de la pinta que tiene esta tarta chiquilla? esto no se hace, que se me acaban de caer dos lagrimones como puños. Esa porción lleva mi nombre encima, tú a lo mejor no lo has visto, pero yo cada vez que mira la fotito lo veo. Ni que decir tiene, que me apropio de tu receta con toda la alevosia de que soy capaz. Eres una artista, lo has bordado.
Un besote.

Rincón de Marus dijo...

¡Por dios que esta tarta debe ser pecado!. Qué ganas de meter la cuchara.
Buen día

Rakelilla dijo...

Espectacular, más bonita aún de lo que me esperaba y tentadora como un pecado...
Yo cuando preparo una tarta de varias capas siempre preparo la ganaché el día anterior así ahorro tiempo y me aseguro de que esté durita para poder decorar.

Bicos

Suny Senabre dijo...

Pues fíjate que cuando vi la glasa pensé que era más consistente, desde luego su aspecto lo era. Haremos como tu dices.
Desde luego la tarta es de pecado, una tentación. me gusta con locura el chocolate combinado con naranja.
Qué perdición por Dios!!!!!

Besitos,

Cocinando con Manu CatMan dijo...

me superas porque es que el choco me priva!!! aun espero mi pez eh!!! jajaja
te veo el viernes Bien!!
beso

Nerea dijo...

Hola Teresa

Mañana enlazaré esta receta en mi facebook El mundo del chocolate, si no te importa.

Te he encontrado buscando otra receta y me apunto como seguidora de tu blog; se ve que te gusta el chocolate.

Saludos chocolateros

Juana dijo...

Teresa!!!, llevo todo el dia pensando en ti y en venir a verte!!..esta mañana se te echo de menos!!..que ricos estaban los croisants de Sara!!!..y nuestra Rosi hizo unas palmeras exquisitas!!!..vamos que desayunamos a base de bien!!!
y esta tarta?????...yo también me llamo Juana!!!...me harás unaaaaa???...tu sabes que yo para esto no sirvo, así que tu la haces y yo pongo el café y la copa!!..hace????:)
nos vemos el vieeernes!!!!!! muaks!!

mar dijo...

Teree eres malaaaa muy malaaaaaaaaaaa, esto es lo más de lo más, uff que pinta madre mia, quien la pillara, te ha quedado preciosisima. pERO quien se come tdoas estas delicias q haces? yo ya pesaria cien kilo sjajajaj

Paulittta dijo...

Qué preciosidad de tarta!! Si es que no haces ninguna fea jeje Tienes unas manos maravillosas!
No tenía ni idea de que existe la glasa de chocolate jeje

besiss

Julia Guarch dijo...

¡Menuda pintaza! Te ha quedado tremenda... se me hace la boca agua.

Besos,

Anónimo dijo...

hola Teresa, por primera vez he hecho una receta de tu blog y esta Suprema de Chocolate y almendra me llamo la atencion, hoy mismo puse manos a la obra y me ha quedado SENSACIONAL!!! SU TEXTURA JUGOSA ME HA GUSTADO MUCHO, LA GLASA DE CHOCOLATE MUY BUENA AUNQUE YO NO LE PUSE EL GANACHE PUES ME PARECIA DEMASIADO CHOCOLATE JUNTO (AUNQUE GUARDE LA RECETE DE ESTE PARA OTRA OCASION) SINCERAMENTE ME HA ENCANTADO. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS SHEILA

Tere dijo...

Sheila gracias por tu nota¡¡
También ha pasado a una de mis tartas favoritas, la próxima completa, se come un trozo pequeño pero es un auténtico placer¡¡

Me alegra mucho que te haya gustado. Un fuerte abrazo, Teresa

Alicia Poyatos dijo...

Bueno mi versión, gracias una vez más!
http://www.olorahierbabuena.com/2012/11/cumpleanos-del-mes-cumpleanos-de-manolo.html
Besazos.