sábado, 16 de julio de 2011

Desayuno de fin de semana: Panecillos de Leche


MUCHAS GRACIAS A TOD@S, los que me habéis animado, ofrecido ayuda, ideas e incluso se me venían para casa para subir y subir fotos.   He asumido que pasaré un año arreglando, buscando, y haciendo nuevas fotos para todas las recetas subidas ya al blog.  Tengo un PDF hasta inicios de año con todas las fotos antiguas, pero aprovecharé este desastre para poner fotos más bonitas y cuidadas en las entradas anteriores.   

El blog nace y es una afición, y un recetario compartido.  Tengo un gran desorden en los dos primeros años de las fotos.  En definitiva: lo importante es que las recetas siguen ahí y poco a poco iré "vistiendo" de fotos antiguas y nuevas todas las recetas.

El calor no impidió que ayer me dirigiera a la cocina para preparar algo dulce y de horno.  Esta mañana era una necesidad vital levantarme y poder disfrutar del olor de unos bollos recién horneados.   Tiré de mi lista de recetas pendientes y el resultado han sido unos fantásticos bollos de leche: unos rellenos de crema de cacao y avellanas , otros para contar y poner el relleno que más nos guste.  Son fáciles, una masa perfecta y rápidos de hacer.


Ingredientes:
Receta de 365 Recetas de Pan  de Anne Sheasby de Editorial Blume
450 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de azúcar blanquilla
7 gr. de levadura seca fácil de mezclar
55 gr. de mantequilla a dados
1 huevo batido
250 ml. de leche templada
Semillas de sésamo en mi caso para espolvorear (opcional)
Crema de cacao y avellanas de la marca que te guste o casero para rellanar (opcional)

Preparación: tamiza la harina y la sal en un bol grande.  Mezcla con la levadura y el azúcar.  La mantequilla la he puesto unos segundos en el microondas, solo que esté blandidata e incorpora en el centro de los ingredientes secos.  Hacemos un hueco en en centro y agregamos el huevo ligeramente batido, leche y empezamos a mezclar todo y amasar.  En mi caso me ayudo de las varillas de amasar de la batidora pero es fácil también hacerlo a mano.  Amasamos bien hasta tener una mezcla homogénea. 

Forma una bola y la introducimos en un cuenco ligeramente untado con aceite.  Tapamos y dejamos levar en lugar cálido hasta que dobla su tamaño.

Prepara dos bandejas de horno con papel de hornear.

Una vez dobla su tamaño tomamos la masa y volvemos amasar.  Mis panecillos han sido grandes, la próxima vez los hago un poco más pequeños.  Salen entre 10 y 12 panecillos de tamaño medio grande.  Damos formas alargargadas de panecillos, redondas, en fin, la que te guste.

Algunos de ellos les he puesto relleno de crema de cacao... riquísimos ¡¡¡¡  los podéis ver en las fotos:


Colocamos los panecillos sobre las bandejas preparadas con espacio.  Para levar la masa y que se duplique otra vez el tamaño yo los dejo en el horno cerrado.  Es un lugar cálido,  si los horneáis el mismo día necesitará una hora para duplicar su tamaño.  En mi caso los he dejado toda la noche.

Precalienta el horno a 220 º, pinta ligeramente la superficie de los panecillos que quieras poner semillas de sésamo (o amapola) y reparte sobre ellos las semillas  Horneamos los panecillos de 15 a 20 minutos o hasta que los ves dorados.  He bajado el horno a 180 º.  Colocamos en rejilla metálica para que enfríen bien y listos para comer.

Un magnífico desayuno acompañando mi café: uno dulce y salado ;-), ayer apenas comí por lo que me han sentado fenomenal¡

Muchos me entenderéis.  Las ganas de terribles de hornear y que la casa oliera así de bien se juntaron con las ganas de estrenar mis nuevos regalos.  Es que la familia Bueno - Vallespir: Ali, Jorge, Marina & Albert tenían un regalo precioso para darme de No - Cumpleaños, o en definitiva con efecto retroactivo para mi cumple:


Plato y conjunto de taza estrenado...... ahora tendré que ir pensando recetas nuevas para mis moldes de rosas y bombones ¡¡¡ GRACIAS FAMILIA, OS QUIEROOOO.

20 comentarios:

Graciela dijo...

Oh! Teresa recién me entero lo que te ha pasado con las fotos como tengo unos días de descanso se lo estoy dedicando también a los blogs amigos, imagino tu sentimiento que lástima tan bonitas!, el mismo Google anuncia que el Google+ tiene aún errores, no pierdas las esperanzas de recuperarlas. Tus pancitos divinos nada más lindo que el aroma a pan recién horneado. Cariños

Unknown dijo...

Teresa acabo de leer lo que te pasó con las fotos! Vaya faena, me alegra que poco a poco hayas ido recuperando todo.
Estos panecillos que nos presentas tienen una pinta estupenda, además se ven muy tiernos.
Ánimos con esa recuperación!
besos.

Sara dijo...

Que receta más buena Tere, la apunto para hacerla en cuanto lleguen mis hijos el lunes, vaya que si.
En cuanto a lo del blog, te reitero mi ayuda, lo que pueda hacer aquí me tienes guapa.

Las Recetas de Manans dijo...

Esta entrada no tiene desperdicio, me gusta todo, desde los panecillos hasta los moldes, pasando por el plato y la taza de la presentación.

asj dijo...

Te han quedado unos panecillos geniales, ya me he anotado la receta que me parece una masa ideal. Lo de las fotos, tranquila. Sé que es fácil decirlo, pero poco a poco se irá solucionando y además aquí nos tienes a un montón de gente dispuesta para ayudarte en lo que podamos.

besos y feliz tarde

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que delicia para el desayuno esos panecillos, me encantan.
Que moldes tan bonitos, suertuda!
besos

GEMMA dijo...

Veras como poco a poco todo se irá solucionando.
El olor del pan recien horneado te hara sentir mejor,a que si?
Animos y un beso

DULCE dijo...

que buen desayuno, me encanta los moldes, te vuelvo decir lo mismo si necesitas algo aquí me tienes, besos

Liliana Fuchs dijo...

Me alegro de que poco a poco todo se vaya arreglando y de que le hayas sacado el lado positivo a todo esto. Yo también tengo los primeros años del blog algo desordenados y con las fotos algo desastre, me vendría bien sacar tiempo para arregarlo un poco.

Lo de "necesidad vital" de tener algo recién horneado me suena, lo he vivido muchas veces! Me encantan estos panecillos, no sé si los prefiero con crema de cacao o con mermelada... pues uno de cada :)

Un abrazo

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que bollitos tan ricos, me los llevaría para mañana para desayunar!
Paciencia con las fotos, esto no lo construiste en dos días, así que poco a poco.

Besos

Natalia dijo...

Son geniales estos panecillos, te han salido perfectos.

Besitos

Paco dijo...

Teresa unos panecillos de leche estupendos, y mas con el relleno que les has puesto. La presentación de cine. ANIMO
Un saludo Paco

Rakelilla dijo...

Me alegra verte más animada, hornear esa delicia seguro que ayudó, no te imaginas lo que daría yo por uno de esos bollitos con chocolate.

Bicos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Bueno mi Tere, lo importante es no caer...ya estas en camino, te reitero mi disposición a venir a ayudarte!
Eso si, me tendras que guardar uno de esos bollitos divinos!

La Cocina de Sandra dijo...

Los panecillos extraordinarios!! Y los platitos fabulosos me encantan muy "cutes"!!!

Besos

Catypol dijo...

Teresa, me encantas!, a lo hecho pecho y a seguir, además con una receta estupenda, que ricos desayunos te preparas, besitos guapetona ;)

José Manuel dijo...

Vaya panecillos ricos, me encanta.

Saludos

María dijo...

Teresa no queda otra que tomarselo como viene, y haces bien en mirar la parte positiva, nos vas a poner las fotos mas bonitas, si cabe. El desayuno buenísimo, y en esas tazas regaladas con tanto cariño saben mejor. Un besazo.

Betty dijo...

Hola Teresa, se ven fantásticos los panecillos,me parece que se podrían rellenar también con manzana y canela, por ejemplo, y que quedarían espectaculares para merienda o desayuno también...
Muchas gracias

Dulzuras Artísticas dijo...

Teresa: No voy a hablarte de las fotos, porque ya has tenido bastante. Te voy a felicitar por la pinta tan buena que tienen estos pancitos, sin duda hay que probarlos. Se me hizo la boca agua LITERALMENTE. Bueno, eso me pasa casi siempre cuando me meto en tu blog a darme una vueltica. Enhorabuena por esas manos que tienes para la cocina
Un beso cariño