viernes, 21 de enero de 2011

Coca de Llardons o Chicharrones


En Catalunya es tradicional comer el día del inicio del Carnaval la coca de llardons o de chicharrones. Este año parece que será el 03 de Marzo.   Este día lo llaman dijous llarder o dijous gras, jueves graso.

Esta coca tiene un alto contenido en grasas, que en el contexto de hacer un par, de siglos llenaba y preparaba a los catalanes para una obligada abstinencia por Cuaresma, sabor es el de los antes.  En este caso tendremos que comerlo con moderación ya que un trozo grande no quiero ni pensar cuantas calorías tiene.  Disfrutemos de un buen trozo y luego daremos un largo paso para quemar todas las grasas consumidas. 

Me encanta recuperar estas recetas tradicionales y en esta ocasión ha venido de la mano de mi AIG de este año: Judith, del Blog: La Cuina d'Estany que me sorprendió con un segundo regalo estas navidades con un pequeño paquete en el que me hacía llegar una preciosa postal, un paquete de chicharrones y dos recetas muy vinculadas a su tierra y pueblo.

Rápidamente la llamé, y vuelvo a repetirlo: que bonito y que emoción nos llena cuando nos llega estos paquetes inesperados, con estos grandes detalles de corazón ¡¡¡  Un paquete de chicharrones, una pequeña carta, una postal con la firma de toda su familia, y dos recetas, un paquete de cariño y felicidad es el que llegó a mis manos.  Estas grandes cosas son las que a mi me alegran los días y semanas ¡¡. Judith una vez más GRACIAS, GRACIAS¡¡

Reservaba la receta para hacerla antes de cuaresma pero ya no lo puedo resistir, he adaptado la que me mandó Judith a las cantidades que tenía de Llardons.  En Palma esta semana hemos celebrado nuestro patrono: San Sebastián, por lo que con un día de fiesta y el puente por delante no hay mejor momento para hacer esta coca.

Ingredientes para 6 a 8 personas.
Masa inicial:
200 gr. de harina de trigo de repostería
1 huevo
40 gr. de azúcar
200 gr. de llardons o chicharrones
65 gr de manteca de cerdo
10 gr. de levadura prensada de panadería (el cubito)
1,5 cucharadas de agua
Canela en polvo (una cucharadita)

Para poner sobre esta masa:
120 gr. de azúcar
Un huevo batido para pintar la masa
160 gr. de piñones

En un bol se pone la harina tamizada, la sal, un huevo, 40 gr. de azúcar, la canela y la manteca de cerdo.  Mezclamos y luego incorporamos la levadura diluida en el agua.   Se mezcla todo bien y nos queda una masa homogénea.

Una vez hemos trabajado esta masa incorporamos los chicharrones en trozos pequeños y volvemos a mezclar todo bien.  Hacemos una bola.  En las fotos que me ha enviado Judith de la revista que editan en su tierra: Girona sale uno rectangular y otros redonditos.  Todos se ven una masa planita, no muy alta.

Una vez tenemos todo mezclado he dividido en dos la masa    Prepara dos bandejas de horno con papel de hornear o siliconas.  Con una parte de la masa he hecho un rectángulo, he aplanado bien con ayuda del rodillo y lo he dejado con medio centímetro de alto aproximadamente.  Con la otra mitad he hecho bolitas y he hecho las cocas redondas individuales y otra alargada para adaptarme a mis bandejas. En definitiva se trata de aplanar nuestra masa y dejarla muy fina.

La he puesto en lugar cálido cerrado. El lugar: mi horno apagado, durante una hora y media reposando la masa.  Mi receta no ponía nada pero al tener la levadura he pensado que mejor que levara un poco.  Pasada esa hora y media he pintado mi masa con huevo, he repartido muchos piñones por encima y también mucho azúcar.   Procura que toda la superficie de nuestra coca tenga piñones y azúcar.

Introducimos la coca al horno durante unos 30 a 35 minutos, en mi caso he puesto el horno a 190º y lo he encendido un poco antes para que esté precalentado.   Cómo quedaba blanquita por arriba la he puesto unos segundos solo con la parte de arriba del horno para tostarlo un poco.  Ainsss una llamada de teléfono y casi me cargo la coca, morenita, pero la he salvado.  Una vez pasado el tiempo y tiene color, sacamos, dejamos enfriar y lista para comer ¡

Es una coca que gana con las horas.  Cuando la saqué ayer del horno y la dejé enfriar, probé, me gustó pero me dejó mucho sabor.  Esta mañana le he dado otra oportunidad y riquísima.  La mitad de la coca se la he llevado a mi amiga Montse, también catalana que estaba encantada con su bolsita preparada con coca.  Por cierto, ella la come en Sant Joan.

Un postre o merienda lleno de energía ¡¡

14 comentarios:

Rosi dijo...

que buena pinta!!! me ha dado hambre!!!

Paulittta dijo...

No conocía esta receta, gracias por compartirla!! Me encantan las recetas tradicionales :-)

bessissssss

comoju dijo...

nunca he visto los chicharrones..así que me conformaré con disfrutar de tu receta

un abrazo

GmiK dijo...

Mmm..la coca es un postre o torta típico de baleares y valencia?La veo mucho por los blogs y la verdad que me llaman muchísimo la atención!!!

Besotes y te deseo un buen finde de experimentos culinarios :P!!!

Pame Recetas dijo...

Hola Tere ::Tus postres están maravillosos , aunque éstos llardons sí que están muy calóricos, habrá que probar un pedacito nada más. Feliz de encontrarte, llegué saltando de blog en blog, te dejo un beso y te sigo leyendo

Liliana Fuchs dijo...

No conocía esa tradición del carnaval en Cataluña; en Murcia es común ver en las pastelerías torta (creo que lo llaman torta en lugar de coca) de chicharrones, aunque normalmente sin piñones. Me gusta mucho conocer las tradiciones de otros lugares :) Qué maja Judith enviándote chicharrones de su pueblo!

Un abrazo

Judith dijo...

Mil gracies!!!
Teresa por el enlaçe, me alegro que os haya gustado, ya sé que és un coca con un sabor peculiar, pero la canela le da un toque exquisito. Se me olvidó decirte que la podemos substituir por anís en grano.

Saludos y gracias a ti cariño!!

Las Recetas de Manans dijo...

Esta receta le encantaría a mi madre, pues me ha hablado de ella bastantes veces, tendré que darle una sorpresa y hacerle una. Un beso.

Carmen dijo...

Pues te ha quedado estupenda! Tengo muchas ganas de hacerla,estoy a ver si consigo los chicharrones,antes los vendían mucho por aquí pero ahora es difícil encontrarlos,si doy con ellos haré tu receta.
Cómo me gusta tu nombre,mi madre también se llamaba Teresa y me encanta!!

Que pases muy buen fin de semana

Un besazo

patri dijo...

que buena !...esta coca es muy antigua..por aqui se llama coca de chistorrites..y si te digo la verdad tengo la receta pero no la he probado nunca
pero por la pinta que tiene esta debe estar genial!!
un beso

Visc a la Cuina dijo...

Conozco esta coca, riquísima! Y los regalos de Judith (gran persona y cocinera), muy adecuados!

Angeles dijo...

Me apunto la receta!!! La coca de "llardons" es mi preferida, pero yo siempre he preparado la versión rápida con masa de hojaldre.
Pero ésta es toda una tentación...

Anónimo dijo...

Me he animado a hacerla, y en mi horno no hace falta tanto tiempo. A los 10-15 minutos ya estaba tostada!!! No lo acabo de entender muy bien...

Tere dijo...

Hola Anónimo¡¡ Me alegro que te haya ido bien, es posible, mi horno es antiguo y a gas, es posible que el punto tuyo sea distinto, me pasa con muchas recetas, también a mi me gusta más tostado ... todo puede afectar. Un fuerte abrazo, Teresa