sábado, 25 de septiembre de 2010

Brioche de Julia Child




Cristina del Blog Kanela y Limón  nos regaló una receta fantástica de brioche esta semana, me la apunté rauda y veloz para hacer esta semana.  Durante un breve segundo casi titulo la receta el Brioche de Kanela y Limón.

Si no conocéis su blog no dejéis de visitarlo, todas sus recetas son pequeñas obras de arte y siempre nos regala un paso a paso que hace casi imposible que no sean un éxito cualquiera de sus recetas.

En realidad si alguno/a se anima hacerlo puede ir a su página y tendrá un fantástico e infalible paso a paso.  Yo la dejo aquí guardadita para poder volver a ella todas las veces que me apetezca repetir esta maravillosa receta que acaba de salir de mi horno para ser el desayuno de mañana Domingo.


Ingredientes para la esponja:
85 ml. de leche entera (yo usé semidesnatada)
20 gr. de levadura fresca de panadería 
1 huevo
360 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para la masa del brioche:
La esponja
Entre 70 y 100 gr. de azúcar.  En mi caso he puesto 80 gr.
1/2 cucharadita de café de sal
4 huevos batidos
180 + 20 por si hacen falta gr. de harina de repostería.
170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Una yema de huevo adicional para pintarlos antes de hornear
Opcional: he añadido alguno algunas pepitas de chocolate

En un bol grande mezclamos los 85 ml. de leche (tibia, poner unos segundos en el microondas), la levadura y el huevo.  Mezclar todo muy bien.  Le añadimos 180 gr. de harina de fuerza.  Amasar (en mi caso con las varillas de la batidora) unos cinco minutos, integrar todo muy bien.  Añade el resto de la harina de fuerza (otros 180 gr), y sin mezclar tapas con papel film y reserva en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. 


Será un tiempo aproximado de una hora. Pasada esa hora tendrá este aspecto y habrá doblado su tamaño:



Una vez ha doblado el tamaño quitamos el papel y le añadimos a esta masa el azúcar, la sal, los huevos batidos y 180 gr. de harina de repostería.  Amasar unos 10 a 15 minutos, si está demasiado pegajosa puedes añadir los 20 gr. adicionales de harina.  Una vez está todo integrado la añadiremos la mantequilla en trocitos.

Tal y cómo a Cristina me sale una masa lisa y brillante.  La dejamos en el recipiente y tapamos con papel film, debe doblar de nuevo su tamaño.  



Ha tardado cerca de dos horas y ha casi triplicado el tamaño:


Una vez ha pasado la hora damos la forma que queramos. Prepara una bandeja de horno con papel para hornear o silicona. Cristina en su blog ha hecho un montón de propuestas, yo me quedo con uno grande en en molde de bizcocho redondo de 23 cm, un otro pequeño alargado.A un tercio de la masa le he añadido pepitas de chocolate, Carlos y David hoy duermen en casa y así pueden desayunar rico mañana.

Cuando le has dado forma lo dejamos levar de nuevo sobre la bandeja para que doble su tamaño tardará algo menos.  

Enciende el horno a 180 º para que esté caliente.  Cuando están listos y doblado el tamaño pintarlos con la yema de un huevo antes de hornear, también les he puesto perlitas de azúcar para que quede una capa crujiente arriba.


Se hornean hasta que están dorados que serán unos 15 a 20  minutos.  Mi horno es antiguo por lo que para estas masas suelo poner un pequeño cacito con agua, así no me salen secos y humedezco un poco el horno.  Dejar enfriar... y listo para comer¡

Totalmente de acuerdo: uno de los mejores brioches que he tomado ¡



Si no habéis visto la película de Julie & Julia os la recomiendo..  
Os dejo el trailer para que podáis saber un poco más de la película.

10 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Tere, luce fantastico. lo pondré en mi lista por hacer. Me muero por probarlo con una taza de café.

Un saludo :0)

Foodfit_photo dijo...

Tere, felicidades por la receta. La has bordado!!! Menudo desayuno que tienes para mañana, te van a comer a besos, los mismos que te daría yo por las fantásticas palabras que me dedicas. Eres un solete!!!
Un besazo.

Gema dijo...

Pero que desayuno... una pinta exquisita, me ha encantado la receta, además yo nunca lo he hecho. Me quedo por aquí. Besos

Hilmar dijo...

Qué buen brioche! Te quedó excelente. Qué ganas de probar un pedacito.
feliz domingo,
besos,

Julia dijo...

Impresionante Teresa¡¡¡ mi desayuno ha sido rico pero nada que ver con ese brioche. Lo apunto, aunque me parece dificil. El blog de Kanela y Limon también me ha encantado...gracias¡¡ Y la peli la vi, y una delicia...y muy inspiradora. bss

Rosi dijo...

Me encantan los brioches, y más si son tuyos... ya porqque estoy que no puedo, sino iba a buscar un trozo si ha sobrado!!!

Celeste dijo...

Que buena pinta , tiene que estar de muerte.
Me anoto la receta con tu permiso.
Un besito

Tere dijo...

Gracias Mari, por poco que puedas, sencillamente espectacular.

Gracias a ti Cristina de Kanela y Limón, me fascinan tus recetas, fotos y paso a paso ¡¡ Esta receta ha seguido fielmente todas tus recomendaciones y es un exitazo¡¡ no han quedado ni las migas.

Gema, gracias por tu visita y nota, yo tambien he paseado por tu blog y ya me he quedado en el para seguirte muy muy de cerca¡

Hilmar, gracias por tu visita y nota. Espero que tambien disfrutaras de un feliz domingo.

Juli & Rosi, a vosotras os gusta todo¡¡¡ Rosi aun tu estás cerca por lo que no tienes perdón, te perdiste un trozo del mejor brioche que he hecho.

Celeste no dudes en hacer la receta, es un éxito garantizado. Gracias por tu nota.

Un fuerte abrazo a todas, Teresa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maria jose dijo...

Este brioche lo tengo que hacer, la película me parece fantástica, menudos bizcochos tienes en tu blog!!! gracias por compartirlos, un saludo