domingo, 26 de septiembre de 2010

Mercado Ecológico de Palma, Inauguración Sábado 25 de Septiembre 2010



Un nuevo mercado abre en mi ciudad: Palma, Mercado Ecológico de Palma.  Lugar de emplazamiento:  la Plaza Berenguer de Palou, para los mallorquines Plaza de los patines, cerca del centro de la ciudad entre las avenidas y la Rambla. Se inició este sábado 25  siendo el horario del nuevo mercado de 8 a 14 horas todos los sábados.

El mercado ecológico está organizado por la Plataforma social Lligams, Associació Producció Agraria Ecológica de Mallorca (APAMEA), Asociación de Variedades Locales y el apoyo del Ayuntamiento de Palma.  Es un proyecto original y nuevo en Palma, fruto de la iniciativa de personas procedentes de cooperativas y grupos de consumo.

Al frente de los puestos te encuentras a pageses que tienen la oportunidad de comercializar sus productos directamente al consumidor final. Almendras, mermeladas, sobrasadas, queso, frutas, repostería, verduras, frutas y hortalizas  encontraremos en este mercado.


El nuevo mercado parece que contará con un mínimo de 15 productores locales que están en posesión de la acreditación del Consejo Balear de Protección Agraria Ecológica.  Los productos ecológicos son aquellos que se han cultivado respetando el medio ambiente y a las personas y a los cuales ni se aplican pesticidas ni productos químicos de síntesis, además de estar libres de transgénicos.





Un día con mucha luz, sol radiante, una docena de puestos de venta, degustaciones gratuitas pusieron en marcha el nuevo mercado.


La variedad de productos ecológicos, locales y frescos, obtuvo buena respuesta.




La variedad de productos ecológicos, locales y frescos, obtuvo buena respuesta.  Foto: M. Mielniezuk


Cómo me enteré?  Pues mi cuñado pertenece a un grupo de consumo de Palma en la Calle Joan Crespí de Palma.  


Que es un grupo de consumo?, pues básicamente un grupo de personas que buscan directamente en su lugar de residencia de forma directa al agricultor lo que su tierra produce  Acuerdan con el los detalles de la entrega o recogida, en el caso de mi cuñado cada uno de los miembros del grupo se responsabiliza de un producto.  Juan en su caso, del queso.


Tiene principalmente ventajas: comer más saludable, el detalle de la "senalla" (en Mallorca son unas bolsas de paja) o de bolsas reciclables  Liga a personas que establecen nuevas relaciones con un interés común y los liga con la tradición agrícola de su entorno o ciudad.

Si vives en Palma no dudes en visitarlo.  Eso si.... ¡¡¡ hay que ir antes de las 12,00 horas !!! casi no quedaba nada cuando llegamos al nuevo mercado, apenas pude comprar unas cebollas y calabaza.  El próximo fin de semana habrá que ir más temprano¡  


Una gran idea para que disfrutemos todos por parte de de los impulsores. Felicidades¡¡

2 comentarios:

Juana dijo...

Ay!, que bueno. Sin duda ire la semana que viene!
Yo no soy Mallorquina, pero vivo en esta preciosa isla!
Encantada de conocer tu blog!
besos!

Tere dijo...

Hola Juana, gracias por tu visita y nota. No dejes de ir al mercado, hay que apoyar este tipo de iniciativas para que no se pierdan ¡¡¡ Yo lo vuelvo a intentar el próximo sábado. Un fuerte abrazo, Teresa