sábado, 14 de agosto de 2010

Coca de Cuarto Mallorquina


Si has venido a Mallorca conoces el cuarto mallorquín.  Un bizcochito esponjoso, que la harina usada es fécula de patata y que es muy fácil de hacer, solo tienes que mezclar todo muy bien.  Todos los mallorquines tenemos como referencia los de Can Joan d'es Aigua, que con un helado de almendra hace el maridaje perfecto.

Hoy el el cumpleaños de Aina, su primer año ;-).  Mis amigos Belén y Toni tienen la ilusión de que su hija cumpla un año con una coca de cuarto, en un molde de los de margarita que tanto se han usado en Mallorca para hacer el gató.  Hoy he hecho dos veces esta receta completa + un bizcocho de yogurt con pepitas de chocolate, ha sido un día repostero total ¡¡¡

He modificado un poco la receta de cuartos que ya he hecho, que es perfecta para los moldes pequeños típicos de los cuartos y he probado unas nuevas proporciones.  
El resultado: Riquísimo ¡¡¡  Sigue siendo cuarto mallorquín, un bizcocho ligero como una nube.  Lo mejor son los "bigotillos" que nos deja a todos de azúcar glass sobre el labio superior, volvemos a ser todos niños.

Ingredientes:
(para dos bizcochos medianos o uno muy grande)

10 huevos
Una pizca de sal
325 gr. azúcar glass
1 cucharadita de café rasa de cremor tártaro (opcional, no se pone habitualmente)
165 gr. de fécula de patata
Azúcar para espolvorear de forma generosa.
Mantequilla y harina adicional para el molde que uses.

Como he querido un bizcocho grande he usado el cremor tártaro. Si os preguntáis (como yo ) para que sirve, el cremor tártaro sirve para aumentar el volumen de las masas y estabilizar las claras de huevo para impedir la cristalización del azúcar.  No pasará nada si no le pones, de hecho la receta original no lleva.

Enciende el horno para que esté caliente a 180 º. (para el horno eléctrico primero arriba y abajo y luego cuando pongas el bizcocho solo por la parte de abajo).

Monta las claras a punto de nieve.  Le incorporas casi al final una pizca de sal y la cucharadita si has decidido ponerla de cremor tártaro.  Recuerda que si no tienes no pasa nada, salen como la receta original.

En otro bol mezclamos hasta que queda doblado el tamaño la yema de huevo y el azúcar glass tamizado. Tamiza la fécula de patata y reserva.


Integramos la fécula de patata y volvemos a mezclar bien.  Ojo necesita mucha batidora, como veréis en las fotos el secreto está en airear mucho la masa, siempre salen las burbujitas.


Ahora toca integrarlo todo con las claras montadas a punto de nieve.  Mezcla con mucho cuidado.




Prepara un molde con harina y con mantequilla.  En mi caso de papel.  Con la ayuda de una servilleta reparte un poco de mantequilla, le pones un poco de harina, retiras lo que sobra y listo el molde para distribuir y poner la masa.

Reparte la masa que falte un dedo para el borde superior. 
Introducimos en el horno precalentado unos 35 a 40 minutos.  Sabes que está listo cuando lo pinchas con un palito y sale seco.



Dejas enfriar, espolvoreas con azúcar glass y listo para comer ¡¡¡


Por si alguno/a se pregunta sobre la fécula de patata: Polvo de color blanco, elaborado a base de papas/patatas deshidratadas, muy utilizado para ligar mezclas. Solo o mezclado con harina de trigo confiere textura liviana a pasteles, tortas y bizcochos, también sirve para preparar masa de fritura. Es un ingrediente apto para dietas sin gluten. Puede reemplazarse por fécula de maíz. Se expende en comercios especializados en comida oriental o naturista.


Como me han preguntado en varias ocasiones donde lo compro: Si vives en Palma de Mallorca lo compro en Especias Crespí en Mercado de Santa Catalina, o en el del Olivar.  También en centros donde vendan la marca Santiveri.

He pasado un gran día con Aina Columbram Martín y familia.




Muchas Felicidades en tu primer cumpleaños, 


Gracias por compartirlo conmigo familia ¡¡¡

* La primera foto es de fecha 08 de Abril de 2012., las dos ranas intrusas son creación de mi ahijado Roberto que es un futuro gran artista ¡¡

6 comentarios:

Mia dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy mia administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
mia.rodriguez.soto@hotmail.com

Anónimo dijo...

holaa, pues la verdad me gustaria hacer cuarto mallorquin pero lo del horno me lia un poco, me podrias explicar como hacerlo?

gracias

Tere dijo...

Hola Anónimo¡¡

Mi horno es de gas, lo pongo a 180 - 185 º y solo por la parte de abajo le da calor. Precalentado siempre. Empiezo hacer el bizcocho y cuando está caliente el horno pongo el molde con la masa.

Si tienes horno eléctrico o con ventilador lo puedes poner con ventilador y que le de arriba y abajo del bizcocho.

Espero haber ayudado, un fuerte abrazo, Teresa

Cosasdechari dijo...

Estupenda receta te copio la receta!

Gracias!

Unknown dijo...

Gràcies per aquesta recepta tan estupenda!!!! ha sigut veure-la i anar a compra la fècula de patata, increïble.
Si et ve de gust pots passar pel meu bloc i veure com m'ha quedat: http://diaridunacuinera.blogspot.com.es/2014/08/coca-de-quart-mallorquina.html

Salutacions, Sandra.

Anónimo dijo...

Hola decirte que es una receta estupenda,en cuanto lo he encontrado ,salí corriendo a por la fécula y en una palabra.Increíble.Esta bueniiiisima,gracias.