viernes, 12 de marzo de 2010

Tarta de Fresas "41"


Un clásico para celebrar mi cumpleaños, 4 de Marzo, es la tarta de fresas.  Las fresas llenan las fruterías y es una de mis frutas favoritas, si sumas que son de Palos (Huelva), el pueblo de mi madre, mucho mejor. Aun recuerdo a mi abuela que cuando iba al pueblo volvía cargada en el avión de cajas de fresas de la cooperativa de Palos, porque las fresas de su pueblo son las mejores.  Era verdad, porque a mi esas fresas, siempre han tenido un sabor especial.

Este año tuve que hacer el bizcocho dos veces, por alguna rareza que no he podido saber.. el primero no me salió bien, por lo que horneé un segundo, me quedé sin huevos,  y tuve que rellenarlo con chocolate y mermelada y no con mi tradicional crema pastelera.  Ja, ja, me pasé toda la noche soñando con cremas, huevos y montando tartas imaginarias con lo que tenía en la nevera.

Ingredientes:

Mermelada de fresa (unos 150 gr.)
Agua  y licor para emborrachar
800 ml. de nata para montar
2 cucharadas de cacao sin azúcar
5 cucharadas de azúcar glass
Medio kilo de fresas (yo usé algo más)
Azúcar
Gelatina
Un aro de papel o aluminio para el montaje de la tarta.

Puedes comprar un bizcocho o como en mi caso hornearlo, el tamaño: 23 cm. En todo caso lo rellenaremos cuando esté el bizcocho frío.

Lava las fresas y cortarlas por la mitad.  Dejarlas en azúcar abundante para que suelten el jugo y estén dulces.

Busca una base y ponemos una capa de bizcocho.  En un vaso pequeño ponemos agua, dos cucharadas de licor (coñac en mi caso) y dos cucharadas de azúcar para endulzar.  Con ayuda de una cuchara moja un poco el bizcocho.  Distribuimos una capa de mermelada de fresa.

Ponemos el aro para montar el resto de la tarta.  Encima de la capa de fresa ponemos una capa de bizcocho, repetimos operación de "emborrachar" o distribuir el jarabe.  Montamos 300 gr. de nata, cuando está a mitad montada incorpora el cacao y dos cucharadas de azúcar glass.  Acabamos de montar y nos queda una nata con sabor a cacao.  Distribuimos sobre la segunda capa.  Tapamos con la tercera capa de bizcocho.  Repetimos la operación de emborrachar el bizcocho.



Llega las hora de decorar y distribuir las fresas, las puedes ir poniendo desde el borde hasta el centro de forma concéntrica. Como me encantan yo las he partido por la mitad y las dejo un par de horas en azúcar.  Con el jugo del azúcar y la fresa lo retiras y reservas para la gelatina.

Una vez distribuidas las fresas haz una gelatina espesa.  Puedes aprovechar y usar el almíbar que ha soltado las fresas en el azúcar y junto con unas hojas de gelatina siguiendo las instrucciones de la gelatina hacer una gelatina roja.  Una vez está un poco espesa distribuye sobre las fresas. 

Toma una manga pastelera con boquilla, monta el resto de la nata con el azúcar glass y rellena de nata la manga.  Distribuye por la parte exterior de la tarta.  Así de rica y bonita ha quedado ¡¡¡




7 comentarios:

mindolina dijo...

Madre mia que pedazo de tarta,tenia que estar buenisima ,me encantan las fresas.
Felicidades por tu cumpleaños.

Cakemol dijo...

Teresa, pero que tarta de pastelería tan rica y para tu cumple no es para menos. Cumple añoss feliiiiizzz te desean los MOlll, cumpleaños feliz...bien-besitos guapa

Oscar dijo...

Semejante torta! en el corte no se puede pedir mas, se ve muy pero que muy apetecible! puntos extra de mi parte por poner frutas completas, me gusta mucho.
Saludos!-

Foodfit_photo dijo...

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pedazo de tarta!!! De escaparate de pastelaría eh. Felicidades!
Un besiño.

Liliana Fuchs dijo...

Qué rica esa tarta! Con tres pisos de bizcocho, nada menos!
Aunque no pudieras usar crema pastelera creo que te quedó magnífica, y seguro que estaba deliciosa. Menuda pinta más buena tienen esas fresas, se nota que son de calidad :)

Un abrazo, y felicidades por tu cumple, aunque sea con retraso.

sevimay dijo...

¡¡Felicidades!! no se puede celebrar un cumpleaños con mejor tarta que esta.
Besos.

Unknown dijo...

Madre mía Teresa!!!!!!!!Vaya tarta!!!!!!!!!! Se puede saborear sólo con la vista, y el sabor es riquísimo....Por cierto, muchas felicidades por tu cumple y un abrazo muy fuerte!!!!!