lunes, 8 de febrero de 2010

Tarta San Marcos


Tras una tarde-noche de viernes horneando galletas mientras hacia la tarta, ahí va la Tarta San Marcos.  Es la primera que hago, y es tan, tan buena que la pongo en lista de favoritas junto a la de fresas.

La Tarta San Marcos es un bizcocho de nata y yema, con múltiples presentaciones pero siempre recubierta de una crema de yema de huevo. He buscado su procedencia y parece que su nombre hace honor al Convento de San Marcos, allá por siglo XII, cuando la reina Dña. Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos.

Mama, que tarta quieres para tu cumpleaños????
Una sencillita, que sea fácil..

Ja, ja, sencilla es... pero laboriosa un rato largo ¡¡¡

Madre solo hay una y como la mía.. Ninguna ¡¡¡ Se merecía esta tarta, y yo estaba a punto de reventar de ganas de estrenar mi soplete traído por Papa Noel.  Un exitazo, hasta mis sobrinos se la han comido, y es que los peques de la casa son unos invitados muy exigentes.

Mi madre ha cumplido 63 años, es una gran madre y una gran cocinera: mejillones, gambas (es que es de Huelva, y sin gambas no hay fiesta ¡¡¡), canelones de espinacas y pollo, cordero, verduras, quesos, calamar a la María (ainss que rico le sale tipo pica pica ¡¡).. ahhh y menú infantil: cremitas para las niñas, pollo empanado y pizzas para los peques.  Se puede pedir más?????  NOOOOO, eso si, cuando acabó la fiesta dijo que hasta el año que viene no nos vuelve a cocinar a todos. ;-).

Ingredientes para la Tarta San Marcos:

Un bizcocho Genovés
Almíbar: unos 100 ml. de agua, 100 gr. de azúcar y un licor, al gusto de cada uno, o un zumito si es para niños
Para la crema de nata del relleno: medio litro de nata, 3 cucharadas de azúcar tres cucharadas de cacao sin azúcar
Para crema yemas: 5 yemas de huevo, 80 ml. de agua, 150  gr. de azúcar, 20 gr. de maicena (harina).  Unas cucharadas más de azúcar para "tostar" un poco la parte de arriba.
Para los bordes: medio litro de nata, 3 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de cacao sin azúcar generosas.

Una vez horneado el bizcocho lo he cortado en tres partes iguales con ayuda de un cuchillo de sierra.

Monta la nata  puedes hacer medio litro montada con 3 cucharadas de azúcar. Y otro medio litro montada con el azúcar (3 cucharadas ) + el cacao.

En mi caso como no tenía claro ni como decorarla, ni qué relleno poner al final lo realicé medio litro primero separando la mitad de la  nata e incorporando el cacao y luego repetí la operación con el otro medio litro.

Prepara un plato o soporte para tartas que vas a utilizar.  Ponemos una capa de bizcocho, la emborrachamos con almíbar.   Distribuimos una capa de nata con el cacao.

Repetimos operación con otra capa de bizcocho, lo emborrachamos un poco con ayuda de una cuchara con el almíbar preparado y luego capa de nata.  Ponemos la última capa de bizcocho y repetimos con el almíbar.

Por último preparamos la crema de yemas:  mezcla las yemas con la maicena en un vaso y reservalas.  En un cazo ponemos el agua y el azúcar y lo llevamos a hervir unos minutos, ha de quedar en un punto que cuando levantas la cuchara cae de forma pesada en el cazo.  Cuando está el azúcar deshecho en el agua deja enfriar un poquito y luego incorporarlo a las yemas.  Con ayuda de un colador vuelve a poner toda la crema en un cazo hasta que espesa.  Nos queda una crema espesa, muy, muy amarilla, que distribuiremos sobre la parte superior de la tarta. Ahhhh tienes que esperar a que enfríe un poco antes de repartirla.

Me he ayudado con las natas con un aro metálico de cocina, al final me han caído unos hilillos de crema de yemas, lo he limpiado y listo para decorar ¡¡¡

Antes de acabar su decoración, reparte un poco de azúcar sobre la crema de yemas.  Con mi super soplete nuevo he quemado un poco la crema para que de un aspecto tostado y queda ligeramente crujiente.

Con el resto de nata montada al final he decidido hacer "rayas" de nata y de chocolate.  Con ayuda de una manga pastelera he puesto las rayas blancas, dejando espacio para las de cacao y he acabado la tarta con el cacao.  Unos caramelos plateados, unos mini corazones rojos y unas velas ... y así de buena me ha quedado esta tarta ¡¡¡

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA ¡¡¡¡¡
Que por cierto... es el día 10 de Febrero

19 comentarios:

sevimay dijo...

¡¡Pedazo de tarta te has marcao!! está preciosa y el sabor me imagino que seguro exquisito.
Besos para tí y para tu madre.

Tere dijo...

Gracias Tere, la verdad es que ha sido un éxito, les ha gustado a todos¡

Paula dijo...

guau, pero que bien te ha quedado y qué corte más rico :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Liliana Fuchs dijo...

Vaya con tu madre, ¿cocinó todo eso en su cumpleaños? Dejaría a toda la familia bien contenta! Suena todo deliciosísimo, tanto como tu tarta :) Se nota que la hiciste con cariño, y menuda pinta más rica tiene!
Buen estreno del soplete :)

Un abrazo, y otro para tu madre!

LILU dijo...

QUE DELICIA!!!!!!
vaya tartuki mas buena te has mandado!!!!!!!! me ha encantado, me robo un trocito aunq seguro ya ha volado!!!!!! me guardo la recetuki y muchas felicidades a tu mani!!!!!
cariños!!!

Nieves dijo...

Esta tarta tiene una pinta exquisita. Tengo muchas ganas de hacerla porque junto con el tiramisú creo que son de mis tartas favoritas.

Enhorabuena, está preciosa.

Besos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que delicia y que decoración tiene esta tarta !!!

Deseo que tu mamá haya pasado un hermoso día .

Un beso , cuidate .
Nancy

Unknown dijo...

Hola Teresa!!! Definitivamente sí me he incorporado a tu blog..., no me lo tienes que confirmar...Flipo con las galletas y todos los postres, tiene todo una pinta muy buena (yo, que no sé cocinar...). Te enviaré mi receta del flan de naranja, el único postre que sé hacer...Un besote!!!

anabel dijo...

Hola Teresa, es la primera vez que paso por tu blog. Esta tarta esta riquisima y las demás tambien ,me gusta mucho los dulces que preparas y las galletas amarettis , las pienso hacer , bueno seguire pasndo más a menudo .
saludos

cerise dijo...

Una tarta estupenda, mucho trabajo pero creo que vale la pena. Yo no me atrevo .. a hacerlo pero si comerlo!!! Muchas felicidades a tu madre!!!

Tere dijo...

Gracias a todas ¡¡

Patri, pása tu famoso flan de naranja que ese hay que probarlo ¡¡

Cerise tiene razón, laborioso pero merece la pena, es muy fácil por lo que animaros hacerla un día.

Un fuerte abrazo + gracias por vuestos comentarios, Teresa

Mila dijo...

Me comería un trozo ahora mismo, menuda pinta tiene, que orgullosa debia estar tu madre.
Besos

Anónimo dijo...

Debe estar buenisima, de relamerse, para mi gusto quedo un poco emperifollada por fuera, y los numeros no parecen de caramelo, por lo demas fenomenal.

Anónimo dijo...

Estaba buscando esta receta para mi tarta de cumpleaños y he conocido tu Blog. Impresionante!!!! Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría saber... ¿que licor usaste para el almibar?
Gracias!

Tere dijo...

Hola¡

Normalmente uso coñac, en casa no tenemos muchos licores, lo debes poner a tu gusto en mi caso para 200 ml. agua una cucharada para que te hagas una idea.

Saludos, Teresa

Unknown dijo...

Hola Teresa,

Me he basado en tu receta para hacer la tarta de cumpleaños de mi hermano.
Mi primera tarta y un éxito.

quería darte las gracias por la receta y darte la enhorabuena por tu estupendo blog, tus recetas son geniales.

¡Saludos!
Ana.

Tere dijo...

Gracias, me alegro que te haya gustado, para ser tu primera tarta has buscado una que necesita muchos pasos¡¡ Felicidades para ti y tu hermano. Muchas gracias por tu nota. Besos, Teresa

Anónimo dijo...

una pinta estupenda Teresa!!!, tengo una pequeña duda...de cuántos cm es el molde que has utilizado para la tarta???...gracias