sábado, 30 de enero de 2010

Tarta de Manzana



Saqué del baúl de los recuerdos la receta de esta tarta, ja, ja, mis hermanas se acordarán de ella.  La hice tantas veces como el famoso arroz tres delicias.  Es  muy fácil de hacer, y para aquellos que os gusta mucho la crema pastelera y las manzanas es deliciosa.

Pasta brisa o quebrada:
(base de tarta de 23 a 25 cm diámetro)

200 gr. harina repostería
100 gr, de mantequilla
1 huevo
1 pizca de sal
1 cucharada de leche (si hace falta)
2 cucharadas de azúcar

Tamiza la harina con la sal en un bol y añade la mantequilla fria cortada en dados.  Con paciencia vez mezclando la mantequilla con la harina hasta que la mezcla tome forma de arena o pan rallado.

Haz un "volcán" y en el hueco del centro pon el huevo ligeramente batido  mezcla lo justo para unir la masa y formar una bola con ella.  Si hace falta puedes añadir un poco de agua o como en mi caso una cucharada de leche.  Envuelve la bola de masa en papel film  y deja reposar en la nevera 30 minutos.

Forra un molde de los que puedes desmoldar y extiende la masa sobre un papel film o un papel vegetal.  Extiende la masa dando forma con un rodillo dando pequeños golpes procurando no estirarla demasiado.  Extenderla lo más fina posible  y con ayuda del papel o el film la colocas sobre el molde preparado con papel vegetal o con harina y mantequilla.  El molde debe ser bajo.  Pincha la masa por varios sitios.  Volvemos a ponerla en la nevera 30 minutos.


Enciende el horno para que esté caliente a la hora de hornear y prepara un papel de hornear o de aluminio, en mi caso macarrones, pero te sirven garbanzos u otras legumbres.

Saca de la nevera el molde,  pon sobre la masa el papel de hornear o aluminio y algo que haga peso: en mi caso macarrones.  Hornear 15 minutos a 180 º.

Mientras tanto prepara el relleno y la manzana:

Crema pastelera

0,5 litro de leche
3 yemas de huevo grande (talla L)
100 gr. de azúcar (cuatro cucharadas muy generosas)
40 gr. de maizena (dos cucharadas generosas)
1 cucharada de mantequilla
1 rama de canela pequeña
Cáscara de un limón pequeño (o medio de uno grande)

Muy fácil: mezcla bien las yemas de huevo, maizena, leche y el azúcar: yo lo hago con la batidora, excepto la cáscara de limón y la canela en rama.

Lo ponemos en un cazo, incorporamos la cáscara de limón y canela y lo llevamos a hervir o hasta que esté espeso.  Ojo no pares de remover, no han de quedar grumos.  Una vez apagado el fuego pon la mantequilla.

Para decorar:

Dos manzanas muy grandes o 3 pequeñas fileteadas. (yo les he puesto un poco de limón para que no se oxidaran mientras preparaba el resto)
Azúcar
Mermelada de albaricoque (también puedes ponerle gelatina neutra)
Coco rallado..

Pasados los 15 minutos en el horno la masa quebrada incorporarle la crema pastelera y la extendemos bien para que queda igualda  y luego las manzanas filetadas.  Espolvorea  el azúcar por encima. 



Volvemos a hornear en el horno, muy bajito, a 160 º, hasta que la manzana está hecha y coge color, la mía ha estado casi media hora.

Sacamos del horno, y aun caliente he repartido un poco de mermelada de albaricoque (me quedaba un poco casera, si hace falta rebajada con agua).  Deja enfriar, al final le he puesto por los bordes un poco de coco, queda más bonita.  Servir bien fría de nevera ¡¡



12 comentarios:

Rosi dijo...

Que casualidad! Estaba comiendo un trozo de la tarta y la he visto publicada!
Nos hemos comido cada una un trocito con salsa de vainilla (que compré en Ikea en sobre)

Y está buenisima!!!!

Gabriela, clavo y canela dijo...

No dudo que ésta receta debe estar buenísima! Nunca comí una tarta de manzana que lleve crema pastelera, nunca se me ocurrió, muchas gracias Tere!
un besote
Gaby

Mila dijo...

Tiene que estar muy rica, con lo que me gusta la crema pastelera, otra más a pendientes.

Liliana Fuchs dijo...

Debe ser deliciosa! La combinación de la manzana con crema pastelera tiene que ser un acierto seguro. Y apuesto a que el olor que desprenderá al horno al cocerse es de lo más tentador :)

Un abrazo

Nieves dijo...

Me ha gustado mucho esta receta, parece muy fácil y muy deliciosa. Me la apunto.

Un saludo.

Nieves

Chez Lola dijo...

tere se ve deliciosa...con esa crema pastelera.... yo hacia una pero solo le metia nata y huevo..esta ha quedado muy apetitosa. un besito tere

Anabel dijo...

Hola Teresa, por casualidad encontré tu blog y me encantan los postres que haces soy muy dulzona jajá aquí me quedo y volveré
besssss

Paula dijo...

me he enganchado a las tartas de manzana, contigo no me voy a poder desintoxicar, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LILU dijo...

que delicia!!!! me guardo tu receta!!!
cariños!!!

Tere dijo...

Gracias a todas ¡¡¡¡

Pues si, un exitazo, no me acordaba de ella, y mi fan número uno mi herman Rosi ha dado fe que es muy rica¡¡

cerise dijo...

jo y yo sin merendar....no puedo mirar estas cosas!!!!!! quiero perder unos kilitos ( si a mi me da igual) mi doctora se ha empeñado en ello!!!!!!
Maravillosa tu tarta!!!!