lunes, 31 de agosto de 2009

Mermelada de Higos


Tenía medio kilo de higos y estaban ya en su punto. ¿Que hago con ellos?, pues me he animado: mi primera mermelada.

Tras mirar varios blog y algún libro por casa, he decido hacer un remake de las recetas, en los tiempos y cocción seguir las indicaciones de Repostería Balear de Caty Juan de Corral. Parece que todo el mundo está de acuerdo en la mitad de cantidad de higos mitad de azúcar, yo le he puesto menos, me parecían muy dulces mis higos ¡


Ingredientes:

500 gr. de higos sin piel verdes (los que tenía)

100 gr. de azúcar de caña integral
80 gr. de azúcar normal

Una cucharada de zumo de limón

Una pizca de azúcar con vaina de vainilla (una cucharadita pequeña), no tenía canela...

100 ml. de agua


Pelamos los higos y los cortamos en dos o tres trozos los ponemos en una cazuela con el zumo de limón y los azúcares. Dejamos en reposo 12 horas, en mi caso toda la noche en la nevera.

Ponemos el agua en la cazuela, removemos para que todo se mezcle y si quieres puedes triturar un poco para que quede más fina o sin trozos la mermelada. Ponemos la cazuela al fuego vivo, al romper a hervir, bajamos el fuego al mínimo y removemos casi de forma constante, no te puedes despistar demasiado.

La primera cocción es de una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y reposar un par de horas más y luego una cocción de 20 minutos. Ha de quedar espesa y melosa.

Como la cantidad es pequeña y uno de los botes irá para mi hermana Rosa, no he tenído que poner al baño maría los botes para que queden bien cerrados y sean para todo el año. Esto será la fase 2 de mis futuras mermeladas.

Apunte importante: no se puede tener prisa haciendo mermelada, y con la pena penita pena de que se quemara o sentara demasiado estuve casi la hora con la cuchara dando vueltas a la mermelada. Aprovecha para hacer llamadas pendientes, una buena conversación con una amiga que haya venido a verte, en fin.... como todo lo bueno necesita cariño, y dedicación ¡

No hay comentarios: