jueves, 3 de septiembre de 2009

Tarta Tortuga

Sigo de vacaciones ¡¡¡, que bella es la vida ¡¡¡.

En una cena fantástica nos sumergimos en el fascinante mundo de las tortugas. Mi amiga Susi con una paciencia de santa, aguantó estoicamente pregunta tras pregunta, sobre como se alimentan, se reproducen, hibernan, ect..... hasta que al final hemos hecho una pequeña visita, en la que hemos conocido a la tortuga, los encantadores padres de Susi y sus perros. Gracias por la paciencia y abrirnos la puerta de vuestra casa.

Para tan destacada ocasión he ido acompañada de mi sobrino Javi, y nos hemos acoplado a los Tejada -Ramirez: su madre Cristina, Javi, Roberto y Luis Jr. La excusa para autoinvitarnos a comer es que llevábamos esta tarta para recordar el momento. Cristina nos ha dado de comer unos excelentes espagettis y verduritas.

Recordaba haber visto en varios blog la Tarta Tortuga y me puse manos a la obra. Finalmente he seguido las indicaciones del Blog de Las Recetas de Mama, lleno de fotos y buenas indicaciones de cómo hacer la tarta. La original está en Amuses Bouche. He variado la forma de hacer la Mousse de chocolate, en este caso siguiendo las recomendaciones de mi hermana Rosi.

Ingredientes para el brazo de gitano:

4 huevos XL o 5 pequeños
130 gr de azúcar
170 gr de harina
1 sobre de levadura

Un pellizco de sal
Para el relleno: Nocilla o Nutela
En mi caso le he puesto una cucharadita de azúcar avainillado

Ingredientes para la mousse de chocolate

250 gr de chocolate (al gusto en mi caso eran pepitas del 52 % cacao, he puesto menos cantidad, son niños y les gusta más suave la crema.
400 ml de nata para montar

Para acabar y decorar: unos panecitos o en mi caso los minibollicaos de toda la vida, dos gotas de chocolate para los ojos y un poco de chocolate para pegar las piezas.


Empezamos con la crema de o la trufa de nata y chocolate. Ponemos el chocolate en un cazo junto con la nata hasta que está totalmente deshecho y es una crema. Dejamos enfriar y ponemos en la nevera una hora.


Seguimos con el brazo de gitano. Montamos las claras de huevo a punto de nieve y reservamos. Mezclamos las yemas, el azúcar, azúcar avainillado, harina, levadura y pizca de sal. Finalmente le incorporamos con cuidado las claras montadas a punto de nieve. En una bandeja de horno forrada con papel para hornear. Distribuimos la masa uniformente y horneamos apenas 12 minutos a 180 º. No dejes que quede muy morena la masa, pero si ha de estar hecha. Dejamos enfriar un poco y luego le pondremos una capa de nocilla o crema de cacao para luego enrollarlo como buen brazo de gitano. Como hace mucho calor una vez enrollado lo he metido en la nevera mientras seguía con la receta.

Sacamos la nata mezclada con el chocolate y con las varillas de montar montamos la crema de chocolate, ha de quedar tipo nata o trufa. Reservamos.

Forramos un bol de unos 22 a 23 cm. con papel film.

Cortamos en rodajas el brazo de gitano que teníamos en la nevera y forramos haciendo el caparazón el bol forrado con papel film. Dentro del caparazón le pondremos la trufa (nata+chocolate montados), y por último una capa de rodajas de brazo de gitano. Cubrimos bien y lo dejamos en la nevera, o como en mi caso la noche anterior en el congelador para que podamos servirlo al día siguiente.

Una vez lo hemos de servir desmoldamos en una bandeja, con los minibollicaos (cortando punta para dar forma) se hacen las patitas y la cabeza, donde he puesto dos gotas de chocolate como ojos, y una rallita para la boca con chocolate. Con otro trozito se hace un triángulo para la colita y listo para servir ¡¡¡

Les ha encantado como merienda¡¡ sobre todo a mi ahijado Roberto que es mi 2º fan después de su padre Luis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué chula!!!!!!
Marian