lunes, 27 de agosto de 2018

Pate de Berenjena {Baba Ganoush} {Mutabal}


Berenjenas asadas, tahina, zumo de limón, comino, ajo, un chorro de aceite y unas semillas de sésamo & pimentón para decorar.  No necesito nada más para disfrutar de un gran entrante o aperitivo.


Un plato sencillo de la cocina mediterránea que encontramos en Grecia, Turquía, y Chipre y también en la cocina Libanesa, con el resultado de una crema suave que si la acompañas de un pan pita recién horneado, unos bastoncillos de zanahoria, palitos de pan, apio...  no podrás parar.
Cantidades orientativas:
  • 2 berenjenas grandes
  • Sal
  • Una cucharada de Aceite de Oliva para el paté y otra generosa para decorar antes de servir, en mi caso Señorios de Relleu
  • Tahina 2 cucharadas
  • El zumo de un limón grande
  • Comino en polvo media cucharadita, es a gusto 
  • Ajo (yo no le pongo pero como orientación puedes hacer un ajo asado junto a las berenjenas, envuelve el ajo en papel de aluminio y aprovecha que tienes el horno puesto para las berenjenas)
  • Semillas de sésamo y Aceite de Oliva para decorar, por ultimo un poco de pimientón para darle el toque de color
Corta por la mitad las berenjenas.  Pongo un poco de sal sobre ellas y las dejo unos 20 minutos que "suden" para quitar el amargor. Quito con papel el agua que sueltan.
En horno precalentado ponemos las berenjenas tapadas con papel de aluminio para que no tomen color unos 40 minutos. El ajo puedes ponerlo crudo pero también puedes envolver un gajo de ajo en papel de aluminio y hacerlo asado para darle un toque diferente.  
Una vez estan hechas las berenjenas y frías quitamos la piel y mezclamos todos los ingredientes triturando de forma fina todo.  Las cantidades son orientativas ya que cada uno tenemos un gusto muy personal.

Nota: cuando hago berenjenas asadas aprovecho para también hacer pimientos asados, ese día mi horno huele a gloria¡
La foto es de mi amiga María: Mamala Diario de Cocina, que junto a Samanta participaron en una loca sesión de fotos por supuesto con mesa puesta y esperando para comer en casa.
 #yotambiensoyflordeloto

1 comentario:

María Del Carmen dijo...

Que rico.....muchas gracias por la receta.....

Mañana compro las berenjenas......un beso