domingo, 31 de mayo de 2015

Gastrobaleares Ibiza y un Bizcocho de Manzana y Almendra {con azúcar Panela}



Este es un bizcocho que he repetido muchas veces y que si queda un trozo, algo que sucede bien pocas veces, lo atesoro en el fondo del congelador para disfrutar de un pequeño placer dulce cualquier tarde del fin de semana.
Ingredientes:
Para Molde de aprox. 22 cm diámetro:
3 huevos talla L
75 gr. de aceite de oliva, en mi caso AOVE Señorios de Relleu
100 gr. de leche de almendras
60 gr. gr azúcar panela + una cucharada adicional para espolvorear sobre el bizcocho
1 manzana tipo Golden
25 gr. de almendra molida
190 gr. de harina de espelta
Un sobre de levadura para bizcochos
Ralladura de medio limón
El zumo de medio limón
Almendras en láminas para decorar

Precalienta el horno a 180º.  Prepara un molde con spray antiadherente o unta con mantequilla, quita el exceso con un papel y pasa una capa fina de harina para que no se pegue la masa.

En un bol bate los huevos con el azúcar panela hasta que duplica el tamaño.  Incorpora los ingredientes líquidos, el aceite y  la leche.  Mezcla batiendo todo muy bien.  tamiza las harinas: almendra, espetal (o de trigo normal)  junto con  la levadura e integra todo.

Reserva la masa y pela la manzana, corta en cuatro cuartos y quita el "corazón",  las semillas.  Corta fileteada con un corte fino y rocia con un poco de zumo de limón.

Distribuye la mitad de la masa en un molde desmoldable de unos 22 cm.  Sobre esa mitad de masa distribuye la mitad de las manzanas fileteadas y con con cuidado cubre con la otra mitad de la masa. Decora con el resto de la manzana fileteada formando semicírculos y espolvorea con azúcar panela & unas cuantas almendras fileteadas.  

Horneamos unos 40 minutos hasta que cuando pinchas el bizcocho el palillo sale seco y listo para enfriar, desmoldar y disfrutar de un jugoso bizcocho.


Antes de despedirme no puedo dejar de compartir que en breve podré disfrutar de un gran fin de semana que nos hace en forma de regalo nuestra más guapa blogger ibicenca & anfitriona que es María José de Dit i Fet organizando el III Encuentro GastroBaleares que será el próximo 6 de Junio en Ibiza. 
María José nos ha preparado un día lleno de actividades con visitas a la ciudad contando con la colaboración de Fundación de Promoción Turística de Ibiza y del Ayuntamiento d´Eivissa: 
Visita a la fábrica tostadero de Cafés Ibiza.
Degustación y cata en Bodega Sa Cova. Comida en el restaurante Can Cires.
Visita a la Finca Ecològica Can Muson y realización de un taller de flaó (pastel de queso típico ibicenco de origen medieval preparado con productos auctóctonos).
Degustación de productos del Horno Can Bufí con servicio incluido de manicura y maquillaje  para cerrar el día con una
Visita guiada y/o teatralizada a Dalt Vila (casco histórico de Ibiza, recinto amurallado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999)
y la cena en el Restaurante El Portalón.

Cuento los días que quedan para llegar y disfrutar del evento¡¡

7 comentarios:

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Me encanta este delicioso bizcocho !!!

Teresa , seguro que Gastrobaleares Ibiza , va a ser un éxito .
Que pena no poder acompañaros , la fecha coincide con la llegada de unos familiares de Barcelona a Menorca y no podré estar con vosotras .
Muchos besos , os seguiré a través del facebook u otros medios

mar dijo...

Hola preciosaaaaaaaaaaa :) cómo estás??? :) me encanta tu bizcocho, yo nnunca he usado la panela pero lo haré en breve. los bizcochos con manzana m chiflan, simplemente al de yogur de toda la vida con una manzana en cachines está de vicio parece crema pastelera luego al comerlo. Te quedó genial, un beso enorme

MARÍA JESÚS dijo...

Qué buena pinta tiene este bizcocho...me llevo un trocito para el café ejej....Qué bien lo vais a pasar el día 6 ...ains quien pudiera ir ...un besazo guapa y feliz día

Liliana Fuchs dijo...

Sabes que me vuelven loca tus bizcochos Teresa! Son taaan de mi estilo :). Qué pinta más rica tiene, y el toque de las almendras por encima es algo que suelo usar mucho en mis bizcochos habituales.
Me estáis dando mucha envidia con el evento de Gastrobaleares, ya he visto que MJ ha organizado un fin de semana espectacular. Ojalá hubiera podido ir!

Un abrazo

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, que bien se ve este bizcocho, tiene que saber riquísimo.

Anónimo dijo...

Hola!
Hace poco descubrí que el azúcar panela es como el azúcar muscovado que usaba yo en Irlanda, no veas que alegría más grande me dí cuando me enteré que la podía comprar aquí también, como lo echaba de menos, tiene un sabor tan especial.... Y es que a los bizcochos les sienta fenomenal, jeje.
Saludos

Unknown dijo...

El mes de amor y amistad es tan importante para muchas personas ya que es una epoca de armonia, acompañamineto y detalles,esta fecha se celebra dando
Cupcakes y Brownies compartiendo en familia o en pareja.