jueves, 28 de noviembre de 2013

Bundt Cake o Bizcocho Integral de Harina de Castañas & Chocolate


El modo actual de alimentación consciente, dieta,  o comer bien que es cómo yo lo llamo,  me está descubriendo nuevas harinas (espelta, castaña, centeno..), endulzantes (sirope de ágave), aromatizantes (anís, ron, cítricos),  e ingredientes (quinoa, lentejas rojas, belugas, carobella..) que he incorporado a  mi dieta habitual.  Por supuesto, de vez en cuando las tentaciones hechas chocolate, merengue, nata, trufa y largo ect... caen, con moderación, las disfruto mucho más que antes.  

Mi amiga Muriel es la responsable que coma mucho mejor.  Una de las cosas que recomendó hace algo más de un año era poner la mesa, comer tranquila, presentar bien el plato, usar menaje: platos, vasos y cubiertos a los que les tenga cariño y/o sean requetebonitos para mi.   La sorpresa es que dos de mis princesas favoritas: María & Carmen en el colegio para merendar montan su mesa con servilletas, manteles individuales en sus respectivas clases, un hábito que yo había perdido sumergida en el mundo de las prisas  y last minute en el que vivo.  Para ellas su mundo está lleno de colores que vibran, tienen brillos, y son alegres. Voy tomando ejemplo y pillándole el gustito a eso de poner colores a mi mesa.

Tomar cualquiera de las comidas del día en un bonito plato que te hayas comprado, que te haya regalado una buena amiga (Ali, compañera, todas mis ensaladas saben mejor en el peazo de plato bonito que me regalaste en mi cumple),  que te transporte a lugares y momentos bonitos convierten a esa comida en un auténtico placer. 

Este bizcocho se desmoldó en un plato de lujo de la colección La Cartuja de Sevilla: Modelo Aurora Viejo Molino, sobre el luce espectacular, tanto que mi sobrina Carmen no puedo resistirse y cogió un buen trozo para pasar a ser parte de su merienda de domingo,  no le pasó inadvertido que había una casa en el fondo del plato y estaba lleno de flores azules (y es que a los tres años es una devorabizcochos y fruta sin rival). Afortunadamente el plato salió airoso de sus idas y venidas sobreviviendo una semana más a mi querida princesa.   

Los cubiertos: firma  Dalia, modelo Embajador. Esta vajilla y los cubiertos los encuentras en una La Tienda de la Mesa, toda una tentación debes ir a su web para ver todas las maravillas que tiene.

Ingredientes:
Para un molde de Bundt cómo el de la foto o un bizcocho de 27 cm. diámetro
4 huevos talla L
100 gr. de Sirope de Agave (puedes sustituir por 150 gr. de azúcar moreno si eres muy dulcer@)
120 gr. de Aceite de Oliva, AOVE en mi caso Señorios de Relleu
130 gr. de Harina de Castañas
115 gr. de Harina de Espelta integral
1 yogur de soja sin azúcar natural
1 cucharadita de canela
1 sobre de levadura repostería
60 gr. de chocolate troceado muy pequeño

Prepara el  molde elegido, otro día hablaré de los moldes, si a los platos, cubiertos y vasos les voy cogiendo cariño por las personas que me los regalan, por el momento en el que yo lo he comprado o elegido, con los moldes me pasa igual y a este le tengo mucho, pero que mucho cariño y cuando lo uso siempre me lleva hasta la persona que me lo ha regalado a la que quiero mucho, mucho.  En mi caso le pongo spray antiadherente, pero tambien le puedes poner mantequilla y espolvorear con harina, cómo siempre hemos hecho en casa.

Precalienta el horno a 180º.  Si usas un molde de bundt te recomiendo hornear en rejilla, lo leí en varios blogs que publicaron por el día  mundial del bundt y doy fe que quedan todavía mejor de esta manera.

En  un bol batimos los huevos con el sirope de ágave hasta que duplica el tamaño. Incorpora el resto de ingredientes líquidos: aceite, yogur.  Bate y mezcla todo bien.  Incorpora las harinas, levadura y canela tamizadas, integra todo bien.

Reparte un tercio de la masa en el molde.  He troceado en pequeños trozos con cuchillo y de forma irregular el chocolate, en mi caso sin azúcar. Distribuye la mitad sobre esta masa.  Ponemos otro tercio de masa sobre el chocolate y repetimos: repartimos el resto de chocolate troceado y acaba de cubrir con la masa. De esta manera queda de forma uniforme los trozos de chocolate.  Corta muy finos para que no bajen al fondo, incluso queda un poco de "polvo" de chocolate, me encanta que queden trozos desiguales.

Horneamos entre 40 y 45 minutos sobre rejilla.  Sabes que está listo si pinchas y sale seco el palillo. Dejamos enfriar en el molde 10 minutos y luego desmoldar, este punto es importante para que no se nos pegue en el bunt, en otro tipo de molde haz cómo haces normalmente con tus bizcochos, yo normalmente espero un par de minutos y luego desmoldo.

Dejamos enfriar y listo para disfrutar.  Entre domingo tarde con visita de mis chicas & oficina de el ya no quedan ni las migas.  Tendremos que volver a repetir.



21 comentarios:

Unknown dijo...

tremenda la combinacion de chocolate y castañas, se ve delicioso! un beso

Jose L. Pérez dijo...

Sencillamente delicioso Tere y un aspecto imponente. Un besito.

laurilla fondant dijo...

Nunca he probado uno con esos ingredientes pero las fotos lo dicen todo, debía estar riquísimo. besos!

Judith dijo...

MMm menuda convinación, que rico tenia de ser y el plato y todo muy bonito, la verdad és que las cosas saben mejor si te entran por los ojos y estan bien presentadas, te doy un 10 Teresa :-)

KRIS dijo...

Un bundt original y seguro que exquisito dado los ingredientes que lleva. Me encantan los bundt por lo originales que pueden llegar a ser, en cuanto a forma e ingredientes.

Me ha gustado como has expuesto el tema del menaje, la verdad es que normalmente solo le damos importancia para hacer la foto ¿no crees?

Sería bonito comer todos los días en una mesa que pareciera que es fiesta aunque te comieras una tortilla francesa.

Besotes

Núria dijo...

Que rico Teresa, la harina de castañas no la he probado, ni usado...ni nada de nada...ya he visto alguna receta mas en la que se utiliza...a ver si encuentro y me animo...besos

Alicia Poyatos dijo...

Si es que la comida entra primero por los ojos y ahí todo es maravilloso, el molde que me tiene loca, el plato...
Besazos.

SofyLeon dijo...

Hice un bizcocho de castañas hace unos días para mi blog y me gustó mucho. Tendré que probar el tuyo que parece más sano y además tiene muy buena pinta. Besos.

Laurel y Menta dijo...

Qué buena pinta Teresa. Nosotras hemos intentado hacernos con la harina de castaña pero no la hemos conseguido.
De todos modos, nos encanta el resultado.
Besos.

la Rosa dulce dijo...

Me encanta el plato y me encanta el bizcocho, hay que disfrutar de los pequeños placeres que nos da este mundo de locos. Bss.

Marijose dijo...

Que delicia Tere, no sabes lo que me apetece ahora un trocito con un cafe, besos

Catypol dijo...

Pero que guapa eres Teresaaaa!!!! menos mal que el sábado te veo y te doy un achuchón, además de unos polvorones que he hecho hoy para quién tú ya sabes ;)
Qué me gustan tus bizcochos ya los sabes, y tus descubrimientos también pero esta entrada te ha quedado de perfecta.
Un besito

José Manuel dijo...

La Harina de castañas le tiene que dar un toque de lujo

Belen dijo...

Se podría decir que un bundt cake muy de temporada. Me encantan esos moldes, pero me dan pánico a la hora de enfrentarme al desmoldado.
Besinos

That Cake Sweet dijo...

Nunca utilizei farinha de castanha mas ano com muita vontade de fazer e este Bunt tem tão bom ar e tão bem apresentado, parece ser mesmo delicioso.

Beijos

Dely dijo...

La verdad es que actualmente tenemos gran variedad de productos en el mercado y no sabemos como utilizarlos, más que nada por desconocimiento. Así que me parece genial encontrar recetas como esta.Conocía muchos de ellos, pero me sorprendió la harina de castaña.
El bizcocho se ve delicioso.
Un besín.

Liliana Fuchs dijo...

Justo tengo harina de castaña en casa, qué tentación es este bizcocho, y más con ese molde tan bonito!
Y bueno, por no hablar del menaje... yo adoro una buena mesa bien puesta, con sus platos de lujo y sus cubiertos especiales... Perfecto para pasar una tarde larga en buena compañía :).

Un abrazo

Núria dijo...

que bueno tiene que estar, mezclar castañas y chocolate ya es como estar en las nubes!!! Se ve super esponjoso a parte! Besos wapa

Kako dijo...

Yo te seguiré felicitando querida Tere. Es tan bueno e importante el alimentarse sano y lo mejor posible, me encanta que hayas descubierto verdaderos placeres en la mesa con ingredientes saludables.
Tu bizcocho es una muestra de ello, es grandioso!, me llevo tu receta.
Un beso grande!

Mayte dijo...

La harina es una locura y el chocolate una pasión, tu lo llevas al delirio con esta ricura!!

Un beso enorme Teresa, que siempre llenas de cosas buenas y dulces mis momentos!

Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Teresa, qué rico y aromático, con castañas...
Un beso.