viernes, 4 de octubre de 2013

Cupcakes con Corazón de Turrón de Mazapan & Chocolate a la Piedra


La Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra de Agramunt se trata de un punto de encuentro con el mundo dulce y el producto agroalimentario de calidad, dando un protagonismo al chocolate y a un producto muy nuestro que es el turrón.   Agramunt para aquell@s que no lo sepáis es un municipio de 5.700 habitantes en la comarca del Urgell en Lleida.  La feria recibe más de 80.000 visitantes.  La fecha: 2º fin de semana de cada año.  Este año puedes disfrutar de ella el 12 y 13 de octubre. Para saber más tambien puedes ver su blog: Fira del Torro.

He recibido una caja con pequeños tesoros hechos de almendra, avellanas, frutas, azúcar, miel....  Me ha hecho especial ilusión que me hayan enviado productos artesanales de Torrons Felix Artesans, me consta que recién hechos, desde una empresa que elabora artesanalmente sus productos eligiendo con espero  cada uno de los productos que componen sus turrones. Son una auténtica tentación.  He probado el Torró Agramunt, lo describen como las mejores avellanas, miel, huevo, fuego, paciencia, amor y tiempo... mucho tiempo.  No puede estar mejor descrito, es un pecado para repetir, repetir  y repetir. 


Cuando he visto en mi caja turrón de mazapán con frutas, y chocolate a la piedra rápidamente he visto en mi mente estos cupcakes.  No hace falta esperar a Navidad para disfrutar de estos exquisitos bocados.

Ingredientes:
Para 12 cupcakes grandes
110 gr. de mantequilla blandita a temperatura ambiente
2 huevos talla L
Unas gotas de esencia de almendra
110 gr. de harina con levadura incorporada de trigo
100 gr. de harina de trigo de repostería
190 gr. de azúcar
125 gr. de leche 
Una pizca de sal
Turrón de Mazapán y Frutas de Torrons Felix 

Para la cobertura:
500 gr. de azúcar glass tamizada (ojo a veces puedes necesitar un poco más)
Chocolate a la Piedra Torrons Felix: 75 gr. deshechos en dos cucharadas de nata
75 gr. de  Mantequilla
75 gr. de Queso Crema
Torró de Agramunt, Torrons Felix

Precalienta el horno a 180 º.  Prepara cápsulas de papel dentro de moldes de aluminio o como en mi caso tengo unos que son bastante rígidos.  En el congelador he puesto un trozo de turrón de mazapán y frutas para que luego sea más fácil cortarlo o como en mi caso rallarlo.

Bate los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño.  Incorpora la mantequilla y la mitad de la leche.   Incorpora tamizadas las harinas e integra todo bien.  Batimos con el resto de la leche y pondremos la pizca de sal y opcional un poco de esencia de almendra.

Rellena la mitad de la cápsula de papel con masa, pondremos turrón de mazapán y frutas rallado.  Tapamos con el resto de la masa.


Horneamos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.  Si pinchas con un palillo las cápsulas salen secas.


Una vez listas las magdalenas.  Dejamos enfriar y vamos preparando la cobertura.

Corta el chocolate en pequeños trozos:


En un bol calentamos en microondas con un poco de nata hasta que se hace una crema.

Tamiza el azúcar glass en un bol grande, en el centro pondremos el resto de ingredientes.  Ojo, estas medidas son orientativas, si sale una crema muy dura en mi caso suelo añadir un poco más de queso y si está demasiado líquida añade azúcar.  Puede variar por el queso que usemos, la mantequilla, el azúcar.. 

Mezclamos todo bien y pondremos en una manga pastelera con una boquilla rizada en mi caso.  Repartimos sobre las magdalenas y sobre ellas pondremos un trozo de Turrón Agramunt.


Listas nuestras Cupcakes, convierten cualquier momento en una pequeña fiesta.  Os recomiendo el mazapán rallado en las masas de bizcochos, no es la primera vez que lo hago y me encanta el saborcillo que nos deja.


Los inicios de la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra se remontan al año 1988 cuando a iniciativa del “Foment Pro- Mercat de Agramunt i Comarca” se organizó un mercado dedicado al turrón, el primer año participaron los turroneros de Agramunt y algunos comercios del pueblo. La buena acogida que tuvo la iniciativa animó a los  organizadores a abrir la participación a otros sectores y el 12 de octubre del siguiente año (1989) se celebró la primera Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra. Desde entonces, la feria ha evolucionado y, actualmente, es un punto de referencia dentro del calendario ferial del mundo de
la gastronomía. Este año la feria celebra su 25º aniversario.

El cartel de este año tiene especial importancia:  La diseñadora de este cartel es Serafina Balasch, quien también se encargó de la creatividad del cartel de la primera edición. Se inspiró en la tonalidad cromática del turrón típico de Agramunt (amarillo para la miel, blanco para el pan de ángel y marrón para las avellanas).

Qué encontraras en la feria? pabellones feriales con diferentes casas artesanales turroneras, productos dulces y expositores agroalimentarios. Espacios destinados a  talleres gastronómicos (... ainsss cómo me gustaría ¡¡). Herramientas antiguas para elaborar el turrón y chocolate a la piedra, espacio para los niños donde desarrollarán actividades infantiles relacionadas con la comida y el turrón. Puestos artesanales.  Muestra de oficios antiguos dentro del circuito del municipio... y muchas más cosas. En su blog  y web tenéis más información:  http://blog.firadeltorro.com/  y http://www.firadeltorro.com/.

Os dejo con la merienda de esta tarde, he tenido dos invitadas especiales: Carla y Nerea, dos ayudantes reposteras que han decorado la Tarta de Bodas de sus padres & Tuneado unas cajas muy bonitas que se han llenado de Cupcakes para sus invitados.



18 comentarios:

Marijose dijo...

Ummmm que deliciosa tentacion¡¡¡ besos

la Rosa dulce dijo...

Que cupcakes mas navideños Teresa, y que originales. Un abrazo.

Laurel y Menta dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas de la feria, gracias por compartir.
Y qué decir de los cupcakes: tienen una pinta deliciosa. Y aunque dan ganas de hacerlos ya, son una idea extraordinaria de cara a la navidad.
Besitos.

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia guapa, los ojos los tengo como platosssss huuuuuuu!!!

jantonio dijo...

Entran ganas de comer cupcakes y también de pegarse un viajecito por esos lares y disfrutar de estos productos de calidad.
Un besote.

That Cake Sweet dijo...

Bem tentadores e tão bonitos já devorava um ou 2 :)

Beijos

Rosi dijo...

Que buena pinta! Y que buen color! Como me gusta el turron... Que bien que ya llega el tiempo del turron.

carmenpp dijo...

¡Que pinta chica! Tienes unas ideas geniales, como te envidio.

compartiendomipequenyomundo dijo...

Son Impresionantes!!!
Besitosss.

Liliana Fuchs dijo...

Pero qué delicias para empezar el fin de semana! Mmmm, qué maravilla de turrones artesanos, tienen un aspecto fantástico, sobre todo ese Torró Agramunt... con avellanas? Genial!
Y tus cupcakes son toda una tentación, me han encantado :).

Un abrazo

Alicia Poyatos dijo...

Absolutamente maravillosos.
De aspecto, de masa, de sabor y ese corazoncito, uff.
Besazos.

miriam dijo...

Preciosos,me encantan como propuesta de postres para navidad,se ven fantasticos:-)
Besines

taim dijo...

que cupcakes mas deliciosos, y eso que no soy de mazapan

mar dijo...

a ti te llaman 'la mujer que lo convierte to en un cupcake' jajaajjaa ;) me encanta!!! como me gustaria probar estas delicias que haces, y con tan buena pinta, vaya fotazas! un besuco

Judith dijo...

Ala, ala!!!!!!!!!!
Que maravilla de recetas y cuantaaas calorias!!

Besos

Catypol dijo...

Queremos turrón, turrón, turrón...y que sea en cupcakes como los que nos traes aquí, lo del mazapán rallado me encanta a mi también, ese sabor tan rico. Y ese chocolate a la piedra? madre mía!!! es fantástico!
Un besito, preciosa

Nenalinda dijo...

Babeando me tienes no digo mas seguro estan de muerte relenta como siempre una receta y presentacion de 10 points .
Esos turrones tienen que ser una delicia para el paladar ,se ven divinos.
Bicos mil wapa.

Manu dijo...

Bravo bravísimo.-... muaks!