viernes, 28 de diciembre de 2012

Mantecados Mallorquines


Gracias a una de mis bloggers favoritas: Caty de Circus Day tengo esta receta que estaba en mi larga lista de pendientes.  Pero llegó  de esa manera que odio de mi devoraflanes: misma cantidad de harina, que de cantidad de azúcar y manteca de cerdo & harina la que tome....... y yo siempre me pregunto 
cuanto tomará? 
cuantos saldrán? 

Como se nota que Caty es una gran cocinera¡¡¡ como mi devoraflanes. Al final me puse manos a la obra, es mejor no preguntar, ya conozco la respuesta: dependerá del tamaño de tu molde, que se despegue de las manos o del bol. Pillé bascula de cocina,  y me he puesto a "traducir" la receta incorporando a la original dos variaciones, una por indicación de la propia Caty: cambiar el azúcar normal por glass e incorporar ralladura de limón.

Ingredientes:
Para aprox. unos 40 mantecados pequeños de diámetro 4 cm.
150 gr. de manteca de cerdo
150 gr. de azúcar glass (si no tienes y tienes normal, doy fe que están riquísimos, pero quedan más suaves con azúcar glass)
190/200  gr. de harina de fuerza en mi caso, puedes usar también repostería
Ralladura de un limón pequeño, tenía el recuerdo a limón y no me preguntéis de dónde ni porqué 
Para decorar: azúcar glass y canela espolvoreándolos por encima.

Su preparación no tiene misterio: en un bol amplio ponemos en el centro la harina (he empezado con 150 gr.) tamizada junto el azúcar y la ralladura de limón. En el centro y muy blandita la manteca de cerdo.  Si es necesario pon unos segundos la manteca en el microondas.  Nos faltará un poco de harina así que iremos añadiendo la harina que nuestra masa necesite para despegarse de las paredes y nuestras manos con facilidad y sabremos que está lista. Queda una masa blandita.

La he extendido sobre una hoja de papel vegetal y ha ido a la nevera aplanada con rodillo para igualar la masa,  con  una altura de 0,5 cm.  Mientras tanto encendemos el horno, precalentamos a 180º, preparamos dos bandejas con papel vegetal.  Sacamos nuestra masa de la nevera, debe haber pasado una media hora para que se endurezca un poco.  Esto nos ayudará a que cuando cojamos el cortapastas elegido sea más fácil manipular nuestros mantecados.  Cortamos, distribuimos en la bandeja con cierta distancia.


Los míos se han horneado entre 15 y 20 minutos a 180º.  No deben dorarse, han de estar bien cocidos y salen algo blanditos y "crecidos" del horno.  Dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos más antes de pasarlos a una rejilla.


Espolvoreamos de forma generosa con azúcar glass y un poco de canela en el centro cuando ya están frios. Tenemos listos nuestros mantecados:


Caty Pol, me ha encantado tu receta, de hecho me arrepentí de no haber hecho el doble, han triunfado en casa y volveré a repetir. Serán los Mantecados de Caty Pol a partir de ahora.


Este año lo cierro como receta invitada en el ABCdesevilla.es, no puedo estar más emocionada. La Tarta de Fresas es sin duda una de mis primeras tartas, la tarta favorita de gran parte de mi familia & amigos.




Este año me tengo que haber portado muy bien porque mi hermana Mo encargó a Papa Noel una Playmovil Repostera, ahora si puedo jugar con mis sobrinos y presumir de Playmóvil.  Divina verdad?

Gracias a todos los que os habéis asomado por el blog dedicando un poco de vuestro tiempo, os deseo un 2013 cargado de salud, ilusión, sueños que se cumplan y rodeados de personas que queréis y os quieran.

Feliz Año Nuevo 2013 ¡¡¡


39 comentarios:

Núria dijo...

Teresa es un gustazo entrar en tu cocina, los mantecados se ven muy ricos...feliz 2013 un besote

Teresa dijo...

Sabes que me encanta entrar en tu cocina, siempre me voy feliz con tus recetas!!!
Estos polvorones se ven geniales, me los apunto, a ver si soy capaz de hacer todo lo que tengo en mente, no doy para más, jajaa!!
Enhorabuena por tu aparición en la revista, esa tarta triunfa por donde va!!
Besotes mi reina y feliz salida y entrada de año!!!

Catypol dijo...

Teresa; mi tesoro, siempre tan aplicada, me encantas y te quiero mucho, probaré también con tus variaciones que se ven deliciosas y si a tú devoraflanes las ha aprobado entonces no vamos mal desencaminadas...enhorabuena!! ya estás en camino a la fama, es que esta receta es una pasada, creo que la mejor que he probado, de verdad!!!
Besitos mi bella!!

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Hola guapaaaaaaa!!!receta mallorquina??sabes q ya me has conquistado....yo tengo el libro familiar cn recetas de mi abuelo....y el año que viene tengo algunas pensadas....a ver que tal. Feliz año nuevo corazón!!!besitos

José Manuel dijo...

Se ven estupendos.

Felices fiestas.

Petit-on dijo...

Qué pintaza!
Tengo que probarla. Como mallorquina no me quedo sin hacerlos ;)
Un besito
Raquel

Petit-on dijo...

Qué pintaza!
Tengo que probarla. Como mallorquina no me quedo sin hacerlos ;)
Un besito
Raquel

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonitos y qué buena pinta tienen!! Yo pensaba que los mantecados y polvorones no me gustaban, hasta que probé unos artesanales caseros.... seguro que los tuyos son una delicia, y más sabiendo que vienen de la mano de Caty! :)

Qué chula la figura de Playmobil!!! Me encanta!! Si ves la foto que puse de mis regalos, hay una cajita de ellos, y es que los sigo coleccionando a mi edad, jajaja.

Feliz fin de año y mejor entrada del nuevo!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Los mantecados y este tipo de dulces me vuelven loca y si llevan almendra, ya ni te digo...
Se ven tan deseados.
Feliz Año Nuevo.
Un abrazo.

DULCE dijo...

que pintaza,te llevo para la prueba.....bess

maria --decorecetas-- dijo...

la playmovil repostera es graciosísima!! y las pastas no pueden tener mejor pinta!!

Carmen Mª López dijo...

Me encantan estos mantecados, y la playmobil, ni te cuento.

Felices Fiestas!

Pilar Gil dijo...

Unos mantecados estupendos Tere... yo éste año no me he podido resitir a esos pequeños manajares y ya es la tercera hornada que hago... cada día me salen más ricos jejeje.
Un besico y feliz 2013

Unknown dijo...

Mantecados mallorquines!! Uhmmmm seguro que son una delicia, tengo que probarlos, no pueden tener mejor pinta!!
Enhorabuena!! Por ser la receta invitada, no me extraña que triunfes con esta tarta. Es espectacular!! y tiene que estar...uhmmm no he podido resistir ir a verla, me llevo la receta a mis pendientes.
Ahhhh, la playmovil repostera es monísima!!
Un Beso y Feliz Año nuevo!!

Michi Carrique dijo...

Raros, la harina no se tuesta... interesante. Así es más sencillo. Lié una tostando la harina este año, uf. Parecen muy buenos. Besos

Paco dijo...

Buenas tardes Teresa. Que pinta tan rica que tienen esos mantecados Mallorquines que nos has preparado. Un dulce típico de estas fiestas que tienen un sabor muy exquisito. Muchas felicidades por esa publicación, aunque viendo la tarta no es de extrañar. Te deseo que pases unas muy felices fiestas y disfrutes de todos los tuyos al máximo. Esperando de que el próximo año venga cargado de cosas buenas para ti y todos tus seres queridos.
Un beso Paco

wada dijo...

Teresa qué ricura de mantecados! yo tengo la masa preparada para hornear una tanda.. ahora mismo voy a ello, pero antes quería felicitarte por esa participación, qué emoción!
Un besote y Felices Fiestas!!!

CHARO dijo...

Teresa menudos mantecados! mira que yo ya estoy saturada de tanto dulce navideño, pero estos me han encantado. Besitos guapa

Unknown dijo...

Menuda pinta tienen Teresa..te ha qedado de lujo y el nuevo nombre me encanta!jaa..un besote

María dijo...

Los mantecados se ven bien ricos. EN ABC van a pensar que solo nos gusta hacer tartas jajajaja, la tuya se ve divina.

Trini Altea dijo...

Estos días estoy desconectada de Internet, pero vengo a Felicitaros las Navidades y desear un buen año 2013.

asj dijo...

Te han quedado tremendos, te cojo un par para quitarme el antojo! Enhorabuena por aparecer en la revista, esa tarta es una pasada.

besos y felices fiestas

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Te han quedado expectaculares y la presentación como siempre magnifica, que pena no tener uno cerquita para probarlo, es que a esta hora me entra un hambre, te deseo lo mejor para ti también en el año que comienza y mil felicidades por ser la receta invitada en el ABC de Sevilla, mil besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Soledad Pérez dijo...

Te felicito por ser la receta invitada en el ABC de Sevilla...Cada receta tuya me provoca comerme todo!!
Feliz año 2013
Muy linda página.
http://elquidulce.blogspot.com

Kako dijo...

Que delicia deben ser esos mantecados, me parecen tan tiernitos.
Besos querida Teresa y un venturoso 2013!

Silvia dijo...

Bordas todos los dulces...para el 2013,más verdad?

Feliz año nuevo Teresa!!!

Rincón de Marus dijo...

Tienen una pinta buenísima. Te quedaron estupendos.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el año nuevo que ahora empieza.
Buen día

Gabriela, clavo y canela dijo...

Deliciosos se ven los mantecados!
Paso a desearte muy feliz año nuevo, todo lo mejor para ti y tu familia.
un besote
Gaby

Pily dijo...

Tere: tus recetas me encantan y te consta queme han sigo muy útiles!!!
Qué linda tarta de fresas y también los manteqcados se ven deliciosos!!
Saludos y feliz navidad y año 2013 , gracias por todo!! de corazón...
PILY

Joaquina dijo...

Unos mantecados deliciosos. Que perfección!! tienen que saber maravillosamente. Felicidades por ese intervención en SevillaABC. Muchos éxitos, querida. Felices Fiestas y Próspero 2013. Bessosss,

María dijo...

Mi querida Teresa, estos mantecados no pueden ser mas tipicos, yo creo que son el broche de oro de la navidad, ademas a ti te han quedado perfectos, y con una pinta de estar de muerte, el regalito de tu hermana mas que bonito, bueno amiga te deseo un nuevo año lleno de cosas buenas y agradables para ti y tu familia, tu amiga que te quiere Maria

Cristina Alimenta dijo...

Carambaaaaa, enhorabuena!!que alegría!!! Pero como no van acontar contigosi eres de lo bueno lo mejor?????

En cuanto a la receta, que decir...que me encantan los sabores de siempre, los que saben a tradición! que ricos.
Feliz año nuevo guapa

Alicia Poyatos dijo...

Bueno tu hermana atinó de lleno, que me gustan los play móbil, más aún de pastelera!
De Caty solo puede venir bueno pero eso ya lo sabes verdad?
Los mantecados con pintaca de ser excesivamente buenos, demasiado.
Tu publicación, eso es, MARAVILLOSO te lo mereces que eres única.
Feliz año, felices días y feliz todo lo que puedas desear.
Besazos.

CrispiCake dijo...

Hola Tere,
Que maravilla de mantecados, riquísimos!!!!
Un beso grande y Feliz año!!!.

Rebeca dijo...

Mira que me gustan los mantecados!! Te han quedado de lujo. Y el playmobil pastelero de la primera foto me ha robado el corazón jejeje
Besos y feliz 2013 guapa!

Manu dijo...

Por lo de ABC ya te dí la enhorabuena hace mil... y estoy feliz por tí!
estos mantecados mallorquines no es que me gusten, es que me encantan, lo que no se es porque no los he probado!!!!!!!!

Tere, a este año 2013 le voy a pedir poco, pero entre lo que pido es poder seguir comparitendolo contingo.
Exitos y Salud

Muaaaa

cdelafuente dijo...

Feliz año nuevo!!!! Muchos besos y un abrazo enorme!!!!!
Muuuuuaccccc

mar dijo...

feliz añooooooooooooooooooooooo guapaaaa :)))))) vaya recetuca rica me han encantado aunque siempre estoy para comprar la manteca de cerdo y nunca lo hago. un besazo

compartiendomipequenyomundo dijo...

Cuando los vi , me vino a la mente mi ex suegra , que cada año los hacía con mucha ilusión y le quedaban igual que estos tuyos . Ricos , ricosssss!!!!
Besos!!