miércoles, 15 de abril de 2009

Butterzopf Suizo


Todavía entusiasmada con mi viaje a Suiza quise hacer el pan trenzado que vi en todas las panaderías preparados para ser comprados. Es un pan muy tierno, un poco dulce, que puede ser acompañado de mermelada o se salado como queso. Recordé que había visto la receta en el blog de Akane: Albahaca y Canela y decidí hacerlo.

Aprovechando que mis sobrinos se quedaban a dormir lo hice por la noche. Ha sido muy fácil y de resultado espectacular ¡¡¡ no me ha salido muy "trenzado" ni tan bonito como el de Akane pero está buenísimo, os recomiendo seguir fielmente su receta que la traslado a continuación.

Ja, ja, lo mejor fue la cara de mis sobrinos al ver "crecer" la masa hasta salirse de la bandeja, tuve que hacer un pan más pequeño al que le añadí chocolate para poder hornearlo.

Ingredientes:
500 gr de harina de panadería (fuerza)
1 sobre de levadura seca
1 pizca de sal
2 huevos pequeños ó 1 grande (el mio ha sido uno grande)
1 cucharada colmada de azúcar blanco
75 gr de mantequilla
250 ml de leche tibia
1 huevo batido para pintar

Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande.

Tamiza la harina con la levadura y la sal en un recipiente amplio. Hacer un hueco y añadir los huevos, azúcar levadura y leche; batir ligeramente e incorporar la mantequilla. Puedes hacerlo con las manos, la verdad es que yo tengo poca fuerza y he aprovechado la amasadora para trabajar la masa unos 10 minutos. La masa queda lisa y elástica. Se deja en un bol enharinado y cubrimos para dejar levar en un lugar cálido; aproximadamente una hora. En mi caso como tenía puesto el lavavajillas y siempre dar calor lo puse encima y en menos de esa hora estaba lista la masa.

Cuando ha levado quitamos el aire volviendo a trabajar la masa con las manos o con las varillas de la amasadora. Dividimos la masa en tres porciones iguales y preparamos la trenza sobre la bandeja y papel de hornear. Hace mucho que no hacía trenzas... ¿se nota?, ha quedado bonito y riquísimo. Mientras preparas todo esto puedes encender el horno 5 minutos para que esté algo caliente y apagas. Ayudará a levar más rápido la "trenza".

Dejamos en la bandeja del horno la masa hasta que dobla su tamaño y cuando lo ha hecho con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie con cuidado con el huevo batido.


Horneamos en el horno que deberá estar caliente primero unos 10 minutos a 190 o 200 º para luego bajarlo a 180º unos 20 minutos más. En definitiva cuando tiene color está listo. Apenas está 25 a 30 minutos en el horno. Dejar enfriar en rejilla y listo para comer ¡


* Las fotos son de 01 de Noviembre de 2011, perdí las fotos y he repetido ;-), en esta ocasión la trenza es la mitad de la receta... me he dado cuenta que sigo sin saber hacer trenzas¡


7 comentarios:

FIEL SEGUIDORA DE PALMA dijo...

Hola Teresilla !!!!!!!
Espero que todo haya ido de maravilla por las suizas y de verdad que flipo en colores contigo, nada más llegar, alá venga a hacer postrecillos, eres mi idólo de la repostería, a parte de otras muchas cosas.
Ahora mismo no vamos a comprar cosas necesarias para hacer unas galletas, porque Laia quiere hacer unas de limón, ya veremos.
Por cierto, pregunta, porque cuando hago un bizcocho de esos de iogurth siempres me sale con una montaña en el centro, salen buenos, pero parece un volcán, eso va a ser el horno y la altura no??? ilústrame, please.

sevimay dijo...

Este pan trenzado me suena mucho...como bien dices se vé en casi todas las pastelerías de allí. Está buenísimo y estoy pensando darle una sorpresa a mi marido y prepararle uno para mañana desayunar. Te copio la recetuki.Te ha quedado de lujo. Un beso.

Tere dijo...

Seguro que es el horno y temperatura, hay que hacer varios ya que cada horno es distinto, prueba de ponerlo enmedio y con temperatura a 170 º. Besossss

Sevimay, es una receta estupenda la de Akane, es éxito seguro, ya me cuentas cómo te ha quedado. Un fuerte abrazo.

Liliana Fuchs dijo...

Oh, después de leer tu crónica del viaje vaya ilusión me ha hecho saber que has probado a hacer un Zopf! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que está delicioso :) Mi familia solía servirlo todos los domingos para desayunar, con un buen surtido de mermeladas caseras... por eso su olorcito tan rico me trae además buenos recuerdos :)

Jeje, es cierto que crece un montón, sale un pan muy grande, por eso yo a veces hago la mitad de la receta. Ah, y no te creas que a mi la trenza me sale del todo bien, muchas veces la masa se me pone rebelde... pero lo importante es que sale bien rico al final.

Pues eso, gracias por usarme de referencia y por comentar tus resultados :)

Un abrazo!

CUCHIPANDI VARGAS dijo...

Hola Teresilla!!!!!!!!
Volvemos a ser nosotras, nos quedaron unas galletas buenísimas, hicimos las de mantequilla, al final un problemilla porque no las podíamos cortas con el molde y era por falta de harina a la masa, así es que le añadí más y ya está.
Laia se las comió como si fueran olivas una detrás de otra.
Otro día intetaremos hacer otras.
Petonets.

Tere dijo...

Me encanta que os hayáis lanzado al mundo de las galletas, Laia seguro es una gran repostera. A mi también me ha pasado alguna vez, por el tamaño del huevo, tipo de mantequilla o margarina perfecto corregir con un poco más de harina. Tambien a veces si lo pones en la nevera media hora luego se deja trabajar bien la masa. Besos familia¡¡¡

sevimay dijo...

Como te dije, hice el Butterzopf y menudo exito. Mis hijos cuando lo vieron se acordaron de los desayunos en Suiza y mi marido se quedó alucinado con el sabor.Ya te lo enseñaré cuando lo ponga en el blog. Un saludo.