martes, 28 de octubre de 2008

Pandoro


El Pandoro es muy típico de la Navidad Italiana, originario de Verona. Me encanta comerlo cerca de la Navidad y me he animado hacer mi primer Pandoro. He seguido fielmente la receta de la página de Cocina y Hogar.

Aviso: da mucho trabajo ya que se ha de estar muy pendiente, pero ha salido riquísimo y a la primera¡¡¡, no tenía molde adecuado.. ya lo se hermana, también a mi siempre me falta algo, y lo puse en uno de bizcocho.

Ingredientes:
(6 personas)

300 gr. de harina
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr. de azúcar
20 gr. de levadura de panadería
media taza de nata
ralladura de limón
5 yemas de huevo
1 huevo entero
30 gr. de azúcar glasé
una cucharadita de extracto de azúxar avainillado
harina para trabajar la masa
harina y mantequilla para cubrir el molde.

Pon la levadura en un bol y mézclala con una cucharada de azúcar, una yema de huevo, el tercio de una taza de harina y el agua suficiente para hacer una masa suave. Cubre el bol y déjalo reposar durante dos horas en un sitio cálido para que suba la masa.


Esparce la mitad de la harina que te queda sobre la superficie donde vayas a trabajar la masa y añade la mitad del azúcar. Trabaja ambos ingredientes junto a la masa anterior, para después incorporar tres yemas y tres cucharadas de mantequilla. Amasa bien y dale forma de bola. Pon la masa en un bol ligeramente espolvoreado con harina y cubre con un paño.


Después de dos horas, mezcla la harina y el azúcar que queda con la masa anterior y trabájalo todo con el huevo entero y la yema restante. Amasa hasta dejar una pasta homogénea y procede, como en la vez anterior, a dejarla reposar en un bol levemente enharinado y tapado con un paño durante dos horas.


Vuelve a enharinar la superficie de trabajo e incorpora a la masa el limón y la vainilla. Ahora amásala con la nata hasta que ésta se haya absorbido. Estira la masa con un rodillo hasta hacer un rectángulo, corta la mantequilla en trocitos y espárcelos alrededor del centro de la masa. Pliega el rectángulo en tercios y vuelve a pasar el rodillo. Deja que descanse media hora y repite la operación. Vuelve a hacerlo una vez más.


Unta mantequilla y esparce harina en el molde para que no se pegue. Dale forma de bola a la masa y ponla en el molde. La pasta debería rellenar el molde hasta la mitad. Cúbrelo con un paño y déjalo en un lugar templado para que suba, hasta que la masa llegue al borde del molde (unos 20 minutos).


Mientras, precalienta el horno a 200º C. Hornea el Pandoro media hora, luego reduce la potencia a 180º C y déjalo cocer media hora más. Desmolda y déjalo enfriar. Antes de servirlo, esparce generosamente azúcar

2 comentarios:

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

tE LO COPIO CORRIENDO... QUE NOS ENCANTA EL PANDORO Y QUERIO LANZARME A HACER UNO.
GRACIAS POR LA RECETA
BESOS

Tere dijo...

Ummmm ya huele a navidad¡¡¡ Yo me he lanzado al Panettone este finde, espero que te salga muy bien¡ besos