viernes, 3 de marzo de 2017

Coca con Tomate & Almendras {Yotam Ottolenghi}


Papa Noel trajo este año un libro fantástico de Yotam Ottolenghi: Exuberancia, La Vibrante Cocina Vegetariana.  Creo que me gustan todas y cada una de las recetas, fotografías y tiene muchas, muchas como protagonista la berenjena.  Se estrenó el día 01 de Enero la primera receta en horno con esta Coca de Tomate & Almendras que hoy comparto con vosotros ligeramente versionada con lo que tenía en casa.

Ibsa - Conservas del Bierzo me envió un regalo en forma de Pimientos, Cebolla, Tomate y Calabaza Caramelizados mis tostadas de las mañanas acompañadas con queso crema y una cucharadita de cualquiera de sus conservas han sabido a gloria.  Parte de la cebolla y el tomate formaron parte de esta receta.


Ingredientes:
Para 8 personas
140 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos batidos
65 gr. de pan rallado
80 gr. de almendras molidas
100 gr de queso rallado (el usa ricotta pero no tenía en casa..)
20 gr. de parmesano rallado
Hojas de tomillo fresco  y unos 7 gr. molidos
Una lámina de hojaldre
2 tomates pera para decorar (pelados y en láminas)
Tomate caramelizado Ibsa Bierzo varias cucharadas generosas (puedes sustituir por más tomate en rodajas en total hasta 1 kg)
Cebolla caramelizada unas cucharadadas
2/3 cucharadas de aceite de oliva
Sal 
Pimienta negra
En mi caso he incorporado unos piñones para decorar.

Precalienta el horno a 240 º.  Prepara una bandeja de horno con papel de hornear.

Bate la mantequilla junto los huevos, agrega poco a poco el pan rallado.  Si se corta la masa puedes ponerla a baño maría para recuperar, yo tuve la suerte que no se cortó. Te aconsejo ir incorporando poco a poco los ingredientes. Incorpora las almendras y mezcla todo bien.  Por ultimo pondremos los quesos, la mitad de las hojas de tomillo en mi caso molido y un cuarto de cucharadita de sal. Tritura con suavidad hasta tener una preparación homogénea y reservamos.

Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie de trabajo, en mi caso en forma redonda porque es cómo tenía el hojaldre, pero lo puedes hacer en dos láminas rectangulares.   Sobrela masa y con paciencia & mucho cuidado cubre con la pasta de almendras dejando un pequeño borde.  Coloca sobre la pasta de almendras el tomate caramelizado de forma generosa y la cebolla caramelizada. Unas rodajas de tomate, el tomillo, un poco de sal, generosa pimienta recién molida, unos piñones para dar un toque crujiente y dos cucharadas de aceite de oliva en forma de gotitas. 


Hornea unos 15 minutos con el horno a 220 º.  Baja luego a 180/200 º y hornear 10/15 minutos más hasta que esté dorada por la base. Una vez lista, sacamos, dejamos enfriar y le pondremos un chorrito pequeño de aceite. Lista para comer¡


3 comentarios:

MARÍA JESÚS dijo...

Esta coca se ve riquísima, me gusta el toque de las almendras, tomo nota. bsts guapa :-)

CHARO dijo...

exquisita, se ve tan tan rica que me lanzaría ahora mismo a hacerla

La cocina de Cris y Laura dijo...

que estupenda y original receta¡¡ me ha encantado.
besos crisylaura