martes, 22 de febrero de 2011

Pasteles de Nata, Fresones y Merengue


Llega la época de las fresas, y las fresas siempre me traen recuerdos de mi abuela.  Subía en un avión que aterrizaba en Granada, y de ahí mi tío Antonio la llevaba a su  pueblo: Palos de la Frontera, Huelva.  Siempre volvía cargada de  mojama, huevas, tortas con membrillo y almendra... En época de fresas,  unas cajas con las mejores fresas que nunca he comido,  estoy segura que ella las hacía especiales.  Bueno... también venía con ropa interior:  con unas bragas - camisetas que durante muchos años mis hermanas y mis primas usamos hasta que crecíamos e iba disminuyendo el tamaño de nuestras bragas ;-).   

Una receta bien fácil. Empezó queriendo ser un brazo de gitano para luego pasar a intentar ser bracitos. Quería hacer pequeños pasteles pero tengo que reconocer que el tamaño pequeño a mi  no me sale.  ¿Por ser de familia numerosa?, pues no lo se, pero la verdad, es que siempre que entro en la cocina hago todo en tamaño L o XL. 

He ido con los años disminuyendo el tamaño y adecuando mis tartas al número de personas que las disfrutarán, pero el tamaño individual me cuesta mucho.  Al final con una plancha de bizcocho salieron seis pasteles grandes.  Según el gusto, en mi caso uno para compartir con otra persona, pero en el caso de la devora flanes uno para ella sola.

Ingredientes:
(para 6 pasteles medianos)

Bizcocho corriente: para la bandeja de horno puedes usar 4 huevos talla L, 100 gr. de azúcar y 100 gr. de harina tamizada.  Monta las claras a punto de nieve.  Las reservamos. Mezclamos muy bien el azúcar con las yemas de huevo, tomarán un color blanquecino, incorporamos la harina tamizada.  Mezclamos todo con las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.  Distribuye en una bandeja de horno rectangular y horneamos a horno precalentado a 180º unos 10 a 12 minutos.
Almíbar: tengo siempre preparado: en mi caso era agua hervida con azúcar, cáscara de naranja (importante: sin la parte blanca), una rama de canela, y una vez rompe a hervir y el azúcar está deshecho le pongo un chorrito de coñac.  Dejar enfriar.  Siempre puedes hacer de más y lo que sobra a la nevera en bote bien tapado para otro futuro pastel.
250 gr. de fresones que hemos puesto una hora con dos cucharadas de azucar. En mi caso en pequeños trocitos.
300 ml. de nata con 35,1 % materia grasa montada con 60 gr. de azúcar glass
Merengue cocido: para ver la receta y cómo se hace pinchar AQUI.

* También si quieres darle un poco de color fuera he usado el soplete de cocina

Prepara todos los ingredientes en este orden:
  1. Almíbar, enfriar.
  2. Las fresas cortaditas con el azúcar.  Reservar.
  3. Plancha de bizcocho.  Enfriar
  4. Montamos la nata con el azúcar
  5. Montamos el merengue cocido.
  6. Una vez lo tenemos todo preparado a montar cómo veréis en la foto: 
Cortamos la plancha de bizcocho en 6 partes. Ojo es el tamaño ideal, deben poder "enrollarse" como un brazo de gitano.

Pintamos con pincel de almíbar el bizcocho.

Ponemos una capa de nata, y en la parte que empezamos a enrollar fresas.  Enrollamos nuestro pastel y listo para decorar.



En mi caso he elegido "pintarlos" con merengue cocido.  

Unos bracitos que realmente están muy ricos, es un poco pronto para los fresones y las fresas pero no puedo resistirme a ellas una vez los veo a precios más razonables en la fruteria o en la nevera.


25 comentarios:

Rocio dijo...

que ricos, mm

Paulittta dijo...

Teresa, esto no vale!! Es que tiene tan buen aspecto que mi boca ya está salivando y es de madrugada!! Con lo que me falta para desayunar... jeje
Encima de bonitos, seguro que están buenísimos!!

bessisssss

Unknown dijo...

tu si que sabes!!!! olee vaya pastelitos!!! me encantan!! me esta entrando hambre de solo verlos y eso que acabo de cenar.

Hilmar dijo...

ayyy pero que pastelitos más ricos! Se me ha hecho agua la boca. Me encantan!
un besito,

Pilar dijo...

Sin duda una verdadera tentación tus pastelitos. Están tan bonitos, y con esos ingredientes sólo pueden estar ricos.
Besos

Tere dijo...

Gracias a todas¡¡¡

Están muy ricos, tienen presencia y son fáciles de hacer ;-) una receta a mi medida.

Muchas Gracias por vuestros comentarios y visitas, un fuerte abrazo, Teresa

BeatriZ dijo...

Gracias por tu visita a mi blog: he descubierto el tuyo y hacer postres me encanta. Estos bracitos tienen que estar muy muy ricos con ese almibar y todo. Te han queddo super chulos.

La casita dijo...

Teresa me han encantado!! Se ven riquísimos y tan monos!! Yo tenía ganas de hacer el merengue cocido pero entre tanto artilugio no tengo una batidora de varillas normal para poder poner al fuego el merengue, snifff!! Tendre que comprar.

Besos

Esther dijo...

Te han quedado riquisimos!! pero si parecn de pasteleria todos tan igualitos.Besos Esther

Nieves dijo...

Teresa por favor, qué perdición!!! Me encanta los pasteles de fresa y nata. Bueno posiblemente te copie la recetita con tu permiso.

Besitos.

Judith dijo...

Teresa como me he reido con tu comentario de las bragas, jajaja no sé porque sera pero mi abuela también me regalava bragas y camisetas de esas que nunca se estropean. Bueno vamos a la receta que se me esta cayendo la baba que buenos esos pastelitos aunque seán XL yo los encuentró monisimos y seguro que deliciosos!

Besos

Carmen Mª López dijo...

qué ricos y qué preciosos quedan!!!

Rocio Valle Gonzalez dijo...

mmmm pero que ricooooo!! yo lo quiero, la pena es que no tengo soplete... alguna idea?? porque un mechero no vale no? :)

DULCE dijo...

mmmmmmmmmmm deliciosos, me llevo uno, besos

Celia dijo...

Rico no.. lo siguiente.. tiene una pinta tentadora y sobre todo muy, muy "light",ejejeej... me encantan...

QUIMA dijo...

Estos pastelitos; tamaño L o el que sea tienen una pinta buenissima; ademas el tamaño no importa esto se soluciona con un corte de cuchillo por la mitad y listo.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Lo mío con el merengue es un desencuentro -por decirlo de alguna manera- pero estos me los comía hasta con el merengue. Qué pintaza que tienen!!!!
(y me ha encantado lo de la bragas: quién no ha tenido una abuela-tía-o similar- así?)
Besazos

Diseño Web dijo...

MMM, una maravilla!!! Este blog es todo una delicia!

Kako dijo...

Tere, casi no te reconozco, una porque cambiaste tu foto (me gustaba más la tuya) y otra porque tus fotos mejoran a pasos agigantados, te felicito por el trabajo.
Que postre más bien lucido, me encanta.
Hoy acabo de comprar fresas, suelen venir de España, pero no vi la procedencia.
Esto luce de maravillas, me encantó.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Me pasa como a ti, no me he resistido a comprar ya fresones, aunque es algo pronto, pero es que luego desaparecen enseguida!
Gracias por compartir esos recuerdos familiares :)

Y qué pasteles más ricos... sea cual sea el tamaño, una idea genial cubrirlos con merengue!

Un abrazo

Tere dijo...

Gracias Beatriz, difruté mucho con tus galletas y cotilleando el resto del blog.

Gracias La Casita, para el merengue cocido yo me lo apaño: cazo con agua, manualmente empiezo, lo saco y a batidora cuando empieza a enfriar vuelvo a cazo y mano, y vuelta empezar. Tardas más... pero merece la pena, está muy rico¡ Ahhh y paciencia ;-)

Ester muchas gracias'''

Gracias Nieves, es muy fácil y el resultado muy rico.

Judith ;-9 si es que estamos cerca en edades todas hemos pasado por lo mismo¡¡¡ Me encantaaaa hasta en esto coincidimos¡

Gracias Carmen¡

Rocio, sin soplete quedan igual de bien, blanquitos, unas fresas por encima para darles color y lista¡¡ unos pastelitos igual de ricos¡

Gracias Dulce¡

Ja, ja, Celia, Super Light¡¡ eso si si luego das un par de vueltas o un par de horas de gimnasio¡¡

Quima muchas Gracias, es verdad, cada uno puede "cortar" a gusto.

Macu muchas graciassssssss, Ainss por fin te podré yo ayudar a encontrate con el merengue¡¡ la próxima lo hacemos. Ja, ja es que tambien somos cercanas en edad y todas hemos pasado por tema braguillas-camisetas.

Muchas gracias Diseño web¡

Kako me has emocionado¡¡¡¡ Me estoy esforzando y me he marcado como objetivo mejorar la fotografía y de una artistaza como tu me ha dado una gran alegría ver tu comentario.
La responsable de esta mejora es Macu de Tengo Un Horno y Se Como Usarlo. No es un 10 ' debe ser un 20 o 30 como mínimo y peazo de persona + artista¡

Ainss y de la foto me hacía gracia lo de Pocoyo.. ;-) Volveré. Gracias Guapa por este peazo de comentario.

Muchas Gracias a todos/as ¡¡ Un besazo, Teresa

Choni Anastasio dijo...

Me encantan las fresas y la nata...pero soy intolerante a la lactosa, te lo puedes creer?
De todos modos ando a la busca de una nata vegetal que pueda montar.
Saluditos

María dijo...

Yo como la devora flanes, uno para mi solita, con lo que me pierde el merengue, ahora que lo digo, creo que me pierde casi todo, que problema!, o que delicia! según se vea. Bss.

Ly dijo...

Guauu!! que bonitas y que buenas.
Me quedo un ratito en tu cocina
bssss

Julia Guarch dijo...

¡Guau! Se me han puesto los dientes largos.
Besos,