domingo, 16 de marzo de 2008

Panacota o Flan de Nata con Coulis de Fresas



Panna Cota o Panacota, este postre me encanta y es facilísimo de hacer. Lo importante es guardar estas proporciones: 4 de nata, 2 de leche, 1 de azúcar (siempre pongo un poco menos en mi caso) , la gelatina va según gustos, yo suelo leer la recomendación que nos indica según la marca para poner la cantidad que recomiendan.


Ingredientes:
2 vasos de nata (500 gr.)
1 vaso de leche (250 gr.)
1/2 vaso de azúcar (unos 120 gr.)
Esencia de Vainilla o sustituir parte del azúcar con azúcar avainillado

8 hojas de gelatina (según la que uses la apropiada para 0,75 litros de líquido)
Para decorar: chocolate, frutas rojas, mermelada... al gusto de cada uno¡ 



La preparación de nuestra panaccota es bien sencilla:
Disolvemos la gelatina en un recipiente ancho tapándola con agua fria. Reservamos esos 5 minutos que necesitaremos para preparar el resto.

Mezclamos la nata con la leche y el azúcar, y lo ponemos a fuego lento hasta que hierva, a mi me gusta con un ligero sabor de vainilla por lo que puedes hervirla con una vaina o con unas gotas de esencia, cuando empieza a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos.

Mezclamos la gelatina en el resultado del hervor de la nata, leche, vainilla y azúcar. Lo mezclamos todo bien y repartimos en moldes individuales o como yo en una flanera. Se deja enfriar un par de horas en la nevera y listo para servir ¡¡

Podemos acompañarla de distintas maneras: deshacer unas pastillas de chocolate con un poco de leche y darle un toque de canela, os recomiento hacer un dibujo antes de servir el chocolate para que os quede un plato bien bonito, o con frutas rojas, mermelada, caramelo líquido.. para gustos colores¡



En mi caso un coulis de fresas hecho con 250 gr. de fresas cortadas en mitades, las reservamos para el final y les ponemos un chorrito de limón. En un cazo he puesto 100 gr. de azúcar y 60 gr. de agua a hervir y he dejado que tomara un poco de espesor hasta una hebra floja el azúcar.  Cuando está listo lo mezclas con las fresas & limón y trituramos.  


























Si sobra puedes guardarlo para acompañar otro postre.  A mi me gusta con semillas, si la quieres muy fina puedes colarlas.



Las fotos son de 05 de mayo de 2012, perdí las originales ;-(, 
pero hemos salido ganando con estas nuevas¡

No hay comentarios: