domingo, 3 de mayo de 2009

Brazo de Gitano de Tiramisú


Este ha sido el postre de la comida familiar organizada para celebrar este día tan comercial de la madre. La mía no perdona, ha recibido regalos, llamadas y visita de hijos y nietos. Un día completo y feliz para todos. Felicidades a todas las madres.

Me gustan los brazos de gitano, son fáciles de cortar y de servir, y el bizcocho siempre es exquisito.

Para el bizcocho:

4 huevos grandes
70 gr de maicena, harina de maíz
40 gr de harina de repostería
100 gr de azúcar
Una pizca de sal

Precalentar el horno a 180º y forrar una bandeja con papel de hornear.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos. Mezclamos en otro bol las yemas con el azúcar con la batidora hasta que queda casi blanquecina la mezcla. Incorporamos las harinas tamizadas y la pizca de sal. Con movimientos envolventes lo mezclamos con cuidado con las claras a punto de nieve.

Ponemos la masa en una bandeja de horno distribuida uniformemente. Horneamos entre 10 y 15 minutos. Sale un bizcocho muy esponjoso, cuando vemos que está listo sacamos del horno, dejamos enfriar y con cuidado lo despegamos del papel de hornear. Puedes dejar el bizcocho encima del papel para ayudarte luego a enrollarlo sin romper.

Para la crema de marcaspone:

2 claras de huevo grande
una pizca de sal
1 yema de huevo
75 gr. de azúcar
250 gr. de queso marcaspone
Licor: amareto, o como en mi caso una cucharada de coñac porque no tenía
200 ml de nata para montar

Montamos las claras en un bol con una pizca de sal y reservamos.
Montamos la nata en otro bol y reservamos.

Mezclamos hasta dejar blanquecino la yema con el azúcar. Incorporamos a esta mezcla el queso y mezclamos bien. Posteriormente y con cuidado la nata montada y las claras de huevo.

Para decorarlo:
Una taza de café concentrado para emborrachar el bizcocho
150 gr. de chocolate fondant y un poco de leche para deshacerlo

Con ayuda de una cucharita o pincel emborrachamos un poco el bizcocho de café. Al gusto de cada uno. En una de las puntas ponemos parte de la masa del queso y vamos enrollando poniendo crema y cerrando hasta quedar el brazo de gitano cerrado. Yo he usado toda la crema.

Lo ponemos sobre una bandeja, si nos ha sobrado café podemos ponerle un poco más .

En el microondas calentamos la leche con el chocolate y lo deshacemos. Con ayuda del pincel pintamos el brazo de chocolate con una fina capa. Dejamos enfriar en nevera dos horitas mínimo y listo para comer ¡¡¡ Riquísimo ¡¡¡


2 comentarios:

La cocinera dijo...

Muchas felicidades Tere! y para todas las madres de tu familia, todas las que te leen o quienes tambièn lo estèn celebrando.
Quisiera poder abrazar tu "Brazo de Gitano de Tiramisù" y no largarlo hasta terminarlo...
còmo me guuuuuuusta!!! jaja
Te quedò bàrbaro!
Besos y...
un abrazo!

sevimay dijo...

¡¡Que me gustan los brazos de gitano!! Se les saca mucho partido tanto en dulce como en salado, ¿verdad? Me gusta mucho este tuyo.
Un beso.