
Postres de Cuchara · Postres tradicionales · Vídeo
Arroz con Leche
16 de septiembre de 2012
Hoy día 16 los mexicanos celebran el día de la independencia y con este motivo Pily de La Cocina Mexicana de Pily, nos pidió que compartiéramos este mes alguna receta mexicana. De su país solo conozco la zona de Cancun y Ribera Maya por lo que tengo mucho por conocer y visitar.
Mi aportación tiene que ser dulce, last minute total pero he llegado para compartir con mi querida Pily un clásico en Mexico y España.
Ingredientes
Para 6 personas
1 litro de leche
200 gr. de azúcar
200 gr. de arroz
1/4 de canela en rama
1/2 corteza de un limón mediano sin la parte blanca de la piel
1/2 corteza de una naranja mediana sin la parte blanca de la piel
Para decorar: canela en rama, canela en polvo y en este caso
Su preparación es muy sencilla: en un cazo ponemos el arroz, la leche, canela, corteza de limón y naranja.
Cocemos a fuego bajo removiendo, menos al principio pero estar pendientes para que no se queme o pegue. Movemos con una espátula de madera y cuando vemos que el arroz casi está hecho (unos 16 minutos) añadimos el azúcar. He puesto el temporizador de cocina a 18 minutos y exactamente esto ha tardado. Recordar poner el azúcar al final y cuando casi estamos apunto de apagar el fuego.
Repartimos en bol, platos, o el recipiente que más nos guste y servimos frío, espolvoreando con canela en polvo.
Mi arroz con leche se ha servido en unas cazuelitas, y me he inspirado en un libro de repostería mexicana: La Cocina de Patricia Quintana, Ximena, De la Cocina de Ximena. mi AIG del 2011 me envió junto con estos preciosos salvamanteles.
La diferencia es que en Mexico sustituyen una parte de leche con leche evaporada, y en muchos blogs y webs mexicanas presentan el postre con pasas o frutos secos por encima. Os he dejado la receta que en casa se hacía.
Por cierto, elegí esta receta porque el arroz con leche a mi me trae de recuerdo la infancia: a mi abuela, y es que en mi familia, solo hay dos personas que recuerde que le guste y mucho: a la devoraflanes & mi abuela María.
Os dejo con esta canción tan poco Mexicana pero que no he podido evitar compartirla con este postre tan clásico, quien no ha cantado esta canción de pequeña???? ja, ja buenooooo seguramente los que nacieran a partir del 72 no¡




