domingo, 24 de agosto de 2014

Receta de Bizcocho Integral: Piña, Lima & Ron


En ocasiones sueño con bizcochos.  Me levanto con la idea de hornear y pase lo pase ese día meto mano en la masa y mi horno se pone en marcha.  Este bizcocho es fruto de uno de esos días en los que me levanto en pleno verano, con todo el calor y lo hago.  Mientras horneo voy pensando que estoy fatal y que necesidad tenía de pasar calor, hasta el instante que empieza a oler toda la casa a bizcocho y ese pequeño momento de arrepentirme pasa rápidamente.

El modo dieta sana me ha descubierto la harina de espelta y la panela.  Reconozco que los bizcochos con estos ingredientes y con aceite de oliva son mi perdición.  Lo mejor es aprovechar los restillos que tienes por la nevera: claras, un trozo de piña natural son los responsables de este bizcocho.

Ingredientes
Para molde de unos 20 cm. diámetro
220 gr. de claras (tenía restos que van sobrando congelados y me adapté a ellos) podrían ser 4 huevos.
75 gr. de azúcar panela o si no tienes en casa moreno
40 gr. de piña triturada
65 gr. de zumo de piña natural
20 gr. zumo de una lima
Ralladura de una lima
20 gr. de ron
65 gr. de aceite oliva, en mi caso AOVE Señorios de Relleu
200 gr. de harina de espelta
1 sobre de levadura, unos 10 gr. 
Una pizca de sal
Para decorar: ralladura de lima y azúcar glass

Precalienta el horno a 180º.  Prepara un molde con mantequilla y harina o como en mi caso con spray antiadherente.

Monta las claras a punto de nieve y reservarlas. 

Tritura hasta hacer puré la piña con el zumo de piña. Mezcla con el azúcar, el zumo de lima, la ralladura, ron y el AOVE.    Integra la harina y levadura  Batimos todo e integramos bien para luego con ayuda de una espátula integrarlo con las claras montadas a punto de nieve con mucho cuidado.

Reparte la masa en el molde que has preparado.  Según la altura del molde puede tardar un poco más o menos.  Para el molde de 20 cm. que he usado con agujero ha tardado unos 40 minutos a 180º.  Sabes que está listo porque si pinchas con un palillo sale seco.

Dejas enfriar unos minutos, desmoldas, decoras si lo deseas.  Una vez frío listo para disfrutar de un bizcocho con una miga perfecta, sobre la vajilla de La Tienda de la Mesa del molino que tanto le gusta a mi minisobrina..... un bocado perfecto.



12 comentarios:

Rosa Rotger ~ Blog Tiberis ~ dijo...

Tendré que probarlo Teresa , tiene una pinta super apetecible , un beso !!!

Chus dijo...

Ha sido leerte y sentirme totalmente identificada contigo. Lo de estar todo el día y parte de la noche maquinando que bizcocho o dulce hornear... lo de pensar qué necesidad tengo de hacerlo con el calor que hace...y la satisfacción de después, todo eso me pasa a mí un montón de veces. Pero, lo que sale de allí huele tan bien, y está tan rico... Como este bizcocho que nos dejas que no puede ser más tentador. Me encanta la combinación de piña, lima y ron, junto con las harinas que has utilizado. De 10! besos

miriam dijo...

Yo soy de hornear tanto en verano como en cualquier epoca del año,si me apetece un bizcocho o alguna de los de casa,alla que me pongo a ello,no me voy a privar de ello!!aunque en verano hace calor...pero yo tengo mi truquis,me pongo un ventilador y arreglado el momento de sauna en la cocina!jejeje
Tu bizcocho lo tengo que probar,esa combinacion de sabores tan tropical me encanta!!
Besitos

María dijo...

Si que te ha quedado un bizcocho rico, y con esa presentacion, en ese precioso plato aun apetece mas, me imagino que no te arrepientes de encender el horno cuando ves estos fantasticos resultados Mil besicos cielo

jantonio dijo...

Entonces podríamos decir que tienes dulces sueños, eso es importante. Ese bizcocho con panela y harina de espelta es realmente especial.
Creo que lo huelo desde aquí, y mira que estoy más lejos que de costumbre.
Un besote.

mar dijo...

me parto con el preámbulo a la receta jajaajjaja. es que somos todas iguales, yo también sueño eso y me levanto lo hago y digo pero con este calor! y el olor es verdad que borra el arrepentimiento, es que me he visto reflejada jajajajaa. Me ha encantado la receta. Un beso muy fuerte

Anónimo dijo...

Que receta genial! Un postre sano y rico a la vez.

Muy bueno!

Auf Wierdesehen dijo...

Genial la receta, gracias!

la Rosa dulce dijo...

Qué maravilla de sabores lleva este bizcocho, nunca he probado la espelta y menos la integral pero tengo curiosidad porque está tan de moda y dicen que es tan sana que tendré que hacerme con un paquete y comprobarlo por mí misma. Ha valido la pena encender el horno Teresa, feliz día.

Las Recetas de Manans dijo...

Que rica combinación de sabores Teresa.

Esther dijo...

Excelentes ingredientes! tiene que estar riquísima. Muchas gracias por compartir tu receta.

Soñar con mi boda dijo...

Vaya se ve muy rico el bizcocho.
Sabes hoy he soñado que cocinaba una torta muy grande para mi boda, y nadie quería que la cocine. Fue raro.
Besos