sábado, 12 de mayo de 2012

Tarta de Limón & Merengue


Esta tarta en casa es la segunda vez que la hago, increíble verdad?  Es la tarta preferida de mi brother y el siempre es el encargado de hacerla.   Una comida de amigos en un domingo soleado ha sido la excusa perfecta para estrenar receta  y salir de mi cocina. 

Ingredientes para un molde de 27 cm.
En este orden iremos haciendo:

Pasta Brisa: 300 gr. de harina de repostería, 150 gr. de mantequilla, 75 gr. de azúcar glass y 1 huevo
Crema de limón, a mi me gusta suave,  200 gr. de zumo de limón, 600 gr. leche, 100 gr. mantequilla, 240 gr. azúcar, 6 yemas de huevo talla L, 45 gr. de fécula de maiz.
Chocolate: unos 100 gr. en mi caso 70 %
Merengue Italiano: 4 claras, 360 gr. de azúcar, unos 200 gr. de agua (ha de cubrir el azúcar)

Preparamos la pasta brisa En un bol ponemos haciendo un volcán la harina tamizada, en el centro la mantequilla en pomada, el azúcar y el huevo.

Puedes con las manos y haciendo movimiento hacia dentro amasar todo el conjunto hasta obtener una masa homogénea.  En mi caso he usado la batidora con la pala de amasar.  Nos queda una masa que al final necesita ayuda con las manos blanda y que no se ha de pegar ni a las paredes del recipiente ni a nuestras manos.  En mi caso usé un huevo grande por lo que tuve que ponerle un poco más de harina.  Envuelve en papel film y refrigeramos en la nevera media hora.

Una vez pasada la media hora la estiramos y aplanamos con ayuda de un rodillo haciendo forma redonda o de nuestro molde,   Distribuimos en nuestro molde que previamente habremos preparado forrando con papel de hornear o con mantequilla y harina.    Puedes cortar con cuchillo la parte superior y con las manos dar un poco de forma a la masa.  Meter en nevera 10 minutos más con el molde.

Encendemos el horno para que esté precalentado a 180 º. Introducimos nuestra base de masa brisa y sobre la masa un papel de hornear, garbanzos, pasta o algún peso para que no suba la masa.  Horneamos hasta que que está hecha, unos 20 minutos.

Dejamos enfriar nuestra mas y continuamos.

Prepara la crema de limón:  Calentamos en un cazo el zumo de limón con el azúcar y la mantequilla. En un bol mezclamos los huevos, la fécula de maíz y la leche. Cuando rompe a hervir el zumo con el azúcar y la mantequilla añadimos la mezcla de los huevos, la fécula y la leche. Espesar a fuego lento.  Apagar y dejar enfriar antes de repartirlo  como relleno en nuestra tarta. Tápala con papel film para que no haga pelicula.

Nuestra base se habrá enfriado, es el momento de pintarla con el chocolate.  Deshacemos con cuidado el chocolate en el microondas o al baño maria.  Desmolda la tarta, en mi caso salió para una tarta y tres minis.  Pinta con chocolate la parte interior de la tarta y dejar enfriar.  Este truco me encantaaaaaaa. Consigues que la masa no se humedezca y esté crujiente. 



Una vez frío y duro nuestro chocolate es el momento de repartir la crema de limón sobre la base.


Prepara el merenguePuntos importantes: las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente.  Ponemos las claras en el bol de la batidora. Aparte, en una cacerola ponemos el agua y 300 gr. de azúcar, el agua debe evaporarse en gran parte. Se pone el fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar.

Mientras batimos las claras hasta que estén bien firmes, cuando están firmes incorpora 50 gr. de azúcar poco a poco. Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de bolita. En almíbar está burbujeante, en definitiva sigue de color blanco (traslúcido) pero está espeso, y cuando lo levantas con una cuchara en la punta se queda un poco adherido y luego cae.

Cuando el almíbar logró su punto se retira del fuego y en forma simultánea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación .

Una vez que se termina de incorporar, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y a temperatura ambiente.  Si lo deseas puedes ponerle unas gotas de limón para dar un ligero sabor y quedar más blanco, en mi caso no ha hecho falta.


Tenía prisa así que recién montada con ayuda de una manga pastelera decoré mi tarta & tartitas.  Por último puse el horno la parte de arriba a tope y doré un poco, ja, ja incluso demasiado.. mi merengue y es que no me quedaba gas en la pistola para decorar, siempre me falta algo en la cocina¡¡¡


Una tarta bien rica, la combinación es espectacular ¡¡
Dejarla en nevera un par de horas antes de desplazarla o disfrutarla.

42 comentarios:

María dijo...

Teresa cariño te faltara siempre algo en tu cocina, pero desde luego en esta tarta no te ha faltado nada de nada, que preciosa tanto la grande ,como las pequeñitas se ve una tarta muy elaborada pero merece la pena tiene que estar deliciosa. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué bocado más exquisito Teresa, vaya lujazo poder meter el dedete , el merengue me apasiona ¿ a quién no?

Unknown dijo...

Uff que pinta, pero no se te ha derretido el merengue con el calor que hace???

Porque a mi lo que he hecho se me ha derretido todo jaja

Un beso

Jose L. Pérez dijo...

Pero qué delicia, Teresa. Es que me comía yo ahora hasta los pollitos, aunque como un pollo estoy yo, menudo calor por Sevilla!!. Besitos.

Pily dijo...

Qué delicia Tere y seguimos con los pollitos :D qué lindos, tiernísimos!
Las mini tartas bellas!
Saludos

Dulcegimena dijo...

A mi también me encanta! Te ha quedado de lujo, que buena!!!
Saludos linda.

antonia dijo...

Espectacular y riquisimo,como todo lo que haces,besitos.

Visc a la Cuina dijo...

Qué maravilla de tarta, es preciosa!

MJ dijo...

Una tarta muy apetecible, aunque me tendré que esperar para hacerla si no quiero intoxicar a todos mis invitados, jajajaja. Mi pistola, además de echar llama, echa el gas...

Un besito

Unknown dijo...

que buena con la base de chocolate por debajo, tiene muy buen gusto tu hermano!

ROCIO dijo...

Esta tarta es deliciosa, yo la hice dos veces y la recuerdo espectacular, y eso que no le puse la capita de chocolate, oooohhh!!! cuando he visto esa capa, me has convencido totalmente de que tengo que volver a hacerla, esta vez tu versión que me ha encantado. Como me ha gustado, como te ha quedado el merengue, tan gordito parecen nubecitas. Está perfecta!
Un besote.

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado de lujo me gustan muchos las tartas de limón y merengue, así que me dejas con las ganas de meterla mano, besos

Teresa dijo...

Espléndida!! Se ve preciosa y debe saber a gloria!!
Ese merengue te ha quedado de lujo, es que tienes una mano que no veas!!! De quemado nada, tiene un color divino!! Me lo llevo, ya te contaré!!
Besoss

Kristalle dijo...

WOW! que buena pinta tiene:)♥

besitos

Catypol dijo...

Como me gustan tus postres, y este paso a paso es genial, limón con chocolate y merengue, genial guapa!, tendremos que probar :)

Un besazo

GEMMA dijo...

Esta tarta la he hecho un par de veces y a gustado mucho !!!
Besos.

Encarnita dijo...

Que rica ,me gustan estas tartas con sabor a limón son muy frescas.besinos

Justme dijo...

Espectacular!!! me encanta como queda..dan ganas de meter el dedo jeje aunque no me suele gustar mucho el limón en los postres supongo que también se podría hacer una cremita de naranja
besitoss!
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Liliana Fuchs dijo...

Qué pintaza tiene!! Tu hermano debe estar encantado con tu mano repostera, y tiene muy buen gusto por lo que veo :).
Me encanta la "lemon meringue pie", pero nunca se me ha ocurrido añadir chocolate a la receta. Debe estar para morirse!! Anoto la idea para cuando repita :).

Un abrazo

Rosilet {Sugg-r} dijo...

uy mi Tere, Fred ha visto la foto así de reojo...y se ha quedado embelesado...yo ni te cuento! aunque él es el fan de la tarta de limón a mi también me encanta. me quedo con tu receta que cuando se la preparé no me gustó el resultado...así que ya tengo excusa para hacer otra :)
feliz domingo mi niña bonita!

Javi dijo...

Que buena pinta tiene!!, el ácido del limón más el toque dulce del merengue y el chocolate...bocado de dioses!!
Siempre tengo la misma duda, como conserváis la tarta de un día para otro, en la nevera?, no hace falta?, se toma a temperatura ambiente o fresca? jaja siento tantas preguntas, es lo que tiene ser novillo.
Enhorabuena por el blog , he hecho todas tus versiones de tarta de zanahoria, a cual mejor

Ruth Cantó dijo...

El limón me conquista!!! te ha quedado fantastica...y esos pollitos que todo se lo comen ja ja...un beso

Tere dijo...

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios.

Jorge, el chocolate hace una capa durita sobre la masa, permite que puedas poner en la nevera la tarta y dure bien "fresca" y como recién hecha varios días. También has de montar muy bien el merengue y listo¡¡¡ ja, ja si consigues que no se la coman el mismo día te aseguro que durará varios en la nevera.

un fuerte abrazo, Teresa

José Manuel dijo...

Me vendría para esta tarde, jeje.

Saludos

DULCE dijo...

ummmmmmmmmmmmmm,que rico!!!!!!!!!!!!!bess

laury dijo...

esta tarta debe estar de vicio! me encanta!
saludos.

Felicia dijo...

Madre mía, con razón has repetido tarta, debe estar riquisima. Yo preparé una por el estilo pero sin choco, y la verdad la crema de limón estaba muy ácida, para proxima tendré en cuenta tu receta que yo creo que a mi también me va a gustar más la crema suave. Besicos.

Bárbara dijo...

tengo pendiente hacer una tarta de merengue y como la tuya me ha entrado por el ojillo derecho creo que me estrenaré con ella ;p

Las Recetas de Manans dijo...

No me extraña nada que los pollitos estén con el pico abierto, es para eso y más...je,je,je. Un besazo Tere.

Esther dijo...

Te quedo estupenda y de savor me imaguino que fantastica...Besos

Rincón de Marus dijo...

¡Qué buena pinta tiene, por favor!
Buen día

mar dijo...

dios que buenaaaaaaaa, esta es una de mis tartas favoritas pero nunca la había comido con choco, lo tendre que añadir ;)

asj dijo...

Qué pinta más buena, te ha quedado espectacular.

besos

Merce dijo...

Hola Tere, pues la sopa no pero tu tarta me encanta, vamos que se me hace la boca agua, que rica y de limón, que fresquera para un día primaveral. muchas gracias por seguir mi blog y dejar tus comentarios. Un besote.

compartiendomipequenyomundo dijo...

Que maravilla de tarta , me ENCANTA!!
me la apunto para sorprender a mis invitados.
Besos!!

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Tiene una pinta estupenda, aprovecharé a hacerla cuando tenga limones en mi limonero..
Besitos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pedazo de tarta, Tere, y ese toque de calidad del chocolate, casi nada!!!

Cristina Prats Vidal dijo...

mmm, quina mengera!! Un besote!!

rocio dijo...

Que rica Tere tanto las grandes como las pequeñas son para no dejar nada de nada, un besote guapetona.
http://dulcestriplea.blogspot.com

Mayte dijo...

Una tarta super completa...un vicio total!

besos :D

Carmen Tía Alia dijo...

Teresa, por Diosssss, qué maravilla. Esta es una de mis tartas preferidas. De limón y merengue. Y es que los cítricos me encantan.

Ese truco del chocolate me ha dejado impresionada. No sólo porque así la base no se humedece sino porque le debe de aportar un toque de sabor alucinante. Qué contraste. Tomo nota y espero que no se me olvide hacerlo la próxima vez que me ponga con alguna receta parecida.

Siempre se aprende algo nuevo al pasar por tu concina. Y me encanta !!!

Bss

Tere dijo...

Uffffff esto tiene muy buena pero que muy buena pinta!!!!!!! besos guapa.