Con esta tarta imposible fallar: un bizcocho corriente o genovés, una crema pastelera con aroma y sabor a naranja, y trufa de chocolate 70 %. Es la tarta de cumpleaños de mi amiga Ana, que como cada año nos convocó en su casa para disfrutar una magnífica cenita. Apta para los gustos chocolateros y para los que les gusta menos.
Ingredientes
Para tarta con bizcocho de 23 cm. diámetro:
Bizcocho: 7 huevos, 175 gr. de azúcar, 175 gr. de harina tamizada. Una cucharada de cáscara de naranja finamente rallada.
Almíbar: un vaso de agua, dos cucharadas de azúcar, una ramita de canela, cáscara de naranja sin la parte blanca. Como no había niños un chorro generoso de licor de naranja o Cointreau en mi caso.
Crema Pastelera: medio litro de leche, 125 gr. de azúcar, 2 yemas de huevo, 40 gr. de fécula (Maicena), una ramita pequeña de canela y la cáscara de una naranja sin la parte blanca.
Trufa cocida: medio litro de nata, 150 gr. cobertura chocolate (el mio 70 %), 75 gr. de azúcar.
Para la parte superior de la tarta: 100 gr. de chocolate blanco con 50 gr. de nata.
Os aconsejo que en su preparación sigáis el orden que os propongo. Estas tartas en realidad son un poco laboriosas o mejor dicho, necesitan un par de horas, pero son muy fáciles de hacer. Para mi que ando siempre corriendo son la mejor terapia antiestres y estar pendiente de ella siempre me da una sensación de felicidad.
Prepara un día o noche antes de montar la tarta la trufa cocida. Sencillamente calienta en un cazo la nata con el azúcar, deshacemos el chocolate y mezclamos todo hasta que se hace una crema homogénea. Cuando está lista retiramos del fuego. Tapamos con papel film pegado a nuestra crema para que no haga costra. Dejamos en nevera mínimo 12 horas para montar al día siguiente.
Empezaremos haciendo el almíbar: hierve el agua con el azúcar, la rama de canela y la cáscara de una naranja de pequeña sin nada de la parte blanca, solo la parte naranja de la cáscara. Deja que tome el sabor y apaga el fuego. Incorpora un chorrito de licor de naranja, en mi caso cointreau. Colamos y reservamos para que se enfríe.
Continuamos preparando el bizcocho. Es la receta del bizocho corriente: En un bol ponemos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve seservar para usar al finla. En otro bol ponemos las yemas y el azúcar y batimos hasta que duplican mínimo su tamaño. Si tienes una Kitchen Aid o una máquina muy potente (que no es mi caso) puedes montarlo todo junto y batirlo todo hasta que queda blanquecino. Este bizcocho es una maravilla, pero recuerda que debes batir, y batir para que tenga mucho aire la masa y quede muy esponjoso. En mi caso he puesto un poco de ralladura de naranja para que tomara más sabor mi tarta. Incorpora la harina tamizada, mezclar bien y por último incorpora las claras a punto de nieve y mezcla con suavidad Distribuimos la masa en un molde de 23 cm. previamente untado con mantequilla y harina, o como en mi caso de papel. Horneamos a 180º en horno precalentado unos 30 minutos. Si pinchas el bizcocho con un palito sale seco. Dejamos enfriar y desmoldar con cuidado.
Mientras horneas el bizcocho vamos preparando nuestra crema pastelera. Reserva 100 mg. de leche, hervimos el resto de la leche con los aromatizantes. Disponemos el azúcar, las yemas, la fécula y los 100 gr. de leche en un bol mezclamos evitando grumos (yo muchas veces lo paso por la batidora pero la de cuchilla para que no se me monte). Incorporamos la leche hervida y colada para que nos queden pequeños trozos de aromatizantes (canela y la naranja). Ponemos toda la mezcla otra vez al cazo y fuego hasta que se espesa. Retiramos del fuego. Tapa con papel film para que no haga capa durita y dejar enfriar.
Por último monta la trufa que tienes en la nevera desde la noche anterior como si fuera nata, y prepara una manga pastelera.
Montamos nuestra tarta. El bizcocho lo vamos a dividir en tres partes. Sobre una base bonita ponemos nuestra primera capa de bizcocho. Pintamos de almíbar y ponemos una capa de crema pastelera. Es el momento de usar un aro de cocina para que nos haga de tope y quede todo uniforme. Tapamos con la segunda capa de bizcocho, repetimos almíbar y crema. Y por último cubrimos con la última capa de bizcocho que pintaremos con almíbar.
La parte superior de mi tarta tiene chocolate blanco mezclado con un poco de nata. Por último ponemos nuestra trufa en manga pastelera y de abajo hacia arriba vamos decorando el lateral de nuestra tarta.
40 comentarios:
Te quedó una tarta maravillosa¡¡¡¡
tere pedazo tarta, me la anoto por si se la hago a mi sobri que va a estar de cumple
Ahora mismo le pasaba el dedo a esa trufa y me quedo tan ancha, jaja, que delicias nos traes, guapa, feliz cumpleaños Ana...besitos
Trufita y naranja una combinación excelente!
Teresa de sabor no se como estará, pero esteticamente es preciosa. Me encantan tus postres.
Mi cumpleaños es en agosto, espero una igual, enhorabuena y besitos
Vaya pinta tiene esa tarta, Teresa! Y no se ve muy difícil. Tomo nota... Besitos!
Este mes cumplo años, a ver si me animo a hacer esta impresionante tarta, me gustaría sorprender a mis invitados con esta maravilla.
Saluditos
Menuda tarta rica y bien decorada. que suerte tener una amiga como tu, que aparece en los cumpleaños con estas delicias. Un beso.
cosicasdulces.blogspot.com
Yo como Caty, le pasaba el dedo a esa trufa tan bien colocalita que la pones, como colofón a la cenita seguro que triunfo. Bss.
Cada vez te quedan tartas más bonitas, si es que eso es posible! Como siempre, acertadísima combinación de ingredientes y sabores, me encanta una buena trufa de chocolate con toque de naranja.
Un abrazo
Que bonita tarta, tu amiga pegaría saltos de alegría, que gustazo!
Besos
Buenas tardes Teresa tu dirás lo que quieras pero yo sigo diciendo lo mismo cada vez que veo una tarta tuya se me saltan las lagrimas solo con mirarla. De verdad me parece fantástica tu receta y como te ha quedado con esa combinación de sabores (naranja Trufa). Ana tiene que estar dando saltos de alegría sin parar. Me parece que haces un gran trabajo con estas tartas tan deliciosas que nos preparas.
(Buen fin de semana)
Un saludo Paco
me encanta el sabor de la naranja con el chocolate, está divina de la muerte!... me guardas un trocito??
Un beso
Lxx
¡Espectacular tarta!
El cumple de Ana sera muy dulce con esa tarta deliciosa que has hecho.
Que pases un domingo excelente.
Trufa y naranja, o sea, perfecto! te ha quedado además preciosa, me encanta la decoración y ese almíbar tiene que ser la leche! una tarta maravillosa Teresa, felicidades.
Un besito.
XD Teresa, chocolate y naranja, mi combinación preferida. Tengo que hacerla aunque la trufa se me quede echa un churro como la última vez, jajaaa
Besos
Qué tarta tan bonita. Y con trufa tiene que estar de muerte. Con mucho gusto me comería un buen trozo.
Un abrazo!
muy bonita la tarta! y muy apetitosa!
Chocolate y naranja... suena genial y tiene una pinta! Besos
Que maravilla de tarta!!Quita el sentido!!Muy muy rica besitossss
Para mi es una de las mejores combinaciones de sabores en dulce, naranja y chocolate!!
Hasta hice panellets con esa combinación...
Besos.
espectacular!! y de sabor tiene que estar tremenda!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
No me extraña que triunfe! entre la trufa y la naranja...se me está haciendo la boca agua1
un besito
Espectacular!! Te ha quedado genial.
Bessos
Me encantan tus tartas ...aparte de riquisimas, las presentaciones excelentes:
petons
Tere que rica tarta. Desde luego que te ha quedd con una presencia bárbara y seguro que esta deliciosa.
Un besito,
BUF!, ahora no solo quiero ser sobrinita tuya..quiero ser Ana!, para que me hagas una tarta asi en mi cumpleeeee!!!
Tere, eres una graaan repostera...pero GRAN con mayusculas!!!!
cariños mi guapa!
madre mia que buenaaaa, me encanta la foto para que se vea el proceso, esta genial y la tarta de manzana q te voy a decir, si las de manzana son mis favoritas!!! este finde tengo q hacer una tarta para 16!!!! voy a hacer la de tiramisu si es qno se me ocurre a ntes otra cosa. un beso
Una pinta maravillosa y muy profesional. Me encanta.
Muchas felicidades para Ana. Seguro se quedo privada con la tarta.
Besitos.
;-D
Teresa, qué ma-ra-vi-lla de tarta!. Chiquilla, bonita y deliciosa. Perfecta!
Un besoteeeeeee
Te quedó muy linda. Se ve deliciosa, la deben haber disfrutado mucho, se me hace agua la boca.
Gracias por la visita.
Bs
tita
No me extraña que sea la tarta que siempre triunfa porque es extraordinaria.
Sólo con ver la foto apetece adentrarse en la pantalla.
Besinos.
Pero cómo no la vas a repetir, si es que tiene que estar de muerte. Vaya pinta. Un besito y feliz semana.
que suerte tiene Ana...yo llevo esperando la pez hace siglos y nada que no hay manera!!!! jajajajajja
un 10 como siempre...besos
una tarta preciosa! y seguro que buenísima!
Maravillosa, un resultado profesional, como tú eres.
He entrado en tu otra entrada y no había visto esta hasta ahora.
La recomiendo en mi facebook El mundo del chocolate.
Me encanta la tarta de trufa. También era mi favorita de mis cumpleaños cuando era pequeña.
Muchas gracias por la receta!!, ya la estoy preparando para un amigo que cumple años mañana. Andaba tiempo buscando por distintos blogs de cocina y postres, una tarta que fuera como la que tu tienes aqui. Y mañana sera la tarta del blog de Teresa!, espero que me salga buena. Gracias de nuevo!. M. del Mar.
Gracias M. del Mar, si le gusta el chocolata seguro que triunfas con esta tarta está riquísima¡ Un fuerte abrazo, Teresa
Publicar un comentario