lunes, 21 de noviembre de 2011

Cupcakes de Guinness y Chocolate


Cuando vi la entrada en el blog de Carrot Cake me dije, estos los tengo que hacer.  La Tarta Guinness es ya un básico en mi recetario y estos deliciosos Cupcakes no se quedan atrás.  La receta original es de Magdalena, del Blog La Dulce Magdalena.  Es imposible que nos los conozcas pero si no es así, corre a verlos ya que ambos tienen unas recetas maravillosas y con explicación & fotos bien trabajadas.

La ocasión lo merecía, Merce abre una cafetería que se llamará EL CAFÉ en Menorca, concretamente en Mahón en la calle Miguel Soria 8 y pasamos la mañana del viernes juntas haciendo distintas opciones que puede realizar para sus futuros clientes.  Atención Mahón, tendréis una nueva cafetería con mucho glamour, una atención excepcional y unos cupcakes deliciosos  que podréis disfrutar próximamente.  Tenemos que apoyar en estos tiempos a los nuevos emprendedor@s que con trabajo y esfuerzo hacen realidad sus sueños.  Por mi parte, pasé una gran mañana repostera horneando con una alumna ejemplar, tomó nota de todo, y la mayoría de la receta fue haciéndola ella solita.

Hemos hecho el total de la masa y salieron 12 cupcakes y un bizcocho de 18 cm. de diámetro.  Calculo que saldrán unos 36 cupcakes con esta masa.

Importante antes de hacerlos:
  • Usar un molde rígido de soporte: uno de magdalenas, cupcakes como veréis en la foto de más abajo, nunca poner las cápsulas de papel directamente con la masa en el horno, acabaran en la bandeja.
  • Es importante que dejéis hasta la mitad de la cápsula de papel la masa, crece mucho en el horno o dejar dos dedos hasta el final del borde de nuestro molde para que no os salga la masa.
  • Usar a temperatura ambiente los ingredientes.
  • Seguir el orden que sugiero: es importante dejar enfriar un poco la cerveza junto con la mantequilla, azúcar y cacao antes de seguir con nuestra masa.

Ingredientes:
250 gr. de cerveza Guinness
250 gr. de mantequilla
80 gr. de cacao sin azúcar 
360 gr. de azúcar (la receta original lleva 400 gr. )
2 huevos a temperatura ambiente, talla L
1 cucharadita de extracto de vanilla (en mi caso vainilla líquida)
140 ml. de buttermilk (lo puedes hacer poniendo a 140 gr. de leche dos cucharaditas de zumo de limón o vinagre blanco y dejamos reposar 10/15 minutos), también puedes poner nata, mi tarta guinness lleva nata y también está muy rica.
280 gr. de harina tamizada
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
Media cucharadita de levadura tipo royal.


Para la cobertura:
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar glass
125 gr. de queso tipo philadelphia

Su preparación es sencilla, precalienta el horno en mi caso a 180º.  Prepara el molde de los cupcakes con los papelitos.

En un cazo calentamos la cerveza junto con la mantequilla hasta que se derrita esta última por completo.  Retiramos del fuego y le incorporamos el cacao en polvo y el azúcar.  Remover bien y reservar.

Tamiza la harina, el bicarbonato y la levadura, son nuestros ingredientes secos.  Los dejamos reservados en un bol hasta el momento que los vamos a usar.  Es importante que sigas estos pasos, el contenido del cazo va enfriándose listo para mezclar con el resto de ingredientes y nos va bien ir preparando todo lo que vamos a necesitar.

En un bol con la batidora mezclamos bien los huevos, el extracto de vainilla y el buttermilk.  Le incorporamos poco a poco la mezcla del cazo.   Una vez integrado incorporamos poco a poco los ingredientes secos y mezclamos con las varillas de la batidora bien dando aire a la masa.

Repartimos nuestra masa en las cápsulas de papel preparadas en nuestros moldes.  Los llenamos hasta la mitad y horneamos unos 15 a 20 minutos.  Sabes que están listos por el color y si los pinchas sale seco el palito.  



Dejamos enfriar unos minutos en el molde y luego acaban de enfriar en una rejilla metálica.

Nos toca preparar el frosting o crema de queso que cubre nuestro cupcake.  Mezclamos la mantequilla con el azúcar glas hasta que está integrado, te puedes ayudar de un chorrito de leche si es necesario.  Añadimos el queso y batimos a una velocidad baja hasta que está todo mezclado.  He usado una maravilla de boquilla que gracias una gran amiga he estrenado hace apenas unas semana, que maravilla de rosas voy hacer a partir de ahora¡

Ponemos nuestra crema, frosting, cobertura o cómo prefieras llamarla en una manga pastelera con nuestra boquilla favorita, o sin y nos quedan igualmente bonitos lisos.  



Decoramos, un pequeño detalle de corazones que todavía me quedan de mi viaje a Escocia y así de bonitos junto con los Cupcakes de Magnolia Bakery   en esta ocasión de vainilla y fresa, lucieron una vez acabados.


47 comentarios:

Cristina Alimenta dijo...

Ohlala mon Dieu!!
Que ricura!!
Eres una artista, mira que bonitos te han quedado y seguro que super buenísimos!
Necesito una boquilla de esas para mi manga pastelera.

Besosssss

más que hermanas dijo...

Ta ha quedado tan bonito que da pena comérselas! Aunque ese paso es inevitable!! ja,ja!!! Me gusta mucho la bandejita de dos pisos, le da un toque muy agradable. Felicidades!!!

Seelenschmerz dijo...

mmm qué pinta tienen! te han quedado fantásticos! Yo tengo muuuchas ganas de hacer los cupcakes de guiness ;)

Besos!

Juana dijo...

Eres genial!!!, que boniiitos y apetitosos quedaron!!!
jamás hice la Guinness ..que vergüenza!:)...así que tus cupcakes solo hacen que recordarme mi gran pecado!!;)
los hare siguiendo la receta que nos muestras...porque si son tuyos..serán perfectos mi guapa!!!!
Cariños preciosa Tere!!!:)

as dijo...

Buassss como te han quedado Tereeeeeeeee!!!! la guinness es mi tartita preferida y así en forma de cupcakes es la leche condensada!!! yo los hice una vez y fue un desastre el frosting por eso no han visto la luz jijiji!!!

Besiños salseros Tere!!!

Tito! :))

Alba dijo...

Hola teresa!! tienen una pinta estupenda ya las había visto en otro blog pero creo que sin frosting y me llamaron la atención pero después de ver las tuyas las tengo que hacer si o si, que ricas han de estar.

Besos.

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

Rocio dijo...

que buenos estos cupcakes, de vicio

Yolanda Iglesias dijo...

Qué bonitos han quedado todos! La verdad es que no sabría a cuál hincarle el diente primero, jeje
Un beso!

Anónimo dijo...

Ohhh, que cupcakes mas bonitas, me he enamorado de ellas, pero que rosas tan bien hechas y el toque del corazón es genial.
Felicidades por el blog, que postres tan deliciosos :)

Un beso,
Adriana

Paco dijo...

Buenas noches Teresa. No tengo palabras para describir esos cupcakes de guinness y chocolate que has preparado, me parecen fantásticos con esa cobertura que les has puesto y muy laboriosos, pero a ti no hay dulce que se te resista. “BUENISIMOS”
Un saludo Paco

Dely dijo...

Se ven deliciosos y con una presentación de lujo. Mahon, me queda un poco lejos, pero si por alguna casualidad de la vida, me paso un día por allí, iré hasta la cafetería.
Un besín.

María dijo...

Ole! que maravilla de cupcakes (con su rosa incluida), la Guiness otra de las mias pendientes. Seguro que Merce se llevo un monton de ideas para su Cafe. Bss.

Anónimo dijo...

vaya recetón de chocolate! con lo que me gusta!! te ha quedado genial y las fotos son para comerse todos los cupcakes de una vez!! ;)
besotes
Sonia
http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/11/sorteo-1er-choco-cumpleblog.html

Leny dijo...

Tere eres una profesional en toda regla, qué bonitas te quedaron! además esa mezcla de guinness es deliciosa, yo la he hecho pero en versión xxl, una tarta jajaja, para la navidad del año pasado y todavía mi hermana se está saboreando. un beso guapísima!
Lxx

María dijo...

Tere, este dulcecito me persigue y cada vez va en aumento mis ganas de ponerme con ellos. Creo que del próximo fin de semana no pasa. Por cierto, que pena que la cafetería de tu amiga no me pille más cerquica. unbesazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Unknown dijo...

a mi tambien me encantaron cuando se los vi! quedan preciosos presentacdos en cupckes, y seguro que deliciosos...un besotee

DULCE dijo...

que buenos te ha quedado, besos

MJ dijo...

¡Hola guapa! te han quedado espectaculares, ¿como no había oído antes eso de Guiness? ¡que curioso! unos cupcakes con cerveza. Chica cada día aprendo algo nuevo.

Un besito

ROCIO dijo...

Preciosisimos Tere! la primera foto me ha enamorado por completo, y eso que aún tengo en pendiente hacer la tarta de guiness, pero así en cupcakes me parece ideal, claro que si me quedan tan bonitos como los tuyos. Eres una artista!
BEsitos.

Adita Donaire dijo...

Que bonitos te han quedado, se te da bien la manga porque te han quedado genial besos

Ratita Golosa dijo...

Qué buenos...y qué bonitos!!! Pintan genial!!!
Besos!

María dijo...

Te quedaron divinos

Mariluz Piñeiro dijo...

Son maravillosos Teresa.Yo los hice el jueves pasado para llevar a una reunión de amigas y les encantó a todas.De todos los que he probado son los más sorprendentes, junto con los red velvet, que también me apasionan.En esa cafetería van a triunfar, ya verás...

Chez Lola dijo...

Como me apetece hacerlos.... y quedan tan bonitos ademas! feliz semana

Catypol dijo...

Que gran detalle! eres una gran persona, repostera y muy dulce.
A Merce le deseo SUERTE, pues valor ya tiene al empezar un nuevo proyecto en estos tiempos, y con estas cupcakes, éxito asegurado. Besos.

Liliana Fuchs dijo...

Qué riquísimos tienen que estar! La cerveza negra potencia muchísimo el sabor del chocolate, deben ser una delicia! Enhorabuena a Merce por cumplir su sueño y le deseo muchísima suerte, aunque seguro que no la necesita si cuenta en su cafetería con delicias como estas :)

Un abrazo

GEMMA dijo...

Tengo ganas de probar la receta de la tarta Guinness y estos cupcakes tienen muy buena pinta...
Besos

la cocina de frabisa dijo...

Madre mía, Teresa, que foto tan maravillosa la primera, es que no he podido apartar la vista de ella durante un ratito, es IMPRESIONANTE.

Vaya manos tienes, cielo, eres una artista, me encantan tus cupcakes, claro que el motivo bien lo merecía, pero has de estar orgullosa del trabajo realizado, te felicito.

un besazo, hermosa

Nerea dijo...

Dicen algunos de los pasteleros más prestigiosos de España que la moda de los cupcakes es efímera.

Mientras nos queden buenas recetas como ésta y sepamos disfrutar de ellos...

Felicidades, Teresa, saludos de El mundo del chocolate. Te he enlazado en mi blog.

Magon dijo...

¡Sublimes!

Enhorabuena por esas manos.

Besos

Julia Guarch dijo...

¡Qué fantástico te ha quedado el buttercream! se ve suavecito y blanquito, precioso.

Qué ganas tengo de probar estos cupcakes de Guinness.

Besos,

Manu dijo...

maravillosos!!!! como siempre!!! es que me gustas tanto....ains, que pena que no sea reciproco!! jajajaj
besos

(ah! y tendrás berenjenas cd yo tenga tarta pez)

Tere dijo...

Que bien te han quedado estos cupcakes,besitos.

Luisa Morón dijo...

mucha suerte a MErce y que pinta mas rica y que bonito que son. Bss.

cdelafuente dijo...

Con los tiempos que corren da gusto leer tu post... Mucha suerte a tu amiga!!! y vamos que los cupcakes tienen una pintaza, que bonitos, son joyitas. Intentaré hacerlos!!! pero pones el listón muy alto.
Besos

quesemaquemao dijo...

Que cupcakes mas cucos te han quedado, me han encantado.
Besitos

Justme dijo...

La verdad no soy muy amante de los cupcakes, creo que estan algo sobrevalorados pero la pinta es buenisima y como amante de este blog que soy no veia bien comentar solo en las recetas que vaya a realizar si o si (que son muchas) :)
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/2011/11/asociaciones-de-ayuda-en-espana.html

QUIMA dijo...

Tere eres toda una profesional ........... madre mia ...como te diria mi hijo .... ¿porque nomontas una pastesleria ? .......seguro que trunfairas.
Petons

andrea.cordonbleu dijo...

He quedado prendada con todas tus recetas. El resultado es espectacular.
Me encanta hacer la tarta de Guinnes y tienen que estar deliciosos.
Tengo que hacer la receta de donas...
Muchas gracias.

mar dijo...

Tereeeeeeeeeeee :) vaya cupcakessssssssssssssssssssssss , preciosisimos con el adornín de corazon, le da ese toque de color precioso. a mi la tarta no fue mi tarta favorita cuando la comí, pero asi en pequeñito igual quedan más jugosos, me parece una idea genialisima, un beso, eres genial

Teresa dijo...

Por favor!!! Te han quedado divinos y mira que yo no soy muy amante de los cupcakes. Y las fotos preciosas!!!
Ya quisiera yo manejar la manga y las boquillas así!!
Besos!!!

Cakemol dijo...

Espectacular¡¡¡¡¡¡¡ tiene una pinta para comerse unos pocos. Te quedaron preciosos, llevo mucho tiempo por hacer la tarta Guineess a ver si me animo.
Un besito guapa

Suny Senabre dijo...

Teresa te han quedado extraordinairos. Menudo sabor deben tener y cuanta tentación por delante!!!

Besos guapa,

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Si tienen tu asesoría en materia reposteril, tienen el éxito asegurado!
Veo que ya dominas la rosa eh?!?!?!? Esa es mi Tere!

Carlitos dijo...

Me encanta la idea de la cerveza en los cupcakes. Tengo que probarla! Te quedó el frosting super chulo :)

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me he quedado alucinada, soy nefasta en la cocina y ya había perdido las ganas de volver a intentar hacer unos cupcakes :(
Pero al ver esta receta me han entrado muchas ganas de intentarlo de nuevo.
A ver que tal me salen!
Un saludo.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que preciosidad Tere!!...se antoja tanto!!