viernes, 23 de septiembre de 2011

Postre de mi amiga Charo: Sobaos, Frutas, Fino, Natillas & Nata


El 05 de Abril de 2008 compartía este postre con vosotros: Postre de Frutas con Fino.  Una de mis recetas con fotos irrecuperables perdidas, otra oportunidad para rehacerla mejor explicada y más bonitas las fotografías.  La fuente de este postre es mi amiga Charo, excelente persona, gran amiga y como cocinera requetebuenísima tanto en dulce como en salado.  De una comida de agencié esta maravillosa receta. 

La he hecho muchas veces en tamaño individual, grande, mediano, y me pareció ideal para tras una gran comida compartirla con un maravilloso grupo de amigos bloggeros que nos reunimos en casa de Cati: Circus Day.   

Gracias Caty & Family, sois sin duda unos excelentes anfitriones y pasamos un gran día .  Un domingo lleno de ricos entrantes, plato principal, postres, pulseras, vinos, mojito especial,  que hicieron que pasáramos un gran día en una excelente compañía Cristina, MacuManu, María, Sara, Cristina & familias.  Gracias también a vosotr@s por un domingo maravilloso.

El tamaño que llevé era XL, pero dejé dos copas pequeñas en casa para que las pudiera disfrutar mi devoraflanes particular.

Ingredientes:
Para 12 personas
Sobaos pasiegos: puedes comprarlos pero lo mejor es hacerlo.  Receta del libro  Repostería y Postres de Conventos y Monasterios, de Catabria nos llega la receta: 250 gr. de harina, 250 gr. de azúcar, 250 gr. de mantequilla, 3 huevos, el libro pone una, yo le he puesto 3 cucharadas generosas de ron, ralladura de limón y 2 cucharaditas de levadura en polvo, una pizca de sal.
Natillas:  Puedes ver receta y cómo hacerla AQUI.  Ingredientes de las natillas: 0,5 litros de leche, 125 gr. de azúcar, 2 yemas de huevo, 25 gr. de fécula (maicena). Aromatizantes: he usado rama de canela, azúcar avainillado un sobre de 8 gr. y cáscara de medio limón sin la parte blanca.
Fruta variada, mejor si es del tiempo
Medio litro de nata para montar 35,1 % materia grasa y dos cucharadas de azúcar glas
Vino Fino, tipo La Ina
Canela para espolvorear.


Si compras los sobaos y las natillas, ni os cuento lo rápido de es.  Pero os saldrá la mitad de rico que si horneáis los  sobaos y las natillas son caseras.  Os lo puedo confirmar porque yo si lo he probado.


Para la preparación del Bizcocho de Sobaos (al final lo he hecho en formato bizcocho).   Precalienta el horno a 180º. A mi me gusta separar las yemas de las claras y montar siempre al principio las claras a punto de nieve.  Reservamos las claras y seguimos con el resto de ingredientes.  En un bol amplio trabajamos la mantequilla reblandecida con el azúcar, la ralladura de limón, una pizca de sal.  Batimos todo bien, duplica y hasta triplica su tamaño.  Incorpora las yemas batidas y el ron.  Tamiza la harina con la levadura e incorpora a la mezcla anterior.  


Por último y con movimientos envolventes incorporamos la masa  a nuestras claras montadas.  Preparamos un molde con papel de hornear, o si queremos hacer le formato de sobao en moldes pequeños de papel.  Llenamos hasta la mitad nuestro molde porque duplica casi su tamaño.  Horneamos unos 15 minutos si son en formato pequeño o 35-40 minutos a 180º si es en formato bizocho.  Sabes que está listo si pinchas con un palito y sale seco.  Una vez listo dejamos enfriar antes de continuar con el resto de la receta.


Es el momento de preparar tus natillas mientras horneas el bizcocho. Puedes ver la receta AQUI.

Depende de cómo quieras montar el postre: puedes hacerlo en un recipiente como ves en la foto que os pongo el paso a paso, pero si has de hacer una comida o cena con pocos invitados  y quieres que quede algo más bonito puedes hacerlo en boles transparentes e individuales. Como todo queda en casa yo he optado por un recipiente grande.   Los pequeños han salido de la parte superior del bizcocho. Puedes recortar y acomodarlo a tu molde, en mi caso lo he horneado en el molde que usaría para servir y he rellenado con recortes un poco los lados.


Prepara la fruta: he cortado manzana, pera, melocotón, piña en almíbar, kiwi, plátano y unas cerezas en almíbar,  trozos muy pequeños.  He añadido el zumo de una naranja. Con el líquido de la fruta reservar.
 


Con ayuda de una cuchara emborrachar a gusto con el fino la base de sobaos que hemos puesto. Poner una capa de fruta abundante y con ayuda de la cuchara distribuir un poco del jugo de las frutas. Incorporar una capa de natillas con ayuda de una cuchara. 


Espolvorea con canela la capa de natillas a gusto.  En mi caso de forma generosa.


Por último montamos la nata con el azúcar y la distribuimos encima de todo. Ayúdate de una manga pastelera para que quede más bonita la decoración pero si no tienes la pones sobre ella y con la cuchara te ayudas para hacer picos.

Para servir podemos espolvorear con canela que le dará un toque especial. Es un postre riquísimo y muy refrescante.



Así de bonita lució en la mesa con el resto de postres:



31 comentarios:

María dijo...

teresa, muy buena recta la de tu amiga y maravillosa la mesa de los postres. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Suny Senabre dijo...

Un postre apetitoso del todo, ya sea en versión individual o más grande. Me encanta con sobaos, tiene que estar riquísimo.

Un beso y buen fin de semana,

María dijo...

Que cosa mas rica, como tu dices, o en grande o individual, los dos lucen muy bien pero a mi me gusta mas individual

Sara dijo...

Que bien lo pasamos Teresita!
Yo estaba tan petá que no pude probar naita más...así que se queda apuntadito para hacerselo a los míos...besotes guapi.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Pero qué mesa tan bonita y rica!! :)
Y tu postre sencillo, pero delicioso seguro!
Lo apunto!

Besos!

ROCIO dijo...

Me recuerda al postre que hicimos para whole kitchen hace un par de meses, el Triffle, por cierto delicioso. Y la receta de los sobaos ha quedado registrada y guardada en mi disco duro. Menuda reunión más apañada que hicisteis y llena de cositas deliciosas, que suertudos!
Un besito.

Labidú dijo...

Un postre estupendo, con las frutinas por dentro!!! Lo prepararé algún domingo. Besinos.

Begonia dijo...

Un postre bien rico!!!Y esa mesaaaaa....madre del amor hermoso a cada cual mejor.
Para perder el sentido.
Besiños guapa.

Natalia dijo...

La mesa con todos los postres es una chulada. Y esas copitas me han encantado, que fin de comida más delicioso.

Besitos

Unknown dijo...

Tu amiga Charo es otra artista..como tú!

os quedo una mesa perfecta!Q
un besito y buen finde guapa

Adita Donaire dijo...

Muy rico postre me encanta, y es que todo lo que lleve nata es mi perdicion besos

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta cómo aprovechas la mala suerte de haber perdido fotos pasadas para volver sobre recetas antiguas y darles nuevo protagonismo :) Y es que delicias como esta se lo merecen! Qué bien lo debéis pasar en esas quedadas, y lo bien qué se tiene que comer! :P

Un abrazo

Gnomito dijo...

Sin duda este es un postre para todos los gustos, no le falta de nada, bizcochito, fruta, natilllas.....me relamo solo de ver la foto. Y del resto de los postres que decir, una maravilla todos ellos. Me alegro que pasarais un buen día. Besicos

Paco dijo...

Teresa ideal para cualquier comida como dices, yo viendo la pinta que tiene me daría igual no comer nada mas que el postre. Tiene una pinta espectacular ya de por si sola pero para rematar pones la fotografía de todos los postre que habéis preparado, me he quedado pasmado.
Un saludo Paco

Yanina dijo...

Que lujo de postre!!! y la mesa irresistible muy buena receta la de tu amiga. Besos =)

Fran Muñoz dijo...

Tenía pendiente decirte: "Gracias por tus postres y por tu compañía". Salu2".

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ajaaa, conque otra de las delicias que me perdí el domingo! Solo viendo esas capas me voy imaginando lo rico que estaba!
Me quedo con la receta porque es de los postres que me encantan!
Un besito mi Tere!

DULCE dijo...

que buen postre y que buena mesa, besos

Mariluz Piñeiro dijo...

Por Dios, qué mesa de postres ,yo no sabría por dónde empezar. El que tú propones es una maravilla, con las natillas caseras y el bizcocho de sobaos casero también. Me sorprendes siempre, eres una fantástica cocinera.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Yo hago uno casi igual, pero sin vino y está delicioso, con ese toque a alcohol no debe estar mal, todo lo contrario un puntito rico!
Besos y qué bonita quedó la mesa con las tartas y galletas!

Besos

Catypol dijo...

Teresa, (he estado sin internet 2 días y solo podía conectarme un ratito en la oficina de Tomás), yo doy fe que el postre esta delicioso, que jopete! me lo comí casi todo yo y mi dieta esa semana se fue de paseo, jajaja...besitos

Merce dijo...

Hi Teresa, que receta tan perfecta, muy equilibrada..que ganas de tomar una cucharadita!

Ya me contó mi hermana que lo pasasteis muy bien y que todo estaba muy rico! Bye-bye

Simplemente Bea dijo...

Tiene muy buena pinta, me recuerda al Triffle. Un beso =D

Paulittta dijo...

Teresa, menuda preciosidad de mesa!! Dan ganas de coger una cucharita y probarlos todos, que pinta!!

Te ha quedado un postre genial, gracias por compartirla.

bessiss

Pilarh dijo...

Super lindo todo, te pasaste.

garlutti dijo...

A esta mesa me apuntaba yo ...jaja ..que preciosidad de postres ...bueno la gente que estaba sentada a esa mesa encantadora ..estas reuniones con un gran paso ,,,hace que los amigos virtuales ..conecten y se transformen en amigos de verdad compartiendo de todo lo bueno que saben hacer ..mi felicitacion a todas vosotras...las natillas son una estupenda idea .bssMARIMI

Eva Flores dijo...

pedazo de postre!

Mercedes dijo...

Que postres mas exquisitos haces teresa pasaba por tu blog y me entretenido un montón, ademas me ha estrado una hambre. Si tu me lo permites desde ya soy tu seguidora.

Mesilda dijo...

Un postre buenisimo!Me encanta como lucen estas copas....y la mesa de dulces esta genial,que maravilla!
Besets.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Fue un día genial...yo justo esta no la pude probar...pero es que la del kit kat ya me dejo ko....asi que me la tendrás que hacer otra vez!!!! millones de besos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Sabes que J lleva pidiéndome que me pases la receta desde la semana pasada? Ya no tengo excusa. Y este seguro, seguro que cae en casa.