martes, 13 de septiembre de 2011

Mostra de Cuina Balear: Berenjenas Rellenas a la Mallorquina




La MOSTRA DE CUINA BALEAR es una convocatoria mensual de recetas de la cocina de las islas baleares que comenzó en Junio de 2011 Manu de Cocinando con Manu Catman junto con Paula de Bon Tiberi.  Una magnífica idea para compartir y probar los platos de nuestra tierra.  

La idea es que cada segundo lunes de mes, ahora el 13 se publique una receta de Baleares.  Aquell@ que queremos participar solo hemos de contactar con Paula o con Manu para que nos digan la receta del mes siguiente.  En mi caso contacté con Manu, después de conocerlo solo puedo decir que a demás de tener un magnífico blog que ya conocía,  es una excelente persona & gato, divertido, curioso como los gatos con enormes ganas de aprender de toooo y guapoooooo por dentro y por fuera. 

Este logo tan bonito lo diseñó Paula para este evento:



Si entráis en el Blog de Manu y pincháis en Mostra de Cuina Balear podréis ver un resumen de los platos hechos hasta la fecha, sin excepciones: Unas maravillas¡


El reto de este mes es salado: Berenjenas Rellenas, normalmente ni hubiera prestado atención pero, las berenjenas me pierden, me encantan en todas sus versiones y maneras. En casa las hacemos de forma tradicional, aprendidas de mi madre: con carne, pero también las hago con verduras, atún, en definitiva acepta miles de versiones.  Un plato de temporada que está riquísimo. No es el único plato salado del blog, hay un mini apartado con la etiqueta de Salado en el blog al que se irá a sumar esta receta.  

Ingredientes:
4 berenjenas medianas (en mi caso siempre pongo una más que uso la pulpa por si se me rompen.. que me conozco y soy muy manazas...)
2 cebollas
Perejil
Ajo
500 gr. de carne picada mixta: ternera y cerdo
1 huevo grande
Galleta picada o pan rallado
Sal
Aceite de oliva
Pimienta negra
Un poco de mantequilla
Tomate frito
Para acompañar: lo que quieras, patatas fritas, ensalada, arroz hervido...

Son un poco laboriosas, y aceptan muchas versiones.  En casa mi madre las fríe, ella si es una experta en berenjenas rellanas, casi he subcontratado su servicio para que las hiciera para el blog.  No he caído en la tentación y las he hecho como a mi me gustan. Odio esas berenjenas que a veces sirven en algunos restaurantes que están duras o mal cocinadas, por eso me gusta hervirlas.  Mi madre es única y excelente cocinera, a mi me salen mucho mejor de esta manera.

Lo mejor es empezar teniendo todos los ingredientes que necesitarás sobre la mesa de la cocina:


Limpia y corta el extremo de las berenjenas, cortamos por la mitad.  En este punto mi madre las pone en una sartén con aceite y las sofríe un poco.  En mi caso las abro, les pongo sal unos minutos.  Quito el exceso de sal con agua y las pongo en un cazo con agua abundante hirviendo y las dejo unos 10 minutos para que la pulpa esté blandita.  Cuando está blandita saco, las pongo boca abajo para que se quite el exceso de agua y retiro con cuidado la pulpa dejando la forma de la media berenjena como un barco para luego rellenar.

En una sartén grande ponemos cortada en pequeños trozos la cebolla, hemos de freír con dos o tres cucharadas de un buen aceite y conseguir que se quede transparente y en su punto.  Añadimos la carne picada, un poco de perejil picado, un gajo de ajo (en mi caso pequeño, aquí a gusto),sal y pimienta a gusto.  Freímos todo junto unos minutos.
Apagamos el fuego y reservamos.  Añade cuando está tibio un huevo batido para ayudar a ligar toda nuestra masa.  




Sobre una bandeja de horno ponemos un poco de mantequilla y repartimos las berenjenas vacías.  Rellenamos las berenjenas con la pasta de carne.  Espolvoreamos con la galleta picada y horneamos nuestra bandeja unos 200 º unos 10 minutos.


Pasados los 10 minutos  la parte superior de la berenjena ya tiene consistencia me gusta poner sobre las berenjenas tomate frito (lo puedes hacer en casa con tomate tributado, sal a gusto, cebolla frita y depende pimientos.. a gusto).  En esta ocasión he pecado y lo he comprado hecho.   15 minutos más en el horno apagamos y listo.  No require mucho horno porque nuestras berenjenas casi estaban hechas tanto el relleno como la berenjena, solo para que "ligue" todo un poco.
Unas fantásticas berenjenas rellenas.  Bon Profit¡


32 comentarios:

Gastroadikta dijo...

Que ricas son las berenjenas rellenas! Me parece muy buena idea lo de usar una berenjena de más parael relleno, lo tendré en cuenta :)
besos

GEMMA dijo...

Como me gusta la sobrasada!!!
Con estas berenjenas ha de ser delicioso.
Besos.

María dijo...

Hoy en tú blog toca salado, con uno de tus heladitos ya tenemos el menú de hoy. Yo las he rellenado de pesacado pero de verdura nunca las he preparado, lo tengo que encuenta. Bss.

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta Manu y su blog, es muy divertido y tiene mucha mano en la cocina! Qué suerte poder conocerle en persona :)

Las berenjenas rellenas me chiflan, y a mi madre también, le pasaré esta receta balear para que varíe su forma de prepararlas, seguro que le encanta!

Un abrazo

Cocinando con Manu CatMan dijo...

me encanta ver saladito en este blog...siiiiiiii es genial!!!!
Y así no tendré ganas de hacer ooootro plato tuyo más porque ya lo tengo hecho....ains...jjajajaja, publicas y alli estoy yo haceindolo...y ya van 2...los mini monstruos de las galletas caeran pero en versión tarta creo...a ver si puedo jajajjaa

un beso y gracias por participar!!!

Mariluz Piñeiro dijo...

Es una iniciativa estupenda para difundir vuestra cocina, enhorabuena. Te han quedado unas berenjenas más que apetecibles, estupendas Teresa.

María dijo...

Genial receta, me encanta las berenjenas rellenas

Pilar dijo...

qué buenas recetas hay por tu tierra Tere y ésta es una muestra de ello
Besos

Alicia dijo...

A mi me encantan las berengenas de cualquier manera pero así rellenitas y al horno tienen una pinta excelente, una iniciativa muy interesante, un bso

Judith dijo...

Mmmm m'encnatan las berengenas rellenas y esas se ven muy ricas!!!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

quién puede resistirse a tales exquisiteces? tienen una pinta realmente deliciosa.
la iniciativa me parece muy bonita, no la conocía, enhorabuena por llevarla a cabo, en serio!

saludos

Catypol dijo...

Por qué se me ocurre entrar en tú blog a estas horas??? por favor!! me muero de hambre y todavía me queda un rato para comer, y encima con berenjenas rellenas, me chiflan, besis

Unknown dijo...

Mtan las berenjenas rellenas..y estas tienen una pinta estupenda, con ese toque mallorquín!:)
Tanto dulce como salado, me encanta abrir tus blog y ver tus recetas..un besitoo

Paco dijo...

Buenos días Teresa. Unas berenjenas espectaculares las que has cocinado, aunque sean un poco laboriosas viendo el resultado final merece la pena. Si toda la gastronomía Balear es como esta tenéis un tesoro digno de conservar.

Sara dijo...

Pero que hace mi Teresita publicando saladito? jajajajaa
sabes? es mi plato preferido...te han quedado de escándalo! besotes guapi

Juana dijo...

Teresa bonita!!!, como me gustan la berenjenas rellenas!!..es una de las cositas que más me gustan de la comida Balear..y sabes??, en el pueblo de mi mami, en el sur de Francia tambien se hacen..pero ligeramente distintas:)
las hiciste super, y eso solo demuestra que además de gran repostera eres gran cocinera en todos los aspectos!!
y que decir de nuestro gatito!!!..que coincido contigo en todo..es una gran persona..como tu!!
cariños!!!

Juana dijo...

Que casualidad a Isabel le dije lo mismo ...que en el pueblo de mi mami se hacia algo parecido a su plato...será necesidad de mamá???? :)

as dijo...

Teresaaaaaaaaaaa!!! te han quedau unas berenjenas espectaculares!! me encanta la gastronomís que tenéis en esas islas!!! y la idea de Manu genial del todo! como es él...

Vengo en el nombre del blog de las salsas ya que mi socia Juana no se ha dignado a poner entre tus seguidores nuestras caritas! perdónala, no sabe lo que hace la chiquilla ajajajaja!!!!


Un besiño Tere!!! y mil gracias!!!

salssssssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

:)))

Paulittta dijo...

Teresa, ya estoy aquí!!

Madre mía, no has parado en todo el verano!! Acabo de dar un vistazo a todos los post y ya me he señalado unos cuantos!!

Te puedes creer que me compré la heladera y sólo he hecho un helado, el tuyo de galletas oreo y vainilla? Tengo más delito!! A ver ahora cuando vuelva a casa me volveré a poner con ellos que hay que ver la cantidad que tienes publicados!!

Nada, que ya me tienes por aquí otra vez dando guerra jeje

Ya he visto tus fotos del viaje, cuanta comida rica!! Con lo que me gustaba el scottish breakfast, me has dado una envidia!!

bessissssssss

ROCIO dijo...

Me encantan las berenjenas rellenas, de carne, de atún, de salmón, de lo que sea, y con carne las hago parecidas, pero tengo que probar tu receta que se ve deliciosa, te han quedado con una pinta espectacular.
Un besito.

garlutti dijo...

No cocnozco esta version de las berenjenas con sobrasada pero la apunto ...bssMARIMI

Pily dijo...

Qué lindas fotos y he pasado por tres blogs y encuentro berenjenas, ya me las antojaron , tengo que comprarlas !!
Saludos Tere

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Pues si que son fantásticas mi niña! Hoy hemos comido hasta ponernos morados...qué ricas! Te han quedado fenomenales!
Muchos besitos y nos vemos a mi vuelta!

María dijo...

Teresa, me parece un proyecto fantástico. Además, platos como este bien merecen su hueco entre tus deliciosas dulcerias. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Cakemol dijo...

Hola preciosa, qué de tiempo que no te digo nada, soy un desastres pero ya voy a ser formalita blogueranmente hablando jajaja.HOy he publicado con berenjenas igual que tú. Que antojo de berejenas rellenas mmm, te han quedado de lujo.
UN beso enorme muakss

Labidú dijo...

Estupenda receta, no, extraordinaria!!! tienen que quedar muy ricas. Se ven deliciosas. Besinos.

Anónimo dijo...

Que buenaaass! Se nos hace la boca agua!Hola Teresa!! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
Esta receta tiene una pinta estupenda! Nosotros intentaremos hacerla pero sin gluten!
Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
Esperamos más entradas como éstas!

mese dijo...

Adoro las berenjenas rellenas, me encantan. Estoy deseando probar éstas.
BSS

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Mmm, me encanta esta receta... es que la berengena me resulta deliciosa y ademas ahora está en su plena temporada, asi que se me antoja hacer esta variante a la mallorquina!!!

Muchas gracias por la receta Tere, la probaré seguro!

Anónimo dijo...

Me gusta todo lo que sea rellenado!! Y esas berenjenas me parecen una exquisitez!!

Besos

mar dijo...

mmmmmmmmmmm madre mia que bueno, la foto primera de escándalo, que bonitas las haces hijas, tengo una serie de bloguers que sigo entre ellas tu, que me alucinais con las fotos: merchi, ingrid, silvia tambien, y me dejo alguna, que grandes! un besin

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Y yo que creí que estos ojitos no iban a ver un plato salado en este blog. Igual que el dulce, has superado la prueba con nota, reina. con lo que me gustan las albergínies farcides, y yo que sigo sin hacerlas al estilo mallorquín. Entre Manu y tú ya no tengo excusa para probar a hacerlas así la próxima.