lunes, 27 de junio de 2011

Crème Plombières de Julia Child de avellanas


Estaba en mi larga lista de recetas pendientes, necesidad de algo dulce, sin horno y segura que viniendo de la mano de Rosilet del blog Sugg-r tenía que estar increíble, y así ha sido.  Me quedo entre crema - flan - natilla y el sabor de la avellanas caramilizada sin ser ninguna de las anteriores, es una maravilla de Crema.

Un postre fácil, que solo requiere tener cierta anticipación de un par de horas previas a servirlo, de cuchara y fresquito   Te recuerda el sabor de unas natillas pero más suaves, las últimas cucharadas con el bizcocho regado con café y ron son espectaculares.

La receta original llevaba almendras caramelizadas, en mi caso al igual que Rosilet he usado Avellanas caramelizadas, que por si alguna se pregunta, las compré en el Lidl en la parte de repostería ya preparadas, más cómodo y fácil imposible.  La receta Rosilet la tomó de otro blog: Entre Ollas anda el Fuego.

Ingredientes para 6/8 personas:
12 bizcochos secos o ladyfingers
2 cucharadas de ron
2 cucharadas de café (yo puse 4)
4 yemas de huevo
65 gr. de azúcar 
2 cucharadas de harina (usé maicena)
625 ml. de leche caliente
1 cucharada de extracto de avainilla o 3 cucharadas de ron (en mi caso vainilla líquida)
20 gr. de mantequilla
4 claras de huevos, mejor pasteurizadas
1 pizca de sal
5 cucharadas de avellanas caramelizadas (en realidad 3 para la crema y el resto para repartir como decoración)

Para su preparación lo mejor es el orden que os pongo ahora y tener todos los ingredientes preparados y pesados.  Importante: las claras a punto de nieve y poner el papel film sobre la crema mientras enfría.

Para su preparación muy fácil.  Empezaremos con la crema.  Mezcla bien las yemas con el azúcar hasta que queda blanquecino,incorpora la harina y deja una crema uniforme.  En mi caso me ayudo de la batidora.  En un cazo calentamos la leche cuando rompe a hervir sin dejar de mover la vamos mezclando con nuestras yemas, harina y azúcar y mezclamos bien con ayuda de la batidora.  Incorpora la cucharada de vainilla y poner en el fuego, retirar cuando espesa pero no dejar que rompa a hervir.  Apagamos el fuego, le ponemos la mantequilla y reservar. Sobre el cazo le pondremos papel film pegado a nuestra crema.  Evitará que haga esa molesta costra que hacen las cremas y nos quede una crema tipo natilla muy fina.  Dejar enfriar antes de seguir.

Puedes preparar entre 6 y 8 vasitos.  Corta los bizcochos y distribuye en los vasos.  He hecho un café concentrado y le he puesto un poco de ron.  Con una cuchara moja los bizcochos y que se empapen bien de la mezcla del café y ron.  Reservar.


Prepara las claras de huevo a punto de nieve, con la pizca de sal y cuando ya están montadas incorpora la cucharada de azúcar.  Deben quedar muy firmes, casi como un merengue.  Sabes que están listas si pones el cazo boca abajo y no caen.

Volvemos a nuestra crema, cuando está fría o a temperatura ambiente le incorporamos las claras con movimientos envolventes e intentando que bajen lo menos posible.  Incorpora las tres cucharadas de avellanas, en mi caso ya caramelizadas y mezclar todo bien.


Distribuye esta crema sobre los bizcochos y dejamos enfriar en la nevera durante mínimo dos a tres horas.  Antes de servir repartimos avellanas caramelizadas a gusto por encima y a comer ¡¡¡  Pienso repetir muchas veces esta cremita.  Una maravilla¡¡



18 comentarios:

GEMMA dijo...

Que casualidad! Dias atrás compré estas avellanas caramelizadas porque me llamaron la atención y no sabia que hacer con ellas. Ahora ya no tengo excusa...
Besitos

Unknown dijo...

Me encantan los postres fresquitos para estas fechas...además es muy fácil y y tiene que estar riquísimo!! Bss

Catypol dijo...

Jopete!! estás que te sales con estos postres taaaan ricos, gracias por el detalle del Ldel, ya no tengo excusas, jeje besitos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mi niña que me sacas los colores cada vez que preparas una receta que has visto en Sugg-r...Una ola porque te ha quedado divina...me encantan las fotos! Y me alegra muchísimo que te hayan gustado, es que esa sra. Child sabía lo que hacía!
Por cierto, ese pañito es monísimo!
Besitos y feliz semana guapa!

DULCE dijo...

que postre mas rico y sobre todo fresco, me lo apunto, besos

Magon dijo...

Ya mismo estoy buscando en el Lidl las avellanas caramelizadas me ha dejado tocada esta receta ¡que maravilla!

Besos

Filo dijo...

Tere que postres mas ricos, me gusta tu blog se ve delicioso, besos guapa

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que postre tan rico Tere! se ve totalmente delicioso
besos

mar dijo...

mmmmmmmmmm que rico joe con julia child las cosas q hacia hija, pero seguro q a ti te ha quedado igual o mejor no hay mas q ver estas fotos :) me das un poco para desayunar?? :)

Sara dijo...

Esto tiene que estar de muerte, lo hago rápido! un besote Tere.

Oye...que caló!

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Es una exquisitez, debe estar de muerte. Para una cena con invitados debe quedar genial!

Besos

Juana dijo...

Tereeee!!!, yo no puedo venir a verte linda!!!!..me pones los dientes muy laaaargos..como un tigre hambrientooo!!!!
Tanto los pasteles de Belem..que probé en Portugal y me fascinan, como tu crema me entusiasman!!!!
Tanto tu como mi Rosillet sois unas grandes cocineras!!
Y grandes personas!!!..eso mucho más aún!!!:)
Mil besitos mi linda Tere!!!!

Liliana Fuchs dijo...

Mmmm... ron, café, ladyfingers, avellanas... una mezcla explosiva, qué riquísimas deben estar! Me gusta la idea de preparar los postres sin horno, estos días no están para subir mucho la temperatura de la cocina.

Un abrazo

Mesilda dijo...

Riquisimo!Estos postres fresquitos entran que no veas.
Besets.

Luisa Morón dijo...

te ha quedado muy rico. Saludos.

Claudia Varleta dijo...

Que rico postre fresco y fácil de preparar.UMMM que rico!! saludos

isabel dijo...

hola tere , el año pasado estube en palma y comi en una confiteria un pastel llamado cremailla o cremadilla, no estoy segura del nombre pero era delicioso ¿sabes de que pastel te hablo , ? parecia ena empanadilla, riquisima. tienes la receta , la pudes poner?.un beso isabel

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Uy, esta se me había pasado. Me encantan estos postres sin horno y en vaso. Está entre el tiramisú, una crema espesa, y un triffle, verdad? Riquísimo, en cualquier caso.
un besazo, guapa.